.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Profepa impulsa la candidatura presidencial de Alberto Cárdenas: senadora Lavara

Denuncian PVEM y PRI persistente uso del erario en campañas de panistas

A unos días de los comicios en Sinaloa se promueven obras, señala legislador del tricolor

ANDREA BECERRIL

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron que el gobierno federal insiste en el uso electoral de recursos públicos en apoyo de candidatos del Partido Acción Nacional y para respaldar las aspiraciones presidenciales de algunos funcionarios del blanquiazul.

La coordinadora de los senadores del Verde Ecologista, Gloria Lavara, advirtió que desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se intenta reclutar a 500 mil promotores ambientalistas en los estados de la República, para integrar una red en apoyo de la candidatura de Alberto Cárdenas Jiménez en 2006.

La legisladora sostuvo que es obvio que la intención de esos promotores no tiene que ver con asuntos ecológicos, sino con el impulso del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que llevó el tema a la tribuna del Senado el martes pasado y se turnó a la Comisión del Medio Ambiente, toda vez que el órgano legislativo debe analizarlo en detalle, ya que se desconoce la fundamentación legal por la que se crea ese proyecto denominado Redes de Promotores Ambientalistas Profepa 2005 y la procedencia de recursos humanos y financieros para la operación del mismo.

Lavara recalcó que el proyecto depende del titular de Profepa, José Luis Luege Tamargo, quien integrará consejos estatales dirigidos por cada delegación de esa procuraduría, que habrán de trabajar intensamente en el periodo de octubre de 2004 a febrero de 2005.

"Se buscará reclutar promotores ambientalistas con un objetivo que dista mucho de crear conciencia en la conservación y protección de los recursos naturales", precisó la legisladora. La afirmación -agregó- se sustenta en varios hechos, entre ellos que no se define y menos detalla el tipo de actividad que llevarán a cabo ni se establecen objetivos ni metas concretas en materia de mejoras ecológicas con la operación de esas redes.

Hizo notar que hay muchas preguntas por responder, entre ellas por qué la Profepa, autoridad encargada de la inspección y vigilancia en la aplicación de las políticas y disposiciones ambientales, se encarga también de la promoción y del desarrollo de las políticas públicas en ecología.

Dentro de la distribución de competencias prevista en el reglamento interior de la Semarnat no se establece que sea función de la Profepa crear promotores ambientales. "Es inadmisible, por ello, que en vez de cumplir con el objetivo que fue encomendado a esa procuraduría se dedique a consolidar las bases para promoción de cuestiones político-electorales, con el argumento de la necesidad de la participación social".

Por otra parte, los senadores del PRI Martha Tamayo y Abel López advirtieron que el gobierno foxista incrementó el uso de recursos oficiales en apoyo de los candidatos panistas en las entidades donde habrá elecciones próximamente, como Sinaloa y Tlaxcala.

Resaltaron que, además de la utilización de los programas sociales, en Sinaloa el Ejecutivo federal ha violado las disposiciones del Consejo Estatal Electoral, en el sentido de no promocionar obras públicas ni otros mensajes similares para garantizar un proceso imparcial y limpio. López precisó que a menos de 15 días del proceso para elegir gobernador, presidentes municipales y renovar el Congreso en Sinaloa, "hay una marcada intervención del gobierno federal en apoyo de los candidatos del PAN".

Desde que se iniciaron las campañas, dijo, no ha cesado la propaganda gubernamental impulsada desde la Presidencia de la República en prensa, radio y televisión, "donde se destacan supuestos logros de la administración foxista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.