.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Demandas contra Aviacsa

Niega la STPS dilación en casos de pilotos despedidos

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, aseveró que en las demandas individuales promovidas por pilotos de Aviacsa hace cuatro años "no hay dilación", sólo dificultades derivadas de los procesos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Sobre el conflicto por la titularidad del contrato colectivo de los pilotos de esa aerolínea, que será resuelto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que todas las partes involucradas en el asunto, incluida la autoridad laboral, acatará el fallo del máximo tribunal del país.

"Nosotros aceptamos el criterio de la Corte; cuando ésta resuelva de manera definitiva, será la verdad legal y a ella nos atendremos; por tanto, no tengo nada que opinar al respecto", indicó el responsable de la STPS.

De los 39 despidos de pilotos por manifestar abiertamente su voluntad de ser representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "busca proceder con la celeridad con la que se lo permiten los procedimientos para resolver los casos individuales".

Sin embargo, el funcionario pidió tiempo para que la Corte resuelva en definitiva la suerte del conflicto, porque ello incluso ayudará a resolver los casos individuales, interpuestos por despido injustificado.

Al preguntarle su opinión sobre la existencia de sindicatos de protección o simulados, en particular en Aviacsa, se limitó a reiterar que la Suprema Corte dirá si hubo una buena o mala actuación: "esa verdad jurídica es la que hay que esperar, no más que eso".

Previo a la entrevista, Abascal fue testigo de la firma del contrato colectivo entre ASPA y Aerocaribe, convenio que incluyó un aumento salarial de 3 por ciento y dos puntos en prestaciones, en beneficio de cerca de 100 empleados de ese gremio.

El funcionario manifestó su beneplácito por ese arreglo, el cual ocurre un mes antes de la fecha límite, así como de las inversiones que realizará esta empresa para renovar su flotilla y fortalecer su situación financiera.

Comentó que recibió órdenes del presidente Vicente Fox para formar un grupo de trabajo interdisciplinario que permita abordar "los grandes temas de aviación, para construir las políticas públicas que le den un sentido definitivo al esfuerzo de este sector, estratégico para el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.