.. | México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Verónica Ituarte se adueñó del
piano en el Petrus Festival
LA
NUEVA GENERACION de jazzistas mexicanos no sólo se multiplica
en sus propuestas musicales; entre estos nuevos instrumentistas surgen
también aquellos que toman la iniciativa de tender puentes y abrir
nuevos espacios. Es el caso de Christian Pérez Briones, pianista
del Keep on Beat Trio, quien ha echado a andar la primera edición
del Petrus Jazz Festival, con una programación de seis conciertos
en el Bar Berlín (Insurgentes Sur 1217, a un costado del Parque
Hundido).
EL CARTEL ES de lujo. Se inició el martes
12 de octubre con el trío de Héctor Infanzón; un día
después llegó la enorme voz de Verónica Ituarte, y
continuará todos los martes y miércoles de octubre, a partir
de las 9 de la noche, con Cris Lobo (alias Cristóbal López),
Eugenio Toussaint, Cuarteto Mexicano de Jazz e Iraida Noriega. El grupo
anfitrión es Kepp on Beat, con Christian Pérez al piano,
Flor Gamboa en el bajo y Mario Vargas en la batería.
PERO REGRESANDO UN poco con Verónica Ituarte,
les diré que a pesar de que en unas cuantas semanas aparecerá
su tercer disco, Soñé, la maestra prefirió
llegar a este concierto con un repertorio totalmente nuevo; de hecho, del
nuevo disco sólo interpretó Silvia, un tema de su
cosecha. Durante el concierto aparecieron piezas en blues, de Rafael Mendoza,
y en trova, de Carlos Arellano, además de novísimos temas
con los que Verónica se ha soltado de una vez por todas como compositora.
OTRA GRATA SORPRESA para los asistentes fue verla
adueñada del piano, pues en muy contadas ocasiones Ituarte se atrevía
a hacerlo en público (recordamos un concierto de 2002, acompañando
a sus alumnas de la Escuela Superior de Música). En la batería
estuvo el ya legendario Pinocho (alias Alejandro López Luna), Joaquín
Zamudio se encargó de la guitarra y Neftalí López
del bajo, dos músicos de Pachuca, Hidalgo, lugar de residencia de
Verónica desde hace cuatro años. Como invitado en la armónica
estuvo Lalo Méndez, productor, ingeniero de sonido y marido de la
cantante.
AUNQUE NO HUBO gran afluencia de parroquianos (una
media centena de seguidores, según sus palabras), la velada transcurrió
en el mejor de los ambientes. "Fue un experimento loquísimo -nos
comenta Ituarte- y estoy muy contenta con los resultados. El público
fue bellísimo, todos sabían a lo que iban. Pero lo que más
me llegó fue una señora que iba solita, y que no se pudo
quedar a todo el concierto por lo mismo de ir sola; pero antes de que empezáramos
me preguntó por los discos anteriores, me felicitó y me platicó
de un concierto al que fue hace año y medio, y que después
de tanto tiempo, al verme anunciada, no quiso perder la oportunidad, aunque
no hubiera quien la acompañara. Me hizo la noche."
CHRISTIAN PEREZ, POR su parte, no decae en sus
ímpetus de joven promotor. "La intención de este festival
-nos dice- es dar mayor difusión al jazz en México, con músicos
de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Queremos abrir un
nuevo espacio para nuestro jazz, y estamos conscientes de que este ciclo
va enfocado principalmente para un público de nivel socioeconómico
medio y alto. Pero todo lo que ofrecemos es de primera calidad."
Y ESO SI, aquí se va a gastar una lanita.
El cover es de 150 pesos y se tiene derecho a una copa de cortesía.
Pero vale la pena. Salud.
|