.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Integrantes del Colmex harían aportes a políticas públicas

Investigadores y ONG buscan frenar a grupos conservadores

ALMA E. MUÑOZ

Investigadores de El Colegio de México (Colmex) y organizaciones pro derechos sexuales y reproductivos, así como integrantes de la coalición Las Familias Somos conformaron una alianza en busca de incidir en el desarrollo de políticas públicas para la familia, que a la vez se convertiría en una especie de freno para los grupos conservadores y la derecha en México.

Clara Jusidman invitó a trabajar en pos de una " reingeniería" del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) porque esta instancia, dijo, "está destrozada", y eso se refleja en un abandono de las políticas para la infancia, los ancianos y las mujeres.

Adriana Ortega, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, propuso trabajar en el terreno jurídico a partir del rescate de la ley de sociedades de convivencia que busca, entre otras cosas, el reconocimiento de hogares distintos a los convencionales; en tanto, Carlos Echarri, del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano, pidió no permanecer impasibles ante declaraciones y actitudes de políticos conservadores.

Miembros de la Red Democracia y Sexualidad, José Aguilar, Wendy Salas y Rocío Arellano tomaron como parámetro para impulsar el establecimiento de una agenda común los resultados del Congreso Mundial de las Familias, celebrado en marzo y en el cual la derecha acordó continuar su lucha contra personas, grupos, leyes y políticas públicas que, a su juicio, destruyen, atacan y ponen en peligro a la "familia natural", además de buscar retrocesos en el avance de los derechos de las mujeres y la educación sexual y reproductiva. Dicha asamblea se realizó a escala internacional, pero después influyó de manera importante en el congreso nacional organizado por el DIF en la ciudad de México.

Lo anterior también sirvió para fortalecer el "contradiscurso" que deben impulsar quienes se oponen a los grupos conservadores. El académico Echarri consideró que frente a declaraciones como las del diputado panista Raúl Chavarría Salas -respecto a que los indígenas son pobres porque carecen de cultura y que en México no hay pobreza extrema- o la actuación de quienes manejan el DIF hacen imperativo que los académicos incidan, con sus aportes, en la toma de decisiones y políticas públicas.

María de la Paz López, demógrafa, estableció la preocupación por la clasificación "muy rígida" que existe en cuanto a familias y hogares. Jusidman, del Grupo de Investigación sobre las Familias, habló de los "ámbitos agresivos" hacia los núcleos sociales y de la necesidad de encontrar nuevos aliados. "Ciertamente la estrategia de la derecha es muy clara, pero además hablamos de que ellos tienen todo el dinero del mundo. Tengo la impresión de que es un conflicto de clases sociales. Gente con mucho poder económico contra clases medias y populares", señaló la experta.

Adriana Ortiz mencionó que enriquecer legislaciones como la ley de sociedades de convivencia permitirá a los investigadores convertirse en actores políticos, sobre todo cuando la academia es un "terreno analítico desde el cual se pueden redimensionar experiencias y conocimientos para sumar esfuerzos".

La coalición Las Familias Somos la integran Letra S, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad y Género, Afluentes, Gire, Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y otros. Aparte de los académicos mencionados, estuvieron Soledad González, Roberto Blancarte y Brígida García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.