.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

"No seremos intimidados": la Casa Blanca; Al Qaeda no determinará la elección: el demócrata

La seguridad de EU no depende de Kerry ni de Bush: Bin Laden

Advierte a los estadunidenses que, a tres años del 11-S, "su presidente los sigue engañando"

AFP

Doha, 29 de octubre. Este es el contenido, en traducción de Afp, del mensaje de Osama Bin Laden al pueblo estadunidense en el que amenaza con nuevos atentados y critica a George W. Bush, en un video del que la televisión qatarí Al Jazeera difundió amplios extractos.

"Pueblo estadunidense, estas son mis palabras sobre las causas y resultados (de los ataques del 11 de septiembre de 2001) y sobre la manera ejemplar de evitar otro Manhattan.

"Les digo que la seguridad es pilar importante de la vida humana. Los hombres libres no renuncian a su seguridad, contrariamente a las alegaciones de (George W. Bush) en el sentido de que nosotros aborrecemos la libertad. Que nos diga (Bush) por qué no hemos acatacado Suecia, por ejemplo. Es evidente que quienes detestan la libertad están dotados de almas orgullosas como las de los 19 (autores de los atentados del 11-S), que Dios acoja sus almas. Si nosotros los hemos combatido es porque somos libres, no cerramos los ojos ante los valores, queremos devolver la libertad a nuestra nación. Igual que ustedes atentan contra nuestra seguridad, nosotros atentamos contra la suya.

"Pero ustedes me asombran. Aunque hayamos empezado el cuarto año después de los acontecimientos del 11 de septiembre, Bush los sigue enredando, engañando y ocultando la verdadera razón. Por lo tanto, persisten las razones para repetir lo ocurrido.

"Voy a hablarles de las razones de estos sucesos y de los momentos en los que fue tomada la decisión (de cometer los ataques del 11 de septiembre) para que reflexionen. Juro que no habíamos tenido nunca la idea de golpear las torres, pero después de que la gota hiciera desbordar el vaso, después de ver la injusticia y la arbitrariedad de la alianza estadunidense-israelí contra nuestros hermanos en Palestina y Líbano, la idea me vino a la cabeza.

"Los acontecimientos que me llegaron de manera directa se remontan a 1982, cuando Estados Unidos dio luz verde a los israelíes para que invadieran Líbano con ayuda de la sexta flota estadunidense. En momentos tan penosos sentí algo que me resulta difícil describir, pero que creó un gran sentimiento de rechazo a la injusticia y una fuerte determinación para castigar a los injustos.

"En ese momento en que contemplaba esas torres destruidas en Líbano me vino la idea de reservar el mismo castigo a la injusticia, y pensé que las torres en Estados Unidos también debían ser destruidas para que dicha nación degustara parte de lo que nosotros hemos tenido que soportar; para disuadir a Estados Unidos de matar a nuestros niños y nuestras mujeres.

"No tuvimos dificultad para comportarnos con Bush y su administración debido a la similitud entre los regímenes en nuestros países, la mitad gobernados por los militares y la otra por los hijos de reyes y presidentes con los que tenemos larga experiencia. Esas dos mitades cuentan con muchos conocidos por su arrogancia, su codicia y su expoliación de dinero.

"Este parecido empezó con las visitas a la región de Bush padre. Pero cuando algunos (dirigentes árabes) obnubilados por Estados Unidos esperaban que estas visitas influyeran en nuestros países, resulta que fue él (Bush) el influido por estos regímenes realistas y militares, celoso de verlos en el poder decenas de años saqueando impunemente los erarios públicos. El (Bush) transmitió la tiranía y la represión de las libertades a su hijo. Ellos (los dirigentes estadunidenses) lo han llamado ley nacional (US Patriot Act), so pretexto de combatir el terrorismo.

"A Bush padre le pareció bien designar a su hijo al frente de Estados Unidos. No olvidó tampoco transferir a Florida los informes de la falsificación (de elecciones), propia de los dirigentes de la región para sacarle provecho en momentos cruciales.

"Acordamos con Mohammad Atta, que Dios bendiga, que acabaría todas las operaciones en 20 minutos, antes de que Bush y su gobierno pudieran reaccionar. No se nos ocurrió que el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos dejaría a 50 mil conciudadanos en las dos torres afrontar esta horrible situación cuando tanto lo necesitaban. Bush estimó que era más importante interesarse por las palabras de la niñita sobre su cabra y sus cornadas, que por los aviones y su ataque contra las torres, lo cual nos dio el triple de tiempo para realizar las operaciones, gracias a Dios.

