.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Critican política de EU en la materia, "porque provoca la muerte de connacionales"

Autoridades de México, Arizona y ONG crean frente pro defensa de migrantes

Denuncian que el número de detenciones en la zona fronteriza se ha incrementado 60%

CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

Autoridades de México y Arizona, Estados Unidos, así como integrantes de organismos no gubernamentales (ONG), establecieron un frente común en defensa de los derechos de los migrantes, porque son tratados como "esclavos" y humillados por los rancheros cazailegales.

Durante el Foro Regional de Atención a Migrantes y Repatriados, celebrado en San Luis Río Colorado, Sonora, investigadores del Colegio de Sonora, representantes de la Iglesia católica y autoridades de ambos lados de la frontera hicieron fuertes críticas a la política migratoria estadunidense, "porque únicamente ha conducido a la muerte de más connacionales".

"Esta lamentable situación no se solucionará a corto plazo, máxime cuando se han cerrado herméticamente las fronteras de Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, dejando a los migrantes sólo el camino de las puertas del infierno: el desierto", agregó Enrique Flores López, comisionado para la atención de migrantes en Sonora.

Pese al cierre de la frontera, apuntó, el tráfico de personas sigue vigente y con una organización que se extiende en gran parte de América Latina.

Puso como ejemplo que hace 10 años un indocumentado pagaba a un pollero de 20 a 30 dólares por cruzar la frontera, y en la actualidad la cantidad oscila entre mil 500 y 2 mil dólares por persona, lo cual significa ganancias millonarias, tomando en cuenta que sólo en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona arriban diariamente 3 mil 500 migrantes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año han sido repatriados por los diferentes puntos fronterizos de la entidad 156 mil connacionales, de los cuales 68 por ciento son hombres mayores de edad, 16 por ciento mujeres y el 16 por ciento restante niñas y niños.

Asimismo, han sido regresados a su país de origen 6 mil 575 extranjeros de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, entre otros.
En el acto participaron el cónsul de México en Yuma, Arizona, Hugo René Ontíveros; la alcaldesa de San Luis, Arizona, Guillermina Fuentes, y el delegado del INM en Sonora, Jorge Luis Mireles, entre otros funcionarios de ambos países.

Instalan estaciones en el desierto

De mayo a septiembre del presente año, la organización pro derechos de los migrantes Fronteras Compasivas ha distribuido al menos 50 mil galones de agua en las 52 estaciones instaladas en el desierto de Arizona.

Fernando Quiroz, miembro de Fronteras Humanas, de Arizona, expuso que pese a la oposición de autoridades de Estados Unidos a la operación de las estaciones, continuarán abasteciéndolas porque ha sido un recurso que ha salvado la vida de cientos de migrantes.

El incremento de las remesas de los mexicanos que trabajan en el vecino país del norte "no es algo para celebrar", pues ello implica que el número de connacionales forzados a dejar su país se incrementó, expresaron defensores de los migrantes en Tijuana, Baja California.

El monto de las remesas se elevó durante los primeros nueve meses de 2004 a 12 mil 419 millones de dólares, y se proyecta un incremento anual de 24 por ciento, informó el Banco de México.

Esperanza Ciu, del Albergue para Mujeres Migrantes, de Tijuana, refirió que las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza se han incrementado 60 por ciento a lo largo de la frontera.

En ese sentido, explicó, al riesgo del cruce se suma la posibilidad de morir en un accidente, tras una persecución a alta velocidad emprendida por elementos policiacos de esa corporación, quienes no toman en cuenta la forma tan precaria en que viajan los indocumentados.

En lo que va de octubre, cuatro personas han muerto como resultado de esas persecuciones. Con ellos ya asciende a más de 3 mil el número de migrantes que han fallecido en su intento por ingresar a territorio estadunidense en los pasados 10 años, detalló.

Oscar Escalada, director de un albergue para migrantes en Tijuana, comentó que el número de indocumentados muertos que no son identificados representa aproximadamente una tercera parte de los que fallecen cada año.

Resaltó que la mayoría de los migrantes no identificados son de nacionalidad mexicana. De hecho, ejemplificó, al menos 95 por ciento de los detenidos en la frontera México-Estados Unidos durante el año fiscal 2004 eran connacionales.

José Moreno Mena, quien encabeza la Coalición pro Defensa del Migrante, una red de albergues, dijo que lo anterior conduce a la interrogante de por qué hasta el día de hoy no se ha hecho un mayor esfuerzo para identificarlos.

En ese sentido, recordó que desde hace cuatro años los grupos de apoyo a migrantes han promovido ante el gobierno mexicano la creación de un banco de datos que facilite la comparación de la información recabada por los forenses estadunidenses con la proporcionada por los familiares de las víctimas, lo cual permitiría detectar "coincidencias" e indentificar a los fallecidos.

"También hemos solicitado repetidamente que se recurra a perfiles genéticos cuando no hay otra manera de identificar los cuerpos", aseveró.

Recientemente, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores proyectaba considerar dichas recomendaciones en la búsqueda de migrantes reportados como desaparecidos.

Sin embargo, Moreno Mena cuestionó si la medida será sólo para los que pierdan la vida de aquí en adelante, o si incluirá a los casi mil no identificados que hoy día están sepultados en cementerios fronterizos estadunidenses.

"El que las autoridades correspondientes se hayan negado durante tanto tiempo a hacer lo que estaba a su alcance para identificar esos restos no debe tratarse meramente como el incumplimiento de una exigencia moral, pues ha sido también una violación a los derechos humanos", acusaron los organismos defensores de las garantías de los migrantes.

En ese contexto, este viernes fueron decoradas con flores las tumbas de unos 350 migrantes no identificados que perecieron en su intento por cruzar la frontera por el Valle Imperial de California, y cuyos restos se encuentran en un cementerio del poblado de Holtville.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.