.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Reprueban la "moral sexual que produzca desigualdad social"

Jóvenes católicos critican homofobia eclesiástica

ALMA E. MUÑOZ

La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir criticó que el pasado 48 Congreso Eucarístico Internacional -celebrado en Guadalajara, Jalisco- sirviera de foro para que jerarcas católicos hicieran "declaraciones homofóbicas, misóginas y en general discriminatorias", al condenar los derechos humanos sexuales.

Mediante un comunicado, los jóvenes reprobaron la "moral sexual que produzca desigualdad social, justificándose en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, y que además excluya la diversidad de expresiones sexuales y de comportamiento humano, obligando a la heterosexualidad y a los roles de género que tradicionalmente han generado violencia y abusos".

Se declararon en contra de "censurar y reprimir nuestros pensamientos y acciones con ideas como el pecado y la maldad del cuerpo y del placer", sobre todo cuando los obispos utilizan, según su explicación, el contagio del VIH sida para promover la abstinencia. "Nuestra jerarquía se aferra a estándares de conducta moral, cuando una gran mayoría de creyentes opinamos que debemos obedecer a nuestra conciencia al tomar una decisión. Noventa y cuatro por ciento de la población católica en áreas urbanas de México cree que el gobierno debería promover el uso del condón para luchar contra esta enfermedad."

A obispos y arzobispos les recordaron que existen cristianos cuestionando los dictados eclesiásticos porque "nos parecen incongruentes y nocivos. En este caso nos referimos a las declaraciones que parecieron justificar la homofobia y la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que visiones como éstas tienen su base en prejuicios que han generado discriminación y una franca violación a la dignidad de las personas".

Por otra parte, el representante del Papa en la celebración eucarística, Jozef Tomko, visitó ayer la Basílica de Guadalupe en compañía del nuncio apostólico Giussepe Bertello, donde pidió a la Virgen velar por los "proyectos, esfuerzos y trabajos del encuentro". Confió en que las comunidades cristianas "se comprometan a afrontar con generosidad fraterna las múltiples pobrezas de nuestro mundo, el drama del hambre y de las enfermedades; la soledad de los ancianos, el sufrimiento de las familias sin trabajo, la angustia de los migrantes".

En entrevista aparte el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, informó que los conflictos en la delegación Gustavo A. Madero -por involucramiento de ex funcionarios en fraude cometido contra el Gobierno del Distrito Federal- retrasaron durante ocho meses la construcción de la plaza mariana, que tendrá un costo de 300 millones de pesos y, entre otras acciones, servirá para reubicar a vendedores ambulantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.