"Su seguridad no está en manos ni de (John) Kerry, ni de (George W.) Bush, ni de Al Qaeda. Su seguridad está en sus manos. La nación que no nos ataque no será atacada".


Cae como bomba la reaparición del líder de la red, a cuatro días de la elección presidencial

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 29 de octubre. Osama Bin Laden intervino hoy directamente en las elecciones; declaró a los estadunidenses que "el presidente Bush los sigue engañando", y amenazó con nuevos atentados.

"Su seguridad -advirtió a través de un mensaje videograbado- no está en manos de Kerry, Bush o Al Qaeda. Su seguridad está en sus manos. La nación que no nos ataque no será atacada".

El mensaje que comprueba que Bin Laden está vivo cayó como bomba justo a cuatro días de la elección presidencial estadunidense. De inmediato, el video se convirtió en la nota principal de los medios, y dos cadenas nacionales interrumpieron su programación para informar del video. Estrategas de las dos campañas sostuvieron reuniones de emergencia para evaluar el impacto del mensaje y tratar de diseñar su respuesta.

Ambos candidatos fueron obligados a responder poco después de la transmisión del video. El presidente Bush declaró: "déjenme dejarlo muy claro: los estadunidenses no serán intimidados o influidos por un enemigo de nuestro país. Estoy seguro de que el senador Kerry está de acuerdo con esto. Quiero decirle al pueblo estadunidense que estamos en guerra contra estos terroristas y estoy confiado en que prevaleceremos".

El candidato demócrata, John Kerry, afirmó: "mi política es que no hay negociación con el terrorismo. Los terroristas serán cazados y muertos". Agregó que "cuando George Bush tuvo la oportunidad en Afganistán, en Tora Bora, no optó por emplear fuerzas estadunidenses para cazar y matar a Osama Bin Laden. Subcontrató la tarea a los jefes guerreros afganos. Yo nunca hubiera hecho eso... Yo creo que podría encabezar una guerra más efectiva contra el terror que George Bush. Estoy absolutamente confiado en que tengo la habilidad de hacer más seguro a Estados Unidos".

Es cierto que el hecho de que Bin Laden esté vivo y tranquilamente pueda difundir un mensaje en esta coyuntura es prueba objetiva del fracaso del presidente George W. Bush en capturar o matar al responsable de los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, Bush podría ser el más beneficiado políticamente por este mensaje en este momento.

La grabación incluye una crítica extensa, hasta la burla, del presidente Bush y su padre. Pero los expertos en manipular la interpretación de estas palabras fácilmente podrían convertir esta crítica en un elogio del comandante en jefe. Pero más que eso, el mensaje de Bin Laden podría beneficiar al equipo de Bush simplemente al nutrir el clima de miedo en este país.

Ya investiga la CIA

La CIA y otras agencias informaron de inmediato que evaluarán la grabación para detectar si también es un mensaje secreto para ordenar el inicio de nuevos atentados contra Estados Unidos. De hecho, el Departamento de Seguridad Interna ya había advertido hace meses que existía la posibilidad de atentados terroristas preparados para coincidir con la elección. Las autoridades estarán evaluando la necesidad ahora -con el pretexto de este video- de elevar el nivel de alerta antiterrorista justo en esta coyuntura electoral.

Uno de los argumentos del equipo de Bush es que no se cambia de comandante en jefe en medio de una guerra, y este video le ofrece la oportunidad para intensificar este mensaje. Simpatizantes del presidente también recuerdan que Al Qaeda empleó un atentado en España para afectar el resultado de las elecciones en ese país y que no se debería permitir a Osama Bin Laden determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Esto podría ser una pesadilla para la campaña de Kerry, y esta tarde un vocero del Partido Demócrata, Harold Wolfson, comentó: "no vamos a permitir que ellos determinen la elección. No vamos a negociar con terroristas".

Pero la campaña de Kerry tratará de emplear la reaparición de Bin Laden para renovar su crítica a Bush por haber fracasado en atrapar o matar al líder terrorista y desviar recursos y atención de esta prioridad para llevar a cabo la guerra contra Irak.

Esta mañana el presidente Bush había reiterado su mensaje de que se estaba ga-nando la guerra contra los terroristas y que "los tenemos en huida". Pero pocas horas después apareció la imagen de Osama Bin Laden, y seguramente los estrategas de Kerry intentarán usar esto contra el mandatario republicano.

Ambas campañas proselitistas han estado a la espera de una "sorpresa de octubre", y había mucha especulación de que podría haber sido el anuncio de la captura o muerte de Osama Bin Laden.

Esta noche, la sorpresa volvió a la vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.