.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Prosiguen ataques estadunidenses sobre Fallujah; otros 4 extranjeros, secuestrados

Matan al vicegobernador de Bagdad el día que empieza el registro de electores

El presidente interino de Irak señala que la revuelta en su país es favorecida por Irán

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Bagdad, 1º de noviembre. El vicegobernador de Bagdad, Hatem Kamil Abdul Fatah, quien era particularmente cercano a las autoridades estadunidenses, fue asesinado este lunes, día en que dio principio el registro de votantes para las elecciones de enero.

BAG26-064226-pihUn día antes, el primer ministro interino, Iyad Allawi, había señalado que las oportunidades para una solución pacífica a la crisis de Fallujah estaban virtualmente canceladas y que se disponía a autorizar un ataque contra la ciudad rebelde.

En tanto, en el distrito Mansur, habitado por personas acaudaladas, un estadunidense, un nativo de Sri Lanka y dos árabes que trabajan en una empresa saudiárabe fueron secuestrados en su oficina por hombres armados con rifles de asalto y lanzagranadas. Un comando armado que se trasladaba en tres vehículos se trenzó en una balacera de 20 minutos con el personal de seguridad del complejo; uno de los guardias pereció.

Los planes de atacar Fallujah han sido criticados por el presidente interino, Ghazi al-Yawar, del culto sunita. "Estoy en total desacuerdo -expresó- con quienes ven la necesidad de decidir el asunto (de Fallujah) mediante la acción militar. El manejo de la crisis que hace la coalición es incorrecto. Es como aquel que se puso a darle de balazos en la cabeza a su caballo sólo porque se le paró una mosca. El caballo murió y la mosca voló. Lo que se necesita es que las fuerzas de la coalición mantengan el diálogo... con lo cual los que se mantienen al margen no se unirán a los rebeldes."

Al-Yawar también acusó a Irán, país chiíta, de fomentar la revuelta en Irak, diciendo: "Juega un papel negativo. Está detrás del asesinato de más de 18 funcionarios de inteligencia iraquíes y realiza una labor negativa en el sur de Irak".

La responsabilidad por el asesinato del vicegobernador, quien se dirigía a su trabajo, fue reivindicada por el grupo militante Ansar al-Sunnah. Su automóvil fue acribillado por hombres armados desde otro vehículo cuando pasaba junto a una mezquita en el distrito de Dora. Fatah pereció al instante y dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Los grupos de resistencia han amenazado con sabotear las elecciones y tomar represalias exactas por cualquier ataque a Fallujah. Ansar manifestó en un comunicado: "Este es el destino de todo aquel que apoye y coopere con los cruzados contra musulmanes y mujahidines".

Este lunes las fuerzas estadunidenses continuaron los ataques aéreos y de artillería contra Fallujah y hubo nuevos enfrentamientos en la cercana ciudad de Ramadi, donde se cree que se encuentran muchos insurgentes de Fallujah que se han escabullido entre el cerco tendido por los estadunidenses. Tres personas murieron en Ramadi, entre ellas Dhia Najim, camarógrafo iraquí de 55 años de edad que filmaba para Reuters.

Ahora los civiles han comenzado a huir de esa ciudad, en el quinto día de acción militar estadunidense. Integrantes del ejército de ocupación advierten que quieren "limpiar" Ramadi, la cual se encuentra en la ruta de abastecimiento de Fallujah. Otros 4 mil soldados estadunidenses han comenzado a llegar a Irak, lo cual elevará el total a 142 mil, y se ha indicado a las unidades que su periodo de servicio se ha extendido para abarcar cualquier ataque a Fallujah y las elecciones de enero.

La base del grupo británico de batalla Guardia Negra al sur de Bagdad fue atacada con proyectiles y cohetes, pero no se informó de bajas, y una base del ejército japonés en el sur de Irak recibió impactos de proyectiles, también sin pérdidas humanas. Un día antes, el rehén japonés Shosei Koda, de 24 años, fue decapitado después que sus captores demandaron a Tokio retirar sus tropas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.