.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Propone que Washington "adapte sus instituciones"

EU debe recibir a migrantes en condiciones adecuadas: Derbez

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de Estados Unidos debe adaptar sus instituciones para recibir a los migrantes en condiciones adecuadas, señaló ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Explicó que el fenómeno migratorio y la globalización mundial han rebasado el esquema clásico de nación-Estado, por lo que es necesario adecuar las instituciones gubernamentales para que puedan responder a los nuevos desafíos de la realidad.

Refirió que ya no hay verdaderos límites al Estado-nación y que hoy "tenemos ciudadanos en otras partes del mundo que también nos representan y a quienes debemos representar y proteger".

El caso de México es claro: 98 por ciento de todos los conciudadanos en el exterior se encuentran en Estados Unidos, lo que significa una población de 10 millones de personas nacidas en suelo mexicano.

"Así es que lo quieran o no, México y Estados Unidos tienen que reconocer que este fenómeno cambia la relación total y da una visión distinta". La migración "como fenómeno afecta lo que podemos y debemos hacer como instituciones de gobierno para respaldar y apoyar" a los conciudadanos que están en Estados Unidos, y también el gobierno de ese país tiene que "adaptar sus instituciones para recibirlos en condiciones adecuadas", puntualizó.

Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre las Relaciones Estado-Diáspora, señaló que de las discusiones que se realicen en el encuentro se podrá tener una mejor visión de cómo se puede tratar el tema de la migración.

Por su lado, Carlos González Gutiérrez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, estimó que entre 7 y 8 millones de latinoamericanos están en condiciones de votar en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Debido a que la contienda electoral se encuentra muy cerrada, el voto latino, el de las mujeres y otros factores más podrán marcar una diferencia importante entre los dos principales contendientes, George W. Bush y John Kerry.

Por último manifestó que no todos los latinos con derecho a votar acudirán a las urnas. En el año 2000 sólo sufragó 35 por ciento de 6 millones de potenciales electores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.