.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

El mal puede provocar parálisis y la muerte, señala

Afecta la osteoporosis a siete millones de mexicanas: experto

JOSE GALAN

La osteoporosis afecta a 7 millones de mujeres en México, y ocupa el quinto lugar en la escala de padecimientos a nivel mundial, afirmó ayer Fileno Piñera Limas, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y agregó que esta enfermedad se presenta sobre todo en mujeres de 40 años de edad o más y está condicionada, entre otros factores, por los cambios hormonales que tienen lugar durante la menopausia. Recordó que hoy miércoles 20 de octubre será el Día Mundial de la Osteoporosis.

Titular de la Unidad de Medicina del Deporte de la Escuela Superior de Medicina (ESM), el especialista consideró que la frecuencia de esta enfermedad, que consiste en la reducción de la masa ósea y su resistencia mecánica, ha crecido, debido al incremento de la edad promedio de la población, "y a que cada vez hay más adultos mayores", y que esta patología "puede ser incapacitante en etapas avanzadas, y la causa de alrededor de 100 fracturas de cadera al día en el país".

Para el investigador, las consecuencias de la enfermedad alteran la calidad de vida de la persona y, en algunos casos, incluso provoca la muerte. Además, dijo, un alto porcentaje de personas, sobre todo si han tenido fractura de cadera, no vuelven a caminar. De allí que se hayan iniciado investigaciones relacionadas con la medicina deportiva, y subrayó que mediante el ejercicio es posible revertir la osteopenia o etapa preliminar de la osteoporosis.

Sostuvo que los cambios hormonales son sólo uno de los 21 factores que condicionan el desarrollo de esta patología, y que incluyen el sedentarismo, el consumo de corticoesteroides, problemas tiroideos, falta de rayos solares, consumo insuficiente de calcio, intervenciones quirúrgicas como histerectomía u oferectomía, tabaquismo y alcoholismo.

"El organismo elimina y forma nuevo tejido óseo, mientras que los factores citados provocan que los mecanismos de remodelación ósea no se realicen adecuadamente", agregó, para recomendar posteriormente a las personas mayores de 50 años el consumo diario de entre mil 200 y mil 700 miligramos de calcio, a través de alimentos como la leche y sus derivados, incluyendo quesos y yogur; algunas verduras como las espinacas y los nabos, así como las sardinas frescas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.