.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Miguel Concha

Veinte aniversario del Vitoria

Mañana cumple 20 años de colaborar, desde la sociedad, en la creación de una cultura de derechos humanos y en la promoción de una sociedad justa en México, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. "El Vitoria", como familiarmente se le conoce, es una organización civil creada por los dominicos, con el propósito de dar concreción en nuestro país a una de las prioridades de acción de su orden religiosa en el mundo: la promoción de la justicia y la paz.

Ubicado en las márgenes de Ciudad Universitaria, en el edificio del Centro Universitario Cultural (CUC), debe su nombre a un ilustre dominico del siglo XVI, Fray Francisco de Vitoria, quien es considerado uno de los pioneros del derecho internacional en el tema de los derechos humanos. En sus orígenes, el Vitoria se dedicó a defender y promover los derechos humanos de los sectores vulnerables en Centroamérica y parte del Caribe, pues debe también su impulso y sus primeros colaboradores a la solidaridad de los dominicos con los integrantes del Socorro Jurídico Cristiano de San Salvador, que habían llegado a México huyendo de la persecución a finales de la década de los 70. Pero fue gracias a la invitación que en 1987 le hizo el doctor Pablo González Casanova, fundador y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a escribir en el Primer informe sobre la democracia en México, un capítulo entonces completamente inédito sobre la situación de los derechos humanos en el país, cuando el Vitoria comenzó a ocuparse sistemáticamente de esas garantías en nuestra nación.

Aun cuando ya había empezado a hacerlo en algunos de los boletines que editó desde sus inicios, a partir de ese momento publicó, primero trimestralmente y hasta 1998 cada cuatro meses, un informe sobre las violaciones más flagrantes a los derechos humanos en México (ejecuciones, torturas, detenciones arbitrarias e ilegales, allanamientos y violencia contra grupos), indicando los nombres de las víctimas, el sector social al que pertenecían, la manera y circunstancias de las violaciones y los presuntos responsables. Fue gracias a ello que estuvo en capacidad de publicar durante todos esos años un informe anual, único primero y alternativo después, sobre los atropellos a esas garantías en México.

El Vitoria es una de las organizaciones civiles a las que se le debe la difusión del conocimiento sobre los derechos humanos en nuestro país, pues en su revista monográfica Justicia y Paz, en la que sobre muchos temas en la materia colaboran ilustres especialistas de México y el mundo, se publicaba en cada número un curso sobre derechos humanos, que contribuyó a la capacitación de muchas otras organizaciones y militantes. Fue el Vitoria también una de las primeras organizaciones mexicanas que acudieron a las instancias internacionales de protección a las garantías básicas para la defensa de casos y situaciones en regiones específicas (Altos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, pueblos indígenas y defensores de derechos humanos), y es a éste al que se le debe uno de los primeros casos de reparación del daño a víctimas.

Hoy participa en la elaboración de un programa nacional de derechos humanos que siente las bases para el establecimiento de una política de Estado en la materia, luego de haber sido una de las organizaciones que ayudaron a realizar el "Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos" de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y es la primera organización civil que desde el año pasado elabora un informe anual sobre la situación de los derechos a la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo y medio ambiente sano en el país.

Con el patrocinio del CUC realiza cada mes una cátedra sobre derechos humanos, a la que asisten muchas personas interesadas y comprometidas con el tema y participan académicos de reconocido renombre, particularmente de la UNAM, así como integrantes de otras organizaciones civiles. Entre sus actividades de formación y capacitación destaca la creación de la Escuela de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, en sectores vulnerables, y entre sus actividades de difusión está una página electrónica especializada en derechos humanos (www.derechoshumanos.org.mx), en la que se publican algunos resultados de sus investigaciones. Además, se dan a conocer actividades y aportaciones de otras organizaciones y académicos. Luego de 15 meses de receso, entre el año 2000 y los primeros meses de 2001, el mes próximo reiniciará sus funciones de defensa legal, ocupándose de las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.