.. | México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
AGENDA
Acapara la atención en Cuba video rapero contra
medios
La Habana, 19 de octubre. Un video sobre el tema de la
paz y la guerra del grupo de rap cubano Hoyo Colorao acapara la atención
de los espectadores de la isla por su original empleo de la animación
digital, destaca hoy la prensa local. Con el título Di que no,
el corto es una protesta contra el juego mediático sobre la guerra,
declaró hoy a la televisión nacional el director del grupo,
Haroll Pérez Zambrano. "Es terrible ver, en un reporte en vivo desde
Afganistán o Irak, a un soldado que golpea brutalmente a un niño,
mientras todos permanecen inmutables ante el morbo de lo que se supone
sea la noticia más real", señaló. El video, de producción
casera, se realizó en una computadora común con software
de animación y mucha paciencia, según Pérez Zambrano.
Antes, el grupo de raperos compuso música para documentales, entre
ellos uno grabado por la productora NTV Brasil.
Conquistan Bebo Valdés y El Cigala al
público de París
París.
Lágrimas negras, el disco que convirtió en cuento
de hadas las vidas del octogenario pianista cubano Bebo Valdés y
del cantaor español Diego El Cigala, conquistó
la noche del lunes al público del prestigioso teatro Olympia de
París en un concierto inundado de emoción, olés y
rendidas ovaciones. "Siempre soñé con tocar en esta sala,
desde que trabajé en París en 1962, hace ya mucho tiempo",
dijo ante el público parisino Bebo Valdés. El proyecto Lágrimas
negras, título de una canción compuesta en los años
30 por el cubano Miguel Matamoros, es fruto del encuentro del cantaor
español con el viejo pianista gracias a la mediación del
director de cine español Fernando Trueba, que dirigió la
película sobre el latín jazz Calle 54 y produjo el
álbum con su sello Calle 54 Records. "Antes de conocer a Bebo, no
sabía ni que esta música llamada Lágrimas negras
tenía letra", reconoció El Cigala. Pero también
es el cuento de hadas que sacó tardía pero merecidamente
del anonimato a Valdés, quien vive en Estocolmo desde 1953, y dio
un giro espectacular a la carrera de El Cigala. Boleros con regusto
a cante jondo como Inolvidable o Corazón loco, interpretado
en su día por Antonio Machín; la célebre copla española
La bien pagá a ritmo de jazz latino; un recuerdo para Argentina
en Niebla del riachuelo, y para la España de siempre en una
versión muy especial del Concierto de Aranjuez, de Joaquín
Rodrigo, pusieron en pie al público parisino. El piano de Bebo Valdés,
de 86 años, y la voz desgarrada de El Cigala, 50 años
más joven, pasaron más de dos horas en el escenario de París,
acompañados por Javier Colina en el contrabajo, Ricardo Valdés,
hijo de Bebo, en los timbales y Saúl El Rey, en el cajón.
Tras los obligados bises que el público reclamaba de pie y a gritos
de olé, Bebo y El Cigala tuvieron que improvisar una repetición
más y se despidieron con la canción que da título
al disco y con la promesa de volver a París. El estribillo: "Sufro
la inmensa pena de tu extravío, siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras
como mi vida", puso fin a este concierto mágico, un apasionado abrazo
entre dos virtuosos que no han tenido miedo de romper las fronteras geográficas
y culturales de la música.
Indios sioux piden al Crazy Horse cambiar de nombre
París. El cabaret parisino Crazy Horse "responderá
directamente" al jefe sioux que le pide cambiar de nombre, indicó
este martes la dirección del célebre lugar de espectáculos
del barrio Montmartre. El pasado sábado Alfredo Red Cloud, un indígena
sioux oglala, llevó al Crazy Horse una carta en nombre de su tribu
afirmando que su "familia está ofendida" por "la falta de respecto
hacia su cultura y hacía su antecedor", Crazy Horse, figura muy
importante de los sioux, muerto en 1877. Según los firmantes "cuando
se habla de Crazy Horse, ese nombre evoca para nosotros la persona que
condujo a nuestro pueblo en 1800 y que combatió valerosamente contra
el ejército estadunidense para poder vivir en las tradiciones y
la cultura que continuamos honrando hoy día". En un comunicado,
los directores del cabaret expresaron su preocupación por "no hacer
de la solicitud un caso público" y expresaron que por eso se reservan
"el derecho a responder directamente al señor Harvey White Woman,
después de que haya examinado todos los elementos de su demanda".
El Crazy Horse de París fue fundado en 1951.
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