Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

 
¿Qué quiere Wal-Mart?

Señora directora: ¿Qué quiere la trasnacional Wal-Mart en Teotihuacán? Dicen que el "progreso". Bien, en caso de que ese progreso fuera deseado por sus "beneficiarios", ¿no pueden construir su tienda fuera del perímetro C de la zona arqueológica? ¿No "beneficiarían" de igual manera a los pobladores con la generación de empleos si ésta es reubicada? ¿O es que el progreso sólo se logrará destruyendo y profanando nuestro patrimonio histórico? ¿Será por eso que el mal gobierno busca la eliminación de la historia prehispánica en la educación oficial? ¿No es más bien un requisito para el progreso de cualquier sociedad tener una conciencia clara de sus raíces históricas?

Los agravios contra la zona arqueológica de Teotihuacán y contra nuestra historia, amparados por el servilismo de la clase política de este país, han de quedar en la memoria de quienes, mirando al pasado, caminamos hacia el porvenir.

Sociedad Civil Enlazadora de Mundos. Responsables: David E. García Madrid y Miriam Vargas Anaya


Un elemento nuevo en el asunto de Teotihuacán

Querida Carmen: El sábado estuve en una comida con eminentes antropólogos e historiadores. Dos de ellos me dijeron que entre la Pirámide del Sol y la tienda Wal-Mart (en Teotihuacán) hay un hotel llamado Quinto Sol, que de hecho impide ver desde la pirámide la tienda en cuestión. Si esta información es correcta es probable que sea de interés de nuestros lectores. Quizá La Jornada podría comprobar si lo que me dijeron es cierto o no y, si es cierto, indagar si hubo protestas similares a las actuales por la construcción del hotel que, me dicen, es feo arquitectónicamente hablando, es más alto que la tienda, está más cerca de la zona B y, obviamente, no podría corresponder al ambiente prehispánico de la zona arqueológica.

Con afecto.

Octavio Rodríguez Araujo


Exhorta a la solidaridad con el pueblo de Irak

Señora directora: Los dólares extra que estamos recibiendo gracias al alto precio del petróleo se los debemos, sin querer, al aplastado pueblo iraquí. Si bien México no avaló la invasión, hoy especula con las mieles que recibe a consecuencia de ella.

Considero que una actitud mínimamente ética debe llevarnos a ofrecer casa y comida a los huérfanos de esa nación lejana. Debemos tender un puente para los más dolidos y desprotegidos: niños sin padres y viudas sin hijos. Finalmente, ellos mismos estarían sufragando las expensas, porque es la resistencia iraquí la que está poniendo en evidencia toda la vileza del imperialismo.

¿Quién nos tenderá la mano a nosotros cuando vengan por nuestro petróleo?

Atentamente.

Susana Biaconi


Pide oportunidad para intérpretes de los Beatles

Señora directora: Como seguidor y admirador de la música de los Beatles, me parece lamentable que el legado y la tradición que este grupo ha transmitido a todo el mundo sean aprovechados para sostener establecimientos que no favorecen la difusión de esta herencia musical, en este caso el "antro" conocido como Liverpool Pub.

Lo lamentable es que quienes tenemos inquietud por difundir nuestra versión de la música de los Beatles y hemos trabajado en ello no tengamos la mínima oportunidad, pues aquellos que están en posibilidades de contratar nuevos grupos y propuestas alternativas se esconden tras un velo de oscuridad y de inaccesibilidad, que no les permite ni siquiera tener la cortesía de contestar una llamada telefónica.

Los Beatles, además de haber sido un grupo fresco, con una temática musical sana y propositiva, eran, y lo son aún, verdaderos caballeros. Un establecimiento que se ostenta como sucursal del ambiente londinense y que intenta transmitir un legado cultural con tanta historia y tradición debería, antes que nada, guardar respeto a la memoria de los Beatles fallecidos, y a la de los que aún viven, así como estar administrado y atendido por personas más abiertas a nuevas propuestas y más sensibles a las manifestaciones artísticas.

Atentamente.

Raúl Matty


Aclaración de la Defensa Nacional

Señora directora: En relación con la carta publicada el día 25 del actual en El Correo Ilustrado, de ese diario, en el que las coordinadoras regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia de los Altos, Marqués de Comillas, Fronteriza, Centro y Norte-Selva, Daniel Luna Alcántara y Ludel Flores denuncian la "retención ilegal" de Pablo Pérez Pérez, en un puesto de control militar en el estado de Chiapas, al respecto esta secretaría hace las precisiones siguientes:

Efectivamente, en la comunidad Loma Bonita, en la franja fronteriza, el Ejército Mexicano establece en forma periódica un puesto de control en dicho sitio, siendo falso que en el lugar de referencia se haya detenido en forma ilegal al señor Pablo Pérez Pérez.

Asimismo, es pertinente hacer notar que la finalidad de los puestos de control es la de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar un clima de seguridad a la población, combatiendo el tráfico de armas y de enervantes, que representa una grave amenaza a la tranquilidad y paz social; en consecuencia, no realizan acciones como las que supuestamente afirman los denunciantes, las cuales son contrarias a los principios que rigen a las fuerzas armadas.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda a fin de que se publique la presente aclaración.

Gral. Brig. DEM Francisco Aguilar Hernández, subdirector de Comunicación Social, Secretaría de la Defensa Nacional
 
I N V I T A C I O N E S

Ofrenda

Estamos convocando a todos aquellos que tengan la imaginación, el gusto y las ganas de participar en la puesta de una ofrenda dedicada a la muerte del estado de derecho y a la procesión para exorcizar a los fantasmas que nos asechan. La cita es el sábado 30 de octubre a las 17 horas, en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en calzada de Tlalpan No. 1036, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, a una cuadra del Metro Nativitas, en sentido sur a norte.

Conciencia Ciudadana y Comité Ciudadano Coyoacanense. Bertha María Preza Martínez.



Número especial de revista

Ya está a la venta el número especial de la revista Crónica y Leyendas, dedicada a una de las tradiciones más importantes del país: el Día de Muertos. Donde podrá enterarse del origen de esta conmemoración, a qué lugar iban los ahogados, las mujeres muertas en parto, los difuntos niños, los guerreros... Cómo se dio el sincretismo con los españoles, qué es la ofrenda, cuáles son los nueve elementos que la componen y su significado.

Además, en su quinta reimpresión, encontrará en sus páginas nuevos temas, como la leyenda de tradición oral: "Un día de Muertos en Mixquic".

La revista se distribuye en las librerías de la ciudad de México, además de Gandhi, Educal, Sanborns, Gigante, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro...

Más informes en el teléfono 5512-9953, o bien al correo electrónico [email protected].
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.