.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El TEPJF saca Mexicali de la bolsa del PAN y se lo entrega al PRI

Posible recompensa por Tijuana
Fidel, mayoría en el Congreso
Bush: 227 votos; Kerry, 225; indecisos, 86

DESPUES DE CASI tres lustros de gobiernos panistas, la alcaldía de Mexicali, la capital de Baja California, vuelve al PRI. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer el caso. El triunfo recorrió un camino largo y zigzagueante: la noche de las elecciones fue del PAN, un recuento posterior lo entregó al PRI por una diferencia de 111 votos, y finalmente, ayer quedó en la cosecha de los tricolores. El júbilo no alcanzó a ir más allá de La Rumorosa ni devolvió la tranquilidad a los priístas tijuanenses. En la otra frontera el PAN ha recurrido al TEPJF para cuestionar el triunfo de Jorge Hank Rohn, supuestamente en su campaña usó más fondos de los permitidos por la ley y piden la alcaldía para Jorge Ramos, panista. El tribunal resolverá este asunto a fines de la semana próxima, pero lo que tiene nervioso al hijo del profesor es que se atraviesa la noche de brujas, el Halloween, no le vayan a tocar la puerta, le pregunten trick or treat y lo dejen sin el gobierno tijuanense.

Jarochos

En cambio, el que respiró ayer más tranquilo -aunque no totalmente tranquilo- fue el gobernador electo de Veracruz, Fidel Herrera, priísta. También su victoria está en el laboratorio del TEPJF. Pero recibió una buena noticia, porque el tribunal resolvió las impugnaciones relativas al Congreso local. Reconoció el triunfo de 22 diputados priístas, 19 panistas y nueve de Convergencia. Fidel tendrá una mayoría relativa en la legislatura, pero mayoría al fin. El nuevo gobernador sostiene que si el tribunal reconoció el triunfo de sus diputados de modo natural, también reconocerá el propio.

Ya merito

Al llegar el fin de semana, Bush adelantaba por dos votos electorales a Kerry -según encuesta de The New York Times- pero mantenía un empate en cuanto a la tendencia del voto popular -de acuerdo con Los Angeles Times. Sólo quedan 86 votos electorales indecisos, correspondientes a seis estados de la Unión Americana, pero hay un antecedente digno de considerarse: Ƒcómo votaron en 2000, cuando Bush se enfrentó a Al Gore? Sólo Ohio votó con una diferencia importante en favor de Bush, los demás le dieron su voto al partido que hoy postula a Kerry, excepto Florida, donde Bush ganó pero no ganó. La diferencia en su favor fue de 0.01 por ciento, en medio de reclamaciones de fraude, y los analistas consideran que si se hubiera limpiado debidamente el proceso, el presidente de Estados Unidos sería Al Gore:

Indecisos Votos
Florida
(Republicano)
27
Ohio
(Republicano)
20
Michigan
(Demócrata)
17
Wisconsin
(Demócrata)
10
Iowa
(Demócrata)
7
Nuevo México
(Demócrata)
5
Total 86

e@Vox Populi

ASUNTO: HIDROCALIDA

No sólo en Mexicali y Tijuana está en veremos la elección para alcalde, también acá en Aguascalientes. En la elección ganó el panista Martín Orozco, el PAN se llevó carro completo encabezado por el candidato a gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, pero Carlos Lozano (PRI) denunció irregularidades e interpuso un recurso, primero en el tribunal estatal, que falló en favor de Martín Orozco, ahora está la apelación en el TEPJF. Sin embargo, los rumores dicen que la apelación no cambiará la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes, se empieza a ver que el poder del nuevo gobernador es mucho, detrás de él está Gobernación -ya ves que a Felipe González de premio se la dieron de lugarteniente de Creel. Lo más curioso del caso es que si sales a la calle y le preguntas a la gente por quién votó para presidente municipal te dicen que por Lozano.

Sergio Martínez/Aguascalientes

[email protected]

R: No pinta bien el caso Aguascalientes para los priístas, tienen muy pocas esperanzas de ganar.

ASUNTO: PIMIENTA

Un comentario para bajar una inflamación hepática: es verdad lo que dice Derbez, la pimienta no es dañina porque sólo la conoce en los gruesos filetes que consume gracias al dinero del erario. En cambio, a los compas que cruzan la frontera norte en busca del retazo con hueso para su familia les han recetado la pimienta a la velocidad de una bala para ingerirla por la nariz, que es peor que un tehuacanazo de agente judicial, šy ninguno se ha quejado! El cinismo soberbio es una frontera natural entre el simple naco y el fino funcionario que aboga por las reformas (de la ley Abascal entre otras), para esclavizar al mexicano en su propia casa.

Atentamente, un naco.

Ardán Carlo Montiel

[email protected]

R: Mientras trabajan para el World Bank le toman el gusto al filete a la pimienta, ya después no les gusta otra cosa.

 

ASUNTO: DEDUCIBLES

Tengo entendido que los intereses pagados al Infonavit son deducibles de impuestos, Ƒpasa lo mismo con Fonacot?

Laura Luna Martínez/DF

[email protected]

R: En mi opinión sí son deducibles, pero no me creas: chécalo en este teléfono del SAT: 01 800 904 5000 (si hablas de fuera del DF) o en el 54 47 40 70, (área metropolitana). Mucho ojo con la nueva miscelánea fiscal, puede haber cambios... saludos.

ASUNTO: CAMBALACHE

En relación a la cirugía estética que se practicó la señora de Muñoz Leos recomendaría lo siguiente:

Si el señor quiere tener a su mujer joven que haga lo que el Jefe Diego. šQue la cambie!

Alejandro Silva/DF

[email protected]

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.