.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Participan investigadores de UNAM, UAM y el IPN

Buscan alternativas al problema de la disposición final de basura

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director técnico de Servicios Urbanos, Raúl Cuéllar Salinas, señaló que para no dejar una herencia negativa a la ciudad, en lo que se refiere al destino de las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente, debido a que al Bordo Poniente sólo le quedan 3.8 años de vida útil, se acelerