.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

ENTREVISTA/RENE BEJARANO Y DOLORES PADIERNA

López Obrador, blanco de un operativo de Estado

TEMO SER ELIMINADO FISICAMENTE, DICE EL ASAMBLEISTA CON LICENCIAt

La pareja expresa que desde marzo ha vivido un infierno que, sin embargo, ha unido a su familia. Ella anota que el origen de esta campaña estriba en el fracaso del gobierno foxista y su temor a la trayectoria ascendente del gobernante capitalino

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El asambleísta con licencia René Bejarano (RB) y su esposa, la diputada federal Dolores Padierna (DP), afirman: "Andrés Manuel López Obrador es el objetivo de un operativo de Estado, en el cual participan enemigos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayudados por unos cuantos de adentro del partido".

Advierten que no darán a sus enemigos el gusto de verlos muertos políticamente tras los videoescándalos, el desafuero de René Bejarano y su posible encarcelamiento.

Aseguran que a partir del 3 de marzo la familia Bejarano Padierna ha vivido "un infierno, ya que se convirtió en centro del espectáculo y del escarnio hasta la ignominia".

En entrevista con La Jornada, afirman que hicieron un pacto político con Rosario Robles para que no compitiera en 2006 por la candidatura a la Presidencia de la República y que ella no respetó; que Carlos Ahumada les fue presentado por ella como "un empresario que quería apoyar a la izquierda y a López Obrador", pero en realidad fue una trampa para acabar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-¿Cuál es el origen de esta campaña?

DP: Está en el fracaso foxista. Al inicio del cuarto año de gobierno todas las calificaciones señalaban ese fracaso, el ascenso de Andrés Manuel, y con ello el riesgo de echar atrás el esquema neoliberal en México, por eso se orquestó esta ofensiva de Estado.

"En esta campaña nos quieren destruir para que quede una izquierda light, o tan golpeado el proyecto [de López Obrador] que no pueda reponerse y el neoliberalismo perviva."

-¿Cómo están viviendo esta situación a partir del 3 de marzo como pareja, como familia?

DP: Como un infierno. La historia, como la han contado los medios, duele significativamente, porque se ha hecho con un afán sumamente destructivo, no sólo contra René, sino contra la familia y la fuerza política, pero eso nos ha unido más.

"La unidad de nuestra familia ha permitido, junto con la solidaridad de los compañeros, crear una especie de blindaje para resistir la embestida.

"Esta campaña contra López Obrador también buscó nuestro aniquilamiento absoluto como fuerza política, pero aquí estamos.

"Lamento, y tal vez sea lo más doloroso, que hayamos sido el centro del espectáculo, del escarnio hasta llegar a la ignominia. Fue un operativo con la intención de provocar el desprecio de la gente, la mofa, la burla, y todo esto es muy lamentable, grave, triste, desilusionante de nuestra democracia en ciernes."

Con palabras entrecortadas, René Bejarano asegura que ahora espera de la vida la reivindicación.

-René, ¿socialmente qué ha visto en los pasados siete meses?

RB: Ha habido dos etapas; la primera que va del 3 de marzo a los primeros días de la Semana Santa, que fueron los de la sorpresa, la indignación, el morbo, el desconcierto de mucha gente y la condena.

"Después, con el tiempo, con la evolución de los acontecimientos, la dinámica ha ido cambiando; diría que la gente está empezando a entender de otra manera este asunto."

-¿Se acabaron sus carreras políticas?

DP: Este linchamiento ha traído destrucción, las carreras políticas se han visto completamente alteradas; la de René está absolutamente interrumpida, la mía sigue bajo el ataque de adversarios de dentro y de fuera del PRD.

"En mi caso, mis adversarios de dentro y fuera del PRD me dicen con un saludo, y a veces hasta con abrazos, 'ya no hables', 'ya no subas a la tribuna', 'ya no escribas', 'ya no opines', 'ya no vengas'; 'ya no existas', en pocas palabras.

"Quieren que muera políticamente hablando, cargándome una culpa que no tengo, pero que comparto y defiendo, porque hay gente que ha ayudado a cumplir ideales desinteresadamente, por ello jamás hubiéramos pensado que alguien como Rosario Robles, quien presumía de un millonario que quería apoyar la causa de la izquierda en México y a Andrés Manuel, nos traicionara.

"En realidad, nunca pensamos que ella, la presidenta del PRD, estuviera en los hechos trayendo al asesino del proyecto o, por lo menos, quien vino a sembrar un veneno terrible, mortal para algunos."

-¿René, cómo se encuentra políticamente?

RB: Dando la batalla más importante de toda mi vida. El desenlace se va a dar hasta finales de 2006, porque esta es una guerra de muchos capítulos."

