.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Poeta y periodista, fue una mujer adelantada a su época

Canciones de la alondra, disco homenaje a Rosario Sansores

ARTURO CRUZ BARCENAS

ROSARIO SANSORES-2Producto de un proyecto que tardó en cristalizar cinco años, el libro-disco Rosario Sansores, canciones de la alondra, es un homenaje a esta poeta y periodista nacida en Mérida, Yucatán, en 1889, y fallecida en el Distrito Federal, en 1972, que escribió letras de profunda humanidad y conocimiento del alma, que dieron lugar a canciones como Sombras (Cuando tú te hayas ido), parte ya del patrimonio universal.

La idea primigenia fue de Roberto MacSwiney, respetado en la península yucateca por su nivel intelectual y don de gentes. Su contacto con Sansores se dio cuando él era niño por medio de algunas colaboraciones periodísticas que ella titulaba Rutas de emoción o Epistolario sentimental.

"Fue una canción sudamericana que oí hace muchos años -recuerda MacSwiney-, en la que aparecía el nombre de Rosario Sansores como autora de la letra, lo que me llamó la atención, aunque algún tiempo creí que la poeta yucateca y la autora de la letra del pasillo ecuatoriano Sombras eran homónimas. Inclusive ahora hay muchas personas que la confunden con la gran poeta chiapaneca Rosario Castellanos.

"Toda mi vida he gustado de la canción, especialmente la yucateca, y Sombras era una de mis favoritas de la música de Sudamérica, pero sin que tuviera conciencia de que la autora de la letra fuera la misma persona que escribió Rutas de emoción e hizo crónica de sociales en Cuba y México (se le considera creadora de ese género periodístico en nuestro país)."

En 1983, un primo hermano de Rosario, José Esquivel Pren, sacó del error a MacSwiney. Le exhibió el poema Cuando tú te hayas ido, que es el que, con la música del compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides, se convirtió en 1930 en Sombras.

Otros paseíllos con letra de la yucateca

En 1987, agrega el estudioso, "tuve el gusto de asistir en Colombia a un festival musical y de conocer a los coleccionistas colombianos Leonor Linares de León y Noel Salazar Giraldo, quienes me sorprendieron al decirme que había otros pasillos ecuatorianos con letra de Rosario Sansores", las cuales vienen incluidas en el libro-disco en voz de Angélica Balado, Ligia Cámara, María Teresa Gómez, Lizzette Gómez y Maricarmen Pérez, con acompañamiento del grupo Los Juglares.

En entrevista, Ligia Cámara, quien canta Sombras, dijo: "¡claro!, me la apropié. MacSwiney me envió la grabación y elegí esa. Hicimos un trabajo lindo, conjunto.

"La mayoría son pasillos ecuatorianos, pero hay otras con música de compositores yucatecos, como Ricardo Palmerín. Sinceridad y Filosofía son dos creaciones nuestras, con el bolero, el bambuco. Filosofía tiene todo el borde de nuestra tradición.

"Imaginé esta mujer caminando por el malecón de La Habana, donde vivió. Esa fue nuestra aportación. El disco contiene dos versiones de Filosofía."

Para Ligia, la musicalidad de los poemas de Sansores se lleva a la perfección con los ritmos que se le pusieron a la obra de Rosario. "Ha sido bellísimo conocer a esa mujer y a su obra. Se quedó viuda en La Habana, Cuba. Era, además, bellísima físicamente."

Para Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, sello que grabó el disco, "fue acertada la elección de las voces femeninas. Su poesía tiene gran musicalidad que puede llevarse con el pasillo, el bambuco, el bolero. Ella era fanática de la música.

"Este disco, Canciones de la alondra, se remonta a una historia de los años 20 del siglo pasado. Es un trabajo de divulgación de una obra poética desarrollada en cuatro países. Lo que escribió fue avanzado para su época, en términos de amor, como mujer."

Ligia Cámara se abocó a que los temas "se escucharan como nuestra música. Más que el pasillo, que sonara a Yucatán y a Cuba, pues tenemos mucha influencia de la música de la isla. Eso se logró."

El producto se ha presentado en Mérida, Yucatán; en Campeche, y en el DF, en la embajada de Ecuador. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.