.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

En Coyoacán convocó a brindar apoyo a las comunidades autónomas chiapanecas

Fraude oficial sobre derechos humanos: Rosario Ibarra

ALMA E. MUÑOZ

Rosario Ibarra de Piedra, en nombre del Comité Eureka, afirmó que el gobierno mexicano impulsa un "fraude gigantesco" en materia de derechos humanos, y consideró innecesaria la existencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque instancias de esta naturaleza "no tendrían razón de existir si la judicatura se portara bien, si cumpliera con su deber, y la Procuraduría General de la República y sus homólogas en los estados actuaran conforme a derecho".

Reiteró que aparatos como las fiscalías especiales sirven para disfrazar una preocupación por la vigencia de los derechos humanos, cuando son las mismas autoridades "las primeras en violar las leyes".

En este contexto, externó su desacuerdo con la relección de José Luis Soberanes al frente de la CNDH. "A lo mejor para corregir toda la deficiencia de la justicia en el país hubieran escogido a otra de las muchas personas buenas que hay, pero bueno, allí está este señor que nunca ha hecho nada, es un blandengue con los militares, que no ha hecho las cosas como deberían hacerse, en el supuesto caso de yo aceptara las comisiones, pero creo hablar por mis compañeros del Comité Eureka."

Rosario Ibarra acudió a la plaza Hidalgo de Coyoacán, en el DF, para hacer un exhorto a los jóvenes que participaron en el festival Todo Coyoacán imagina un mundo mejor. A las decenas de asistentes, que después disfrutaron del concierto del grupo Santa Sabina, les pidió ser receptivos y solidarios con las comunidades zapatistas de Montes Azules, en Chiapas, y con aquellos hombres y mujeres que luchan por una sociedad sin desaparecidos, sin hambre, sin oprimidos, sin asesinatos de mujeres como en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En este tenor, lamentó -en entrevista posterior- que se dicten órdenes de aprehensión que no se cumplen por los amparos conque cuentan culpables de las desapariciones de la guerra sucia, como Luis de la Barreda Moreno; o no se detenga a los responsables "más altos", como Luis Echeverría Alvarez, Pedro Ojeda Paullada y Mario Moya Palencia. Además, que simulen la detención de Miguel Nazar Haro, mientras "está hospedado en un hospital" de Monterrey, Nuevo Léon.

"Hay un fraude gigantesco en todo esto. Se burlan de nosotros. El fiscal especial para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, habla de prisioneros en centros siquiátricos y luego dice que son homónimos. Y en el caso de los indígenas, todo sale mal. Mienten los gobiernos que dicen que estamos bien", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.