.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

El puente retrasa apertura de Wal-Mart

Realizan pruebas con georradar en el terreno de Teotihuacán donde se alza la tienda

PABLO ESPINOSA, FERNANDO CAMACHO Y JAVIER SALINAS REPORTERO Y CORRESPONSALES

Dispuestas las mercancías en los estantes, acuartelados los empleados y los guardias de seguridad, expectantes los compradores en las calles aledañas, todo estaba listo para abrir ayer viernes la sucursal emblemática de Wal-Mart en Teotihuacán... cuando llegaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hicieron dos boquetes en el piso, justo en la zona de pasillos de ese súper, en medio de las ofertas, las promociones y demás mercaderías ya dispuestas al consumo.

Las excavaciones de último momento se hicieron como consecuencia de una prueba realizada con un aparato denominado "georradar de penetración" cuyos resultados arrojaron dos "anomalías". Al abrir dos grandes hoyos en el piso del supermercado a punto de apertura, los arqueólogos del INAH sembraron la inquietud, al menos por unas horas.

El suspense consistió en que si la tal prueba con georradar de penetración hubiese arrojado como resultado el hallazgo de vestigios arqueológicos importantes, significaría la suspensión definitiva de ese Wal-Mart tan cuestionado por la sociedad civil.

Pero muy poco duró esa virtual suspensión, pues con rapidez inusitada el INAH cumplió el último trámite que necesitaba la trasnacional para ver legitimada por completo su llegada a la antigua ciudad de los dioses.

El fast-track del trance arrojó los siguientes resultados: las "anomalías" (nombre técnico de las manchas aparecidas en esa suerte de ultrasonido realizado a la piel de la tierra) consistieron, una vez realizadas las excavaciones, en un simple banco de arena y en un vulgar conjunto de "ladrillos del siglo XX" (sic).

Y como no encontraron vestigios importantes, los técnicos se retiraron en sus unidades con el vistoso logotipo del INAH. "Nosotros ya cumplimos", dijo a La Jornada la oficina de comunicación social de ese instituto, que otorgó a Wal-Mart el permiso de construcción el 19 de mayo pasado.

Al preguntar la razón por la cual se hizo este examen cuando la tienda ya estaba a punto de abrir, el vocero de ese instituto, Rubén Regnier, respondió que esa prueba técnica para indagar si había vestigios arqueológicos importantes forma parte del proceso regular de exploración y ya estaba prevista desde hace algunas semanas (La Jornada, 27 de septiembre de 2004). Por medio del georradar, informó el funcionario, se detectaron dos "anomalías" o cuerpos no identificados al nivel de la roca madre, que es el último límite de tierra en el que se permite excavar en un sitio arqueológico.

Al principio se manejó la posibilidad de que se tratara de una falla geológica, un amontonamiento de material orgánico o un depósito de agua, por lo que el geólogo José Ortega y los arqueólogos Verónica Ortega y Demetrio Ramírez decidieron esperar a que se realizara una exploración más completa en el lugar.

Aproximadamente 90 minutos después, especialistas del INAH excavaron dos pozos en el suelo de la tienda, en la zona de pasillos, con una profundidad de 2.10 metros y 2.20 metros, respectivamente. La búsqueda reveló que las anomalías eran un banco de arena y un conjunto de ladrillos "del siglo XX".

De ese modo, el INAH dio por concluidos los estudios en la zona, cerraría los hoyos que abrieron en el piso del súper y estaría ya en condiciones de "liberar" el terreno (es decir, declararlo libre de restos arqueológicos de importancia), para que pueda abrir sus puertas la tan anunciada Bodega Aurrerá operada por la trasnacional Wal-Mart.

Este episodio postrero había iniciado la noche del jueves, cuando un grupo de arqueólogos del INAH entró a la tienda, donde únicamente habían tenido acceso los cientos de proveedores que colocaron sus mercancías en los estantes, anaqueles, botaderos, barras, vitrinas, mostradores y todos los sitios disponibles para las gangas.

La jefa del Departamento de Protección Legal y Técnica de la zona arqueológica de Teotihuacán, Verónica Ortega Cabrera, informó que la acción se llevó a cabo luego de que recibieran los resultados del estudio de georradar realizado en el predio hace 20 días.

Durante la mañana del viernes, cinco expertos del INAH, entre ellos la propia Verónica Ortega y el geólogo José Ortega, se afanaron en los trabajos de exploración de los pasillos del súper. Mientras, en el exterior de la tienda, unos 70 vecinos permanecieron formados durante unas cinco horas, desde las ocho de la mañana, respondiendo al llamado que les hicieron la víspera mediante un altavoz instalado en una camioneta, ofreciéndoles ofertas y muchas sorpresas de inauguración.

La única sorpresa fue el suspense, que sólo duró unas horas como una última esperanza para las muchas y muy distinguidas voces que han manifestado su exigencia de que se proteja el patrimonio cultural mexicano y sea reubicado ese Wal-Mart.

Pero el suspense continúa como un martilleo de impaciencia para los anhelantes buscadores de ofertas, a quienes ahora se les ha esparcido la noticia de que la tienda no se abrirá durante el "puente"del Día de Muertos. Además de que hay que tapar los hoyos que hizo el INAH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.