.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Carro de Comedias de la UNAM presentó la obra El pregonero de Toledo

Abre el Festival de Teatro de Calle debate para crear una escuela en esa vertiente

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

circontemp1Zacatecas, Zac., 19 de octubre. El tercer Festival de Teatro de Calle que se desarrolla con éxito en esta ciudad es importante porque abrió el debate sobre la necesidad o no de crear una escuela en esta vertiente dramatúrgica, y porque contrasta en su limpieza, orden y nivel artístico con el Cervantino, al que miles de jóvenes sólo van a emborracharse y la cultura no les importa, expuso el director del grupo Angeles de la Calle, integrado con actores de México y Québec, Canadá.

Añadió: "El Cervantino tiene graves problemas en la calle. Perdió su calle y eso es lamentable, pues llegó a ser la cuna de este tipo de teatro en los festivales. Ahora está invadido por hordas de jóvenes de diversos estados de la República que llegan a emborracharse y a hacer la fiesta en la calle. Ni siquiera van a los espectáculos de sala ni participan en lo que es el festival. Es horrible porque son ríos de gente, especialmente de jóvenes, provenientes de Monterrey o de Jalisco, que se juntan y empiezan a promover a su estado por medio de parrandas.

"Es horrible verlos en las mañanas acostados en la calle, envueltos en vómito. El gobierno de Guanajuato no ha podido controlar esto. Daniella Lenoble, quien también dirige Angeles de la Calle, y yo fuimos invitados en 2002 a Guanajuato para hacer un estudio de las calles en relación con el festival. El resumen que tuvimos que dar es que para regresar el carácter escénico a las calles se necesita un trabajo estructurado que se llevaría varios años.

"Desgraciadamente se ha perdido el teatro de calle en Guanajuato. Por eso es importante este festival zacatecano", concluyó Morales.

Beatriz Flores, especialista en la creación de teatro en espacios abiertos e integrante del mismo grupo, que presentó el domingo y lunes pasado la obra Folies fortines, expresó en entrevista que es inviable la creación de una escuela nacional de teatro de calle en México, idea que algunas autoridades han hecho pública en este estado del Cerro de la Bufa.

"En las escuelas que funcionan, como las del INBA, se reduce la enseñanza al teatro de sala. Consideran que el teatro de calle debe ser aprendido en la calle. No creo que pueda haber una escuela de teatro de la calle; sería muy extraño, pero sí falta apoyo y generadores de ese tipo de teatro, para difundirlo. Una escuela de ese tipo, para que exista, debería tener alternativas de funcionamiento, no sólo con dinero del Estado."

Agregó que "me parece que siempre que se abre un espacio, como este festival en Zacatecas, hay gente que quiere tener el monopolio para presentar proyectos y tener eso, como una escuela de teatro de calle. Ojalá y lo logren, y que cumplan objetivos y no intereses personales".

Tonatiúh Morales agregó que Angeles de la Calle, al igual que los payasitos de las esquinas, en los semáforos, "dejamos alegría por donde pasamos. Lo único que queremos los artistas de calle es dejar diversión. Los payasitos de la esquina son ángeles, por unas cuentas monedas. Nosotros hemos puesto el sombrero, también, para comer.

"En el teatro de calle cada artista encuentra su especialidad; hay quienes se dedican a la reintegración de niños y jóvenes en situaciones de riesgo y calle; en la danza, en el malabarismo; proponemos la multidisciplina en las artes de la calle".

Danielle Lenoble, directora por parte de Québec: "La lucha artística en Zacatecas es muy interesante y tiene una gran tradición".

A la calle...

Luis Mario Vivanco, responsable del proyecto Carro de Comedias de la UNAM, que presentó la obra El pregonero de Toledo, basada en El Lazarillo de Tormes, dijo: "El nivel del teatro de calle que se hace en México es incipiente. Apenas se está retomando en la UNAM; siempre se habían hecho cosas aisladas, pero nosotros hemos cuidado que sea profesional y podemos competir con cualquiera.

"Hay un público que ve teatro en el DF, unas 12 mil personas de manera permanente, según Hugo Argüelles, después de eso no hay de qué preocuparse. Hacer teatro de calle es algo noble."

En la Plaza 450, frente al Museo de Arte Felguérez, la puesta El pregonero de Toledo, de Carro de Comedias, logró captar la atención de niños jóvenes, adultos y viejos, quienes escucharon fragmentos en verso de la historia del pobre y sagaz Lazarillo, quien tuvo tres amos, todos abusivos. Es un homenaje de la compañía de la UNAM a la primera publicación, hace 450 años, de El Lazarillo de Tormes, novela de un autor que criticó de manera valiente al clero, so riesgo de muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.