.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

El ejército israelí abate a tres miembros de Brigadas de los Mártires, en Cisjordania

Joven palestino suicida ataca un mercado en Tel Aviv; 4 muertos y 35 lesionados

El atentado, muestra de que no hay cambios en la ANP, pese a la ausencia de Arafat: Sharon

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

PU342-072325-pihTel Aviv, 1º de noviembre. Un atentado suicida llevado a cabo por un adolescente provocó hoy la muerte de cuatro israelíes y heridas a otras 35 personas en un mercado al aire libre en Tel Aviv, mientras que el ejército de Israel ultimó a cuatro palestinos, entre ellos un niño de 12 años, en Cisjordania.

En París, donde se encuentra hospitalizado desde el viernes pasado, el presidente palestino, Yasser Arafat, condenó el atentado en Tel Aviv. El principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, afirmó que el presidente le pidió "condenar" el ataque en su nombre y llamar a los palestinos e israelíes a que eviten matar a más civiles.

En similares términos se manifestó el primer ministro, Ahmed Qureia, quien reunió a su gabinete en Ramallah, Cisjordania. Dijo que matar civiles no sirve a la causa palestina y llamó a cesar los ataques. Sostuvo que Arafat sigue a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y subrayó que hay comunicación con él por lo que no existe vacío de poder.

Para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el atentado demuestra que no hay cambios en la dirección de la ANP a pesar de la ausencia de su presidente. Advirtió que continuará con el combate al terrorismo "mientras ellos no tomen las medidas pertinentes, pongan fin a la situación de violencia y realicen reformas".

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) reivindicó el ataque en un comunicado publicado en la localidad cisjordana de Nablus. "Las Brigadas Abu Alí Mustafá, el brazo militar del FPLP, lograron golpear en el corazón del enemigo sionista", indicó.

NAB02-150042-pihAhmer Al-Far, de 16 años, accionó la carga explosiva que llevaba consigo en el mercado central Hacarmel de Tel Aviv, junto a una frutería y no muy lejos de varios cafés. Dos mujeres y un hombre murieron por la explosión, indicó la portavoz de la policía de Tel-Aviv. Además, 35 personas resultaron heridas señalaron fuentes policiales.

Al-Far es el palestino más joven que comete un atentado suicida desde el comienzo de la actual Intifada, en septiembre de 2000. El último ataque en Israel ocurrió el 22 de septiembre, cuando una palestina se inmoló en Jerusalén y mató a dos policías.

Después del atentado, el ejército israelí abatió en Nablus a tres palestinos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah, el movimiento de Arafat, mientras que en el contiguo campo de refugiados de Askar mató a un menor de 12 años al disparar contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras a los soldados, indicaron fuentes palestinas.

Precisamente, el atacante suicida en Tel Aviv provenía de Askar, de acuerdo con el propio FPLP.

En Ramallah, unos 3 mil palestinos se congregaron ante la Mukata, el cuartel general de Arafat para desear su pronto restablecimiento.

Contrariamente, unas 50 miembros de la Liga de la Defensa Judía, se manifestaron frente al hospital Percy de Clamart, a las afueras de París, para denunciar la presencia del rais (presidente).

Arafat, de 75 años, evoluciona satisfactoriamente y se encuentra estable, aunque sigue sometido a exámenes médicos, afirmó Rudeina, quien añadió que el diagnóstico no será conocido hasta dentro de dos o tres días.

Israel, por otro lado, cerró por tiempo indeterminado la terminal de tráfico de pasajeros y mercadería de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, por razones de seguridad, sin dar mayores precisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.