Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

 


El "voto" de Al Qaeda

solHace unos días, un miembro de Al Qaeda, ciudadano estadunidense, dijo por televisión que sus conciudadanos pagarían la sangre que están derramando. Ahora, a cuatro días de las elecciones, un largo discurso de Osama Bin Laden confirma que él dio la orden de atacar las Torres Gemelas y dice a quienes se preparan a votar por George W. Bush o por John Kerry que su seguridad no depende del triunfo de uno u otro sino que está en sus propias manos y que Al Qaeda jamás atacará si no es primero atacada.

El sentido de ambos mensajes, para la mayoría de los televidentes y votantes, es el siguiente: el terrorismo subsiste y está en nuestra propia casa, y Bin Laden no sólo está sano y a salvo sino que es un peligro potencial latente para Estados Unidos y para el mundo. Al Qaeda interviene así con gran vigor en una campaña electoral para escoger al presidente de la primera potencia mundial, proceso que se está cerrando y que se decidirá por un puñado de votos. Los terroristas que aparecen a toda hora en la televisión y en la casa de los votantes tendrán sin duda un fuerte impacto mediático y reforzarán el miedo, la inseguridad, el racismo, el chovinismo y la xenofobia en amplios sectores de la sociedad estadunidense, precisamente en los que actúa el fundamentalismo cristiano, la extrema derecha y recoge sus votos más fieles el presidente Bush. Temiendo este resultado, el senador Kerry se declaró dispuesto de inmediato "a destruir a Al Qaeda o matar por cualquier medio a los terroristas", con la esperanza de no dejar en manos de Bush la exclusividad del arma del patriotismo.

Bin Laden se burla de Bush, su ex socio en los negocios petroleros y viejo amigo de familia, diciendo que no protegió las Torres Gemelas y que, al saber que las mismas habían sido atacadas, prefirió seguir contando fábulas en una escuela primaria. Pero dichas observaciones son mínimas frente a la influencia de las amenazas que, a los ojos de quienes no piensan mucho y reaccionan guiados por el racismo, parecen justificar la política de guerra de Bush contra los árabes y su prescindencia de la ONU y de los aliados (los cuales, dicho sea de paso, no son muy populares ante el estadunidense medio). De modo que las amenazas de Al Qaeda podría eventualmente pesar mucho y decidir las elecciones a favor de Bush a pesar del desastre de Irak, de la pésima situación económica, de las nubes que se ciernen sobre el futuro inmediato de Estados Unidos y, con ellos, de la economía mundial.

Con la mundialización nada es ya puramente "internacional" ni nada exclusivamente "nacional". Irak "vota" en las elecciones de Estados Unidos y ahora "ha votado" Al Qaeda. Los resultados de esos dos "votos" son opuestos, porque Irak clama a favor de la paz y Bin Laden agita en cambio el espantajo del terrorismo ante los electores de un país que se siente aislado en el concierto mundial y al cual el miedo puede hacer entrar aún más por el camino de la violencia bélica y de la restricción de los derechos democráticos de sus ciudadanos. Aunque Bin Laden envenenó con su intervención las elecciones estadunidenses, aún no está claro quién podrá canalizar electoralmente esta injerencia. Esperemos que el electorado reaccione con indignación, pero con la cabeza clara.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.