.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Maestros de Chihuahua señalan la urgencia de asignaciones para abatir rezagos

El SNTE pide a Hacienda aumentar a 8% del PIB el gasto en educación

Los mentores solicitan participar en la reforma del ISSSTE para que sea integral

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputados provenientes de esa organización gremial pidieron al gobierno federal incrementar el presupuesto educativo a fin de destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación, como establece la ley. La dirigencia del SNTE, encabezada por el secretario general, Rafael Ochoa, y los diputados sostuvieron una reunión privada en la ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de las discusiones acerca del paquete económico de 2005.

Analizaron también el marco legal que regula el sistema educativo nacional, los lineamientos que establece la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el gasto público en educación que se aplica en la actualidad.

El SNTE indicó en un comunicado que se recordó a las autoridades de Hacienda que el presupuesto educativo se aplica durante un ciclo escolar y no en un año fiscal, por lo que los incrementos y la creación de plazas se autorizan con diferentes vigencias. Por ello la organización sindical pidió considerar un rubro para hacer erogaciones adicionales.

En tanto, maestros afiliados a las secciones 42 y 8 del SNTE en Chihuahua se manifestaron ante el Congreso del Estado para exigir al Congreso local que a su vez envíe un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, en favor de aumentar en esa proporción el gasto educativo a fin de apoyar una reforma educativa de fondo y fortalecer el sistema de educación básica y superior en el país.

Por lo menos 400 maestros de ambas secciones sindicales, encabezados por los secretarios de la 42, Miguel Ramírez Sánchez, y de la 8, Susana Moriel Acosta, demandaron al gobierno federal el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Educación que estipula la obligación del Estado mexicano de designar al reglón educativo para 2005, recursos equivalentes a 8 por ciento del PIB.

Señalaron que es indispensable una asignación creciente en términos reales al presupuesto educativo para el siguiente ejercicio fiscal, a fin de abatir el rezago educativo y permitir modernizar la infraestructura y las instituciones encargadas de impartir educación básica hasta la superior.

Además los maestros se pronunciaron por que la organización a la que pertenecen sea tomada en cuenta en el proyecto de restructuración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se asignen mayores recursos a sus sistemas de seguridad social. "Buscamos una reforma integral con consenso que respete los derechos sociales y laborales de los trabajadores y finalmente la necesidad de la construcción del diálogo nacional para arribar a un proceso integral de reforma a la Ley del ISSSTE", subraya el pliego petitorio que entregó el SNTE a la legislatura local, que el jueves próximo votará un punto de acuerdo en apoyo a las demandas del gremio magisterial.

Miguel Ramírez Sánchez, dirigente de la sección 42, que agrupa a más 25 mil maestros, exigió además que el Presupuesto de Egresos de la Federación apoye a las instituciones de educación superior y se legisle específicamente para que no existan recortes a las partidas destinadas al gasto educativo, aun en casos de necesidad extrema de ajustar el gasto gubernamental.

CON INFORMACION DE

MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.