.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Busca apoyo de la iniciativa privada para que los discapacitados superen su situación

Perdí la pierna pero crecí como persona; recibí una lección de vida: Bustamante

Perla Patricia preside la fundación Paso Firme para que minusválidos se integren al deporte

JORGE SEPULVEDA MARIN / I

En julio de 1999, cuando menos se lo esperaba, sufrió un accidente que le cambiaría radicalmente la vida. Una lancha le cortó de tajo la pierna izquierda a Perla Patricia Bustamante, pero apenas en agosto pasado la rubia competidora paralímpica se convenció de que su vida sigue plena de satisfacciones, emoción y triunfos al conquistar dos preseas; plata y bronce en Atenas 2004, además de ayudar a sus iguales.

A simple vista, sólo su andar cadencioso andar delata el uso de una prótesis de la ingeniera industrial, que nunca la ha hecho perder la sonrisa y el buen humor de los que hace gala durante la plática.

Vestida con una blusa de círculos rosas, un cinturón a la cadera y un pantalón beige que destacan su figura femenina, la nacida en 1964, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y titulada en el Tecnológico de esa localidad, narra con alegría las jornadas diarias de entrenamiento de hasta ocho horas al que se somete normalmente, al lado de su entrenador Tomás Meza, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que son "de primer mundo".

Fue un aprendizaje compartido, porque en la fronteriza ciudad se desconocía, hasta la llegada de Perla, la preparación para un paralímpico.

La urgencia de lograr el rendimiento óptimo para clasificarse a Atenas 2004 no los puso nerviosos y mucho menos los desanimó; al contrario, fue el reto que tomaron y trabajaron sin descanso en la pista sintética para alcanzar la meta fijada, que lograron materializar al colgarse dos preseas.

Trato afable y la palabra pronta logran que la entrevista fluya con agilidad. De exitosa exportadora de chiles secos a Estados Unidos, antes del accidente, pasó a encontrar en el deporte una nueva forma de vida, una razón para voltear a ver a los discapacitados que ahora la rodean, a quienes les extiende la mano mediante la fundación Paso Firme, que preside, y no le importa que a veces reciba menos de lo que invierte.

"Por fortuna nunca he tenido problemas financieros" y ahora menos los tendrá con la ayuda ofrecida por el industrial Alfredo Harp Helú, además de usar sus contactos gubernamentales y privados para continuar con su cruzada que tantas satisfacciones le ha dado.

Rápida adaptación

Pese a que desde los cinco años había estado apegada al deporte, ahora lo entiende como una forma de desarrollo humano, porque tomó la precaución de informarse para "adaptarse rápido a la situación y seguir adelante.

"La verdad puedo decirte que estoy contenta con lo que hago, de mi crecimiento como persona luego del accidente", reflexiona con sencillez.

Ser una dedicada y exitosa deportista con prótesis le ha ayudado también para voltear a ver a sus ahora iguales, a quienes antes, confiesa, "la verdad nunca me había detenido a observar porque no formaban parte de mi círculo social".

No los tomaba en cuenta, era 'normal', pero ahora los sigue, los entiende y conoce de sus necesidades, de su sensibilidad, por lo que trata de ayudarlos en la medida de sus posibilidades.

"Sí, me he hecho mucho más sensible; ahora me acerco más a la gente en general, porque necesito tener un contacto más cercano con las personas. Tocarlos, decirles que los quiero", explica con agrado.

"Mira, yo admiro mucho a Juan Ignacio (Reyes), a ese niño que muestra en cada acción una gran fortaleza. ¡Caray! tiene unas ganas de vivir, y te quiero decir que más bien él es quien me da una lección de vida a mí y me hace pensar, ¡ufff!, lo que tengo yo no es nada y la verdad eso me hace crecer mucho más", comentó.

Sorprendida por el recibimiento que les dio la gente a su regreso de Atenas, a Perla Patricia aún no termina de "caerle el veinte" por sus logros, porque los ve como algo "muy normal", pero prefiere compartir con sus coterráneos el impacto que ha causado regresar con dos medallas colgadas al cuello.

Quiere hacer partícipe de su logro a la infancia y juventud de Chihuahua y del país; ser ejemplo de lucha, demostración viva de tenacidad para que se sumen al deporte y destaquen como los atletas paralímpicos lo han logrado nuevamente.

Maquillada con sencillez, dice que se ha propuesto tocar las puertas de la iniciativa privada, no para que ayude al alto rendimiento paralímpico, sino a las personas con alguna discapacidad para que se integren al deporte y superen su situación, "porque estoy convencida de que eso ayudará al país a salir de la crisis en la que actualmente se encuentra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.