.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Evitar irritantes y leguminosas ayuda a disminuir los síntomas, dice especialista

En México, 60% de mujeres entre 15 y 30 años padece síndrome premenstrual

CAROLINA GOMEZ MENA

En ocasiones se sienten calores súbitos, sudoración, labilidad emocional, intensos dolores en los senos y cambios de humor. Estos son algunos de los síntomas del denominado síndrome premenstrual (SPM), el cual se presenta entre los 5 y 11 días previos a la menstruación y desaparece con la llegada de ésta. Se estima que casi 60 por ciento de las mujeres de entre 15 y 30 años de edad lo experimentan en sus diversas modalidades, es decir desde su forma leve hasta el severo.

No obstante, hay cálculos que apuntan a que tres de cada cuatro de las mujeres en edad de procrear lo pueden experimentar y que cerca de la mitad de las que sufren SPM severo tienen algún trastorno siquiátrico subyacente.

Entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza, la inflamación de los tobillos, pies y manos, dolor de espalda, pesadez, cólicos abdominales, sensación de gases, sensibilidad en las mamas, brotes de acné, deseos compulsivos por consumir ciertos alimentos (por lo general ricos en carbohidratos, sobre todo dulces, chocolates, pasteles y galletas), depresión, fatiga, cambios o pérdida del impulso sexual, así como hostilidad e irritabilidad.

Se estima que en México, debido a la presencia de esos síntomas entre las mujeres se genera un ausentismo laboral y escolar que oscila entre los 15 y 20 días por año en los casos más extremos. Asimismo, se sabe que el SPM se presenta con mayor frecuencia cuando las mujeres se acercan a los 30 años y puede permanecer hasta principio de las cuatro décadas de edad, en las que tienen al menos un hijo, poseen antecedentes familiares de algún trastorno depresivo grave o bien que han experimentado depresión posparto o un trastorno afectivo.

De acuerdo con la especialista del Colegio Mexicano de Nutriólogos, María Teresa Rull, parte del tratamiento para aminorar estos síntomas abarcan llevar una dieta, especialmente en esos días, que no contenga irritantes tales como café, alcohol o picante; además se debe reducir la ingesta de leguminosas, entre ellas frijoles, calabazas, brócoli, garbanzos y coliflor, así como evitar el consumo de fibras durante los tres primeros días de la menstruación.

En conferencia de prensa, en la que se presentó un nuevo analgésico y antinflamatorio para aliviar algunos de los síntomas del SPM, Rull resaltó que hacer ejercicio ayuda a superar ciertas molestias debido a que éste estimula la producción de endorfinas -sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el dolor.

Por su parte, el ginecólogo Víctor Manuel Mercado indicó que aún no está del todo claro qué factores desencadenan la aparición del SPM, pero la explicación más aceptada es que se relaciona con variaciones hormonales (de estrógenos y progesterona), así como del neurotransmisor serotonina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.