México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004
Ningún estudio científico demuestra que la actividad de Petróleos cause daños, señala
Niega Semarnat que Pemex provoque la muerte de especies marinas en Campeche
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam., 19 de octubre. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, exoneró a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mortandad de especies marinas, principalmente delfines y tortugas a consecuencia de los estudios de prospección sismológica efectuadas en la Sonda de Campeche en busca de nuevos yacimientos petroleros.
A pesar de las frecuentes denuncias de organizaciones ambientalistas y agrupaciones de pescadores que acusan a la paraestatal de propiciar alejamiento de las especies marinas, a consecuencia de las ondas causadas por los pistones neumáticos que usa Pemex en sus exploraciones, el secretario insistió en que no hay estudios científicos que demuestren que la utilización de pistones neumáticos provoca daños, o por lo menos no tiene conocimiento de dichos estudios.
Por ello, anunció que Pemex seguirá con los estudios de prospección sismológica, utilizando pistones neumáticos, porque la ley lo permite; no obstante, aceptó que en los próximos proyectos haya trabajo conjunto con el gobierno el estado y las universidades.
Cárdenas Jiménez aclaró que la ley no autoriza ninguna matanza de delfines ni de ninguna otra especie marina; por ahora acatan un documento que tiene Pemex dentro del estado de derecho, y argumentó que la mayor parte de los decesos de delfines es consecuencia de las mallas de la pesca, al igual que en las tortugas.
El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez dijo que los campechanos quieren que Pemex permanezca en la entidad y se convierta en el aliado de los campechanos, pero que respete y defienda el patrimonio de la población dedicada a la pesca.
"Nosotros estamos conscientes, como el pescador más modesto, de la importancia que tiene Pemex para el país, es algo que tiene que permanecer, continuar con sus tareas de explotación y de exploración, pero se necesita un trabajo coordinado, apoyado con la Semarnat y con las autoridades estatales y municipales, que permita la permanencia de la pesca y de los tesoros ecológicos" agregó.
|