Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Miéecoles 20 de octubre de 2004

 
 
imagen correo 191004Fox desperdicia capital político, opina

Señora directora: Basta recordar la forma en que terminó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -asesinatos políticos, escándalos, fraudes al por mayor, privatizaciones desaseadas, concertacesiones, levantamiento armado y masacres de indígenas- para explicarse la confrontación política en nuestro país. Lo asombroso es ver que el presidente Vicente Fox ha desperdiciado todo su capital político en descarrilar nuestra incipiente democracia, en aras de conservar las prebendas de un grupo de poder.

Manuel Deffis Ramos


Woldenberg, postulado sin su consentimiento

Señora directora: Me entero por su periódico que "de último momento" fui registrado como candidato a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Deseo aclarar a sus lectores que de ser cierta esa información, ese registro se hizo sin mi consentimiento y que no aspiro a presidir tan importante comisión. Agradeciéndole de antemano la publicación de esta nota, quedo de usted.

José Woldenberg


Petición por México

Señora directora: México no puede soportar una más. Que renuncie Santiago Creel ¡ya! Muchas gracias

Ferrer Galván-Acosta


Precisiones de la CNDH a Gabriela Rodríguez

Señora directora: En respuesta a algunas afirmaciones hechas por Gabriela Rodríguez en su artículo "Gobierno del cambio, contra el Estado laico y las mujeres", en el que atribuye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su presidente, José Luis Soberanes Fernández, postura y actitudes que no corresponden a la realidad.

Con independencia de que en un Estado laico nadie puede ser impedido, por sus creencias personales, de desempeñar un cargo público, las acciones de Soberanes Fernández en la CNDH han sido siempre de pleno respeto y abierta defensa de la laicidad del Estado y de apego a las leyes. Al respecto bastaría que la autora del comentario revise las quejas interpuestas por víctimas de actos de exclusión motivados por sus creencias religiosas en los que la CNDH -una vez comprobadas las violaciones-- ha emitido resoluciones en favor de éstas y reclamado que le sean respetadas sus libertades y restituidos los derechos conculcados indebidamente por representantes de alguna autoridad (ejemplo, casos de expulsión escolar de niños de la religión testigos de Jehová, actos discriminatorios contra personas que profesan la religión musulmana, etc.).

El caso Paulina, al que se refiere la autora, fue atraído por la CNDH y motivó una recomendación dirigida al gobierno de Baja California, en la que se señala la responsabilidad de autoridades por no haber permitido a la menor interrumpir el embarazo, teniendo pleno derecho de hacerlo. La omisión en el cumplimiento de esa recomendación (18/2000) fue señalada por la CNDH.

Por lo que hace a la inclusión de contenidos académicos sobre los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes en la materia de formación cívica y ética en escuelas secundarias, sorprende que la autora del comentario afirme que hubo "falta de compromiso de la CNDH" cuando ella sabe que en 2001 la CNDH apoyó la campaña "Hagamos un hecho nuestros derechos", e incluso imprimió 20 mil ejemplares de la cartilla informativa correspondiente.

Ante la afirmación de que la CNDH -en asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez- no apoyó que se hiciera la reparación del daño en favor de las víctimas y de sus familiares, basta revisar el informe especial que al respecto emitió la CNDH en noviembre de 2003 y que incluso ha sido considerado como el más completo que se tiene al respecto, tanto por organismos internacionales como por numerosas agrupaciones civiles nacionales.

Miguel Angel Paredes Ramos, director de Información


Respuesta de la articulista

En relación con la reacción con mi artículo del 15 de octubre, que envía el encargado de Información de la CNDH, en el que señalo la falta de compromiso de esa comisión frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, quiero decirle que los señalamientos que hago no son producto de una opinión personal, sino de informes de seguimiento que han realizado diversos grupos.

En cuanto al caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, la falta de seguimiento a la demanda de reparación del daño y la omisión de acciones para responsabilizar a 81 funcionarios involucrados en faltas administrativas y delitos, es parte del reporte recientemente elaborado por la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados. En el caso de Paulina, la valoración de que "la investigación sigue un curso sospechosamente lento, por no decir que está detenida" es una frase textual del informe del caso presentado por una organización experta, y que ha dado seguimiento constante al caso (Grupo de Información en Reproducción Elegida). En cuanto a los contenidos académicos sobre derechos sexuales y reproductivos en la materia de formacion cívica y ética, no hemos sabido de ninguna oposición de la CNDH a la reducción de esta temática (de tres a un año lectivo) en la actual reforma presentada por la SEP.

Gabriela Rodríguez
 
I N V I T A C I O N E S

A maratón de Michael Moore

Dentro de la campaña Stop Bush, fuera tropas de Irak, este miércoles 20 de octubre proyectaremos tres películas de Michael Moore Roger y yo (13 horas), Masacre en Columbine (16 horas) y Fahrenheit 9/11 (18:30 horas). Café de la red; Chiapas 155a, col. Roma, entre Medellín y Monterrey. Entrada libre. Red de la Sociedad Civil, Branko Segota


A discutir reformas a la Ley del ISSSTE

Profesores y administrativos de la UNAM, preocupados por las posibles modificaciones a la Ley del ISSSTE y al Estatuto del Personal Académico, convocamos a una reunión para discutir estos temas el miércoles 20 de octubre de 2004 a las 5 de la tarde en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Responsable: Hugo E. Carmona Islas.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.