.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

La compañía presentará su obra Circo Ilusión en el Festival de Zacatecas

Arte Acción me ayuda a no verme como discapacitado, dice Tin Tin

Fusión de artes plásticas, performance, danza y música, el grupo ha enfocado su trabajo a la superación de límites físicos y emocionales Es teatro con el cuerpo ayuda a mostrar potencial

JUAN JOSE OLIVARES

No hay discapacidad para el arte. Eso es lo que consideran Juan Carlos Martínez, Guillermina Hernández, Mari Carmen Graue y Raúl Elia Breton, artistas con discapacidad o más bien con capacidades diferentes pertenecientes a la compañía Arte Acción, que presenta la obra Circo Ilusión (en sus últimas funciones luego de casi dos años en cartelera) esta tarde a las 16:30 (y el jueves a las 17:30) en la Explanada del Congreso en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas.

Arte Acción es la fusión de artes plásticas, performance, instalación, música y danza desarrollada por personas con discapacidad y por otras "normales" en una experiencia artística enfocada al reconocimiento y superación de los límites físicos y emocionales. Los integrantes hacen teatro con su cuerpo para demostrar su potencial.

Uno de los protagonistas, Juan Carlos Martínez, artista con síndrome de Down y quien representa al payaso Tin Tin, comenta: "Me siento más libre; pertenecer a esta compañía me ha ayudado. No soy el mismo que cuando comenzó esto; antes hacía todo con miedo, pero ahora ya no tengo temor a lo que hago.

"Me ha ayudado hacer cosas afuera, porque ya sé enfrentar al mundo, para que no se me vea como una persona discapacitada, sino como una normal, sensible que puede hacer arte. Pertener a Arte Acción me ha dejado una gran satisfacción, porque cada día me he esforzado más. Ahora al menos no estoy con el prejuicio de que nada me salía bien. Quiero seguir dedicandome al teatro. Quiero seguir aprendiendo para poder dar clases en un futuro."

-ƑCree que la gente los ve como una compañía de teatro "normal"?

-Donde hemos ido nos dicen que nosotros podemos compararnos con las personas normales. Que no nos demos por vencidos. En cada una de las funciones que hemos dado nos ponen de ejemplo para toda la gente.

-ƑEl teatro puede ser una terapia para la discapacidad?

-Pienso que si la persona se lo propone puede lograrlo. Hemos demostrado que pese a que somos diferentes podemos hacer muchas más cosas de las que se imaginan. Creo que puede ser una buena terapia si las personas quieren. Querer es poder.

-ƑQué siente ganar dinero por sí mismo?

-Siempre he dicho que por mi trabajo me lo he ganado; con el sudor de mi frente.

Circo Ilusión es la historia de lo que fue una carpa circense, en la que se percibe la memoria de los artistas ausentes. El payaso Tin Tin navega, sin perder la ilusión, en sus sueños.

Para Guillermina Hernández, la Payasita Chismosa y Danzara, Arte Acción es "la oportunidad de expresar emociones, de estar en contacto con la gente y hacerle ver, por medio del trabajo artístico que realizamos, que somos personas comunes y corrientes como cualquier otra, con ganas de hacer cosas. Hacer teatro me ha dado seguridad. Comencé con una compañía de danza, y luego este grupo me ha ayudado. Encontré libertad interna y me ha ayudado a tener más confianza en mí misma. Ahora entablo relación con la gente, y antes sentía cierta discriminación. Sé que soy capaz de hacer muchas cosas".

Abunda: "Al principio, cuando entramos a escena, la gente no espera vernos, pero en el transcurso de la obra, en cierta forma las personas se sienten sorprendidas y se preguntan 'cómo unas personas como ellos pueden realizar esto'. La gente nos ve como seres humanos capaces. Parece que a la gente le toca. No hay discapacidad para el arte."

Para Mari Carmen Graue, la Payasita Chelista, "es el chance de convivir con personas que tienen otras discapacidades y trabajar a un grado de exigencia artística, que creo es normal. No por el hecho de que tengas discapacidad, límites en cuanto a la exigencia; todos echamos lo mejor de cada quien. Un rasgo que nos caracteriza es la discapacidad, pero eso no quiere decir que seamos menos. El Circo me ayudó a hacer con la música algo interdisciplinario, a hacer del chelo un personaje expresivo dentro de la función. Es importante que los discapacitados tengan acceso al arte, y no sólo nosotros, sino todo el mundo. El arte es la oportunidad de hablar con tu propio voz, de sacar lo que tienes adentro".

Y también Raúl Bretón, que la hace de Hombre Fuerte del circo y quien tiene parálisis cerebral, dice: "Me ha dado gran satisfacción porque puedo hacer muchas cosas. Pero cuando acabe el Circo Ilusión, voy a estudiar la primaria".

Arte Acción está bajo la tutela de Gerardo Sánchez, teatrero, bailarín, profesor de expresión corporal, danza creativa, especializado en sicoterapia Gestalt y quien ha laborado durante 18 años en la Asociación Pro Parálisis Cerebral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.