.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Tabaré Vázquez tendrá mayoría parlamentaria

Comienzan en Uruguay tareas para la transición

La izquierda también arrasó en consulta sobre el agua

STELLA CALLONI ENVIADA

Montevideo, 1º de noviembre. Tras una noche de festejos por el histórico triunfo de la izquierda uruguaya, el equipo del presidente electo Tabaré Vázquez iniciaba este lunes las tareas para la transición gubernamental, aunque la Corte Electoral dijo que aún no podía confirmar la victoria en primera ronda de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) porque debe revisar unos 30 mil votos objetados.

MVD02-142812-pihAlgunos analistas consideraron extraño que primero el conteo hubiera dado más de 52 por ciento a la coalición para que después la corte entregara la cifra de 50.69 por ciento de los sufragios, manteniendo una expectativa que provocó enojo en la población, que festejó hasta el amanecer el resultado que acabó con más de 170 años de bipartidismo.

El Partido Blanco (Nacional) habría obtenido 34 por ciento, mientras el oficialista Partido Colorado sufrió el más serio revés en su historia al alcanzar apenas 10 por ciento. En todo caso, Tabaré Vázquez ha sido reconocido como presidente electo por las fuerzas políticas, y la negativa de la corte sería apenas una formalidad.

Según las cifras oficiales, Vázquez tendrá mayoría parlamentaria: 16 senadores, contra 10 de los blancos y tres de los colorados, y al menos 51 diputados, mientras nacionales y colorados obtuvieron 34 y 10, respectivamente. Tres bancas aún no asignadas, una de ellas en la Cámara Alta, se conocerán cuando se resuelva el asunto de los votos objetados.

Quien se reveló como el fenómeno de la jornada electoral fue el ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica, quien durante la dictadura militar de los años 70 pasó siete años de los 13 que estuvo en prisión en confinamiento solitario en un pozo. Este hombre que llega al Congreso en una vieja motocicleta y trabaja en su granja resultó ser el más votado y además su movimiento cosechó más sufragios que otros de la coalición.

La izquierda también arrasó en la consulta sobre el proyecto de reforma constitucional que busca mantener el estratégico servicio de suministro de agua en manos del Estado, al obtener más de 65 por ciento de los votos, en sintonía con la tradicional oposición de los uruguayos a las privatizaciones.

Vázquez, un oncólogo de 64 años que estuvo al frente de la alcaldía de Montevideo y no logró alcanzar la presidencia en las elecciones anteriores, cuando las fuerzas de derecha se unieron en segunda vuelta, ya comenzó a trabajar con su equipo en la transición, y el asesor del mandatario electo, Gonzalo Fernández, se reunió este lunes con el equipo del actual presidente, Jorge Batlle.

El moderado Danilo Astori, cuyo movimiento fue el segundo más votado en la coalición y quien será ministro de Economía, es hasta ahora el único designado en el gabinete que asumirá en marzo próximo. Esa designación fue, según analistas, la que captó votos de sectores tradicionales y provocó una buena respuesta de la bolsa.

En todo caso, la victoria frenteamplista además quebró 174 años de dominio de la derecha en Uruguay, es decir, desde su independencia, llevando por primera vez a la izquierda al poder. El ex general Víctor Licandro, quien a los 86 años continúa como presidente de la Comisión de Defensa del Frente Amplio y en asuntos de control ético partidario, habló para La Jornada de aquel día de febrero de 1971, cuando lo pasó a buscar el también general Líber Seregni (fallecido en marzo pasado) para ir al acto de fundación del Frente Amplio: "Desde allí hasta ahora corrió mucho agua, pero fundamentalmente la constancia de un trabajo de militancia que siempre se fue renovando. Este triunfo fue la gota cayendo y horadando la piedra", dice, pero advierte también que "ahora viene lo más difícil", en un país donde una devastadora crisis tiene a un índice de desempleo récord y de pobreza que se duplican y siguen obligando a miles a emigrar.

El semanario local Brecha indicaba justamente que el voto de 40 mil uruguayos que llegaron del exterior resultaron decisivos para la victoria de Vázquez.

Anoche, el general Licandro, uno de los pocos sobrevivientes de aquel Frente Amplio, fue ovacionado cuando apareció en el balcón junto a Tabaré Vázquez. "Todos pensamos que Líber estaba allí como en sus primeros momentos", dijo al referirse al emblemático líder frenteamplista. Licandro también estuvo preso como Seregni, durante 10 años, bajo la dictadura.

La Jornada consultó también al senador Rafael Michelini, dirigente de Nueva Mayoría, e hijo de otro líder emblemático, Zelmar Michelini, quien fue secuestrado y asesinado en Argentina en mayo de 1976: "Es un triunfo del pueblo y de todos los ausentes. Hay que destacar primero que es un cambio histórico para el país, que repercutirá en la región y en América Latina. Segundo, que algo empieza a cambiar para los miles de niños que se acuestan con hambre, porque los planes (sociales) si están y son posibles".

En el tema de derechos humanos, por lo pronto, ya se debate sobre si debe ser derogada la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los responsables de la dictadura, y aquellos que estiman que el artículo cuarto de la misma favorece una investigación. "Sería un error político de principiantes la derogación de esa ley, porque significaría aceptar cosa juzgada, cuando la ley en su artículo cuarto nos permite revisar todo", y así quizás abrir las puertas al derecho internacional, dice Michelini, quien advierte que una de las mayores amenazas al gobierno frenteamplista "sería no estar atentos a temas de transparencia o abusos del poder en que muchos políticos llegan a caer".

Coincide con Michelini en el tema de los derechos humanos Sara Méndez, víctima sobreviviente de la Operación Cóndor (de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70) y quien fue reconocida por la desesperada búsqueda del hijo que le fue arrebatado a sólo 20 días de nacido. "El tema de cómo acabar con la impunidad es clave en el futuro uruguayo. Pero debemos evitar un vacío jurídico y la aplicación del artículo cuarto de la Ley de Caducidad, que obliga a investigar las desapariciones forzadas abre posibilidades de justicia".

En tanto, desde el exterior continuaron llegando felicitaciones al mandatario electo uruguayo, incluyendo la del Departamento de Estado estadunidense. Para Cuba, el triunfo de Vázquez sería una puerta al restablecimiento de las relaciones bilaterales rotas en 2002, según indicó el canciller de la isla. La embajada argentina destacó las "afinidades" de Vázquez con el presidente Néstor Kirchner. Y el venezolano Hugo Chávez dio la bienvenida al uruguayo a "la línea de batalla" por la integración de América del Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.