.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Los hombres de negocios participan en un foro comercial que Cuba realiza cada año

Empresarios de EU ofrecen una cena al hermano mayor de Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1Ɔ de noviembre. Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, empresarios de ese país ofrecieron aquí una cena para celebrar el 80 aniversario de Ramón Castro Ruz, hermano mayor del presidente Fidel Castro.

En contraste con la tensión entre los dos gobiernos, en particular en meses recientes, el gesto puso de relieve el impulso de la corriente de negocios entre el sector agrícola estadunidense y el régimen cubano.

Una decena de hombres de negocios de la Florida, convocados por John Parke Wright, fueron los anfitriones del ágape, en la Casa de la Amistad, en el céntrico barrio del Vedado. Los empresarios participan en la Feria Internacional de La Habana, un foro comercial anual.

A la cena, con menú cubano (cerdo, arroz, frijoles, yuca con mojo), asistió también el líder parlamentario, Ricardo Alarcón, y el presidente de la empresa importadora cubana Alimport, Pedro Alvarez.

"El espíritu estadunidense de la libre empresa, el liderazgo del sector privado, los bienintencionados empresarios, respetan la independencia de Cuba y los fuertes vínculos de la comunidad cubanoamericana", dijo una declaración escrita de los anfitriones, entregada a la prensa.

"Estamos aquí para celebrar como vecinos y amigos del comercio, en busca de la prosperidad económica y la tranquilidad del Caribe", agregó el texto. "Celebramos el 80 cumpleaños de nuestro buen amigo, el señor Ramón Castro Ruz. Buenos negocios, buenos amigos".

Ramón Castro es especialista en problemas agrícolas y asesor de los ministerios de Agricultura y del Azúcar.

Durante la feria, Alimport firmará contratos por unos 150 millones de dólares esta semana, anunció antes Alvarez. La suma se agregará a los 955 millones de dólares pactados entre la importadora cubana y los exportadores estadunidenses.

El principal límite que encontraría el presidente George W. Bush para su hostilidad a Cuba, si fuera relecto, sería el flujo comercial agrícola en marcha y el apoyo mayoritario de ambas cámaras del Congreso a la liberación de los viajes de los estadunidenses a la isla. El mandatario tendría que valorar si mantiene la amenaza de veto a esas iniciativas, que John Kerry respaldaría.

Tras esa tensión entre poderes está la ventana de negocio abierta en Cuba hace tres años, frente a la cual Washington ha retrocedido para dejar vía libre al gran capital trasnacional agroalimentario (Archer Daniels, Cargill, Tyson). Por esa vía, Estados Unidos es ya el séptimo socio comercial de la isla, que a su vez es el tercer mercado para ese país en el arroz, el octavo en pollo y el decimocuarto en trigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.