-¿Cuál fue su error con Carlos Ahumada y Rosario Robles?

RB: Hay que ver eso como un episodio del acuerdo político con Rosario y todas las secuelas del videoescándalo. No tuvimos la capacidad para desentrañar lo que se estaba fraguando y comentarlo con Andrés Manuel.

DP: Pero también se debe decir que con Rosario Robles hubo de nuestra parte dos años de vínculo estable y creo que parte de los ataques se debe a que no hemos cometido los mismos errores que otros equipos que trabajan en el Distrito Federal.

-Habló de adversarios internos y externos, ¿quiénes son los peores?

DP: Los externos, pues no nos perdonan, pero también dentro del PRD hay gente que hace política por encima, sin hacer nada en lo profundo, nada de muertito.

-¿Hay políticos de izquierda que los traicionaron?

DP: Yo no creo, bueno... Hay adversarios adentro, pero es la lucha por el poder. Antes, a nadie le importaba el Distrito Federal, y ahora que ya lo tenemos, todo mundo se lo disputa.

-¿Rosario Robles era una adversaria? ¿Por qué la tilda de prostituta?

DP: Porque cuando uno se acuesta con alguien por dinero, es eso. El cuento del amor, la historia telenovelesca de que se aman no la creo, más bien estimo que había intereses compartidos, líneas políticas bien pensadas, deliberadas con antelación para alcanzar objetivos políticos y económicos. Ahumada buscaba el interés económico y Rosario el interés político. Están ligados, una campaña presidencial no se hace con 10 pesos.

"Rosario muchas veces, en los medios de comunicación, se ha querido hacer candidata a la Presidencia de la República, a pesar del acuerdo político que hicimos cuando la llevamos a la dirigencia del partido. En el trato se estableció que no buscaría la candidatura en 2006 y dejaría el camino libre a Andrés Manuel.

"A pesar de su palabra, ella siguió trabajando para destruir a Andrés Manuel y ponerse ella de candidata, pero todo le salió absolutamente mal."

-¿Esa candidatura la haría en alianza con Carlos Salinas?

DP: Sí, y es muy lamentable, porque Salinas es el principal enemigo del PRD como proyecto político y de nación. Nadie puede olvidar y menos perdonar todo lo que hizo contra [Cuauhtémoc] Cárdenas y el partido en 1988, con la muerte de 500 perredistas.

-¿Qué opinión tienen de Rosario Robles?

DP: La veo como una persona sin principios, sin escrúpulos, ambiciosa. Es capaz de todo con tal de salirse con la suya. Para nada está muerta, si logra vencernos, ella sobrevivirá con los peores adversarios que ha tenido el proyecto democrático.

RB: En el PRD hay quienes la defienden porque temen que ella dé a conocer los actos que cometieron en el tiempo que fue presidenta, pero que no sean ingenuos, ella no tiene más lealtad que para ella y hacia el dinero.

-¿Aquí se incluye a Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas?

RB: ¡Claro!

-René, ¿dirá finalmente qué pasó con el dinero que recibió de Carlos Ahumada?

RB: Se lo entregué a Rosario Robles.

-¿Cuánto pudo haber dado Ahumada para el PRD?

RB: No tengo manera de saberlo, porque los recursos que dio rebasan las fronteras del Distrito Federal y eso sucedió a lo largo de varios años, es decir, de Ahumada se sabe que en 2000 apoyó en Tabasco; en 2001 volvió a apoyar en la elección extraordinaria de Tabasco. Ahora se niega, pero es un secreto a voces que apoyó en Michoacán.

-René, ¿se ha pensado preso?

RB: Sería una injusticia, pero ha sido tal la saña que en mi caso se ha invertido el proceso jurídico, yo tengo que demostrar mi inocencia. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal integró en tan sólo 10 días el expediente.

-¿Por qué no huyó?

RB: Porque hubiera sido el mecanismo más fácil para incriminarme.

-¿Tiene miedo de ir a prisión?

RB: No.

-¿Teme a la PGR?

RB: Temo a una eliminación física, porque es más factible. No me dejé llevar por lo que querían los poderosos y ahora que salió el video donde se demuestra que Carlos Salinas estuvo atrás de todo, hay que recordar que el ex presidente es una persona acostumbrada a eliminar físicamente a sus adversarios; ese sí es un temor fincado en el análisis político.

-¿Se entregará?

RB: Es bueno que vaya ante un juez. Luché contra el desafuero para ganar tiempo y hacer acopio de pruebas.

"Lo mediático, de que me tomen la foto, ya es lo de menos ante todo lo que he pasado, mis enemigos me quisieran ver inhibido, decaído, derrotado, pero he aprendido a no sentirme así."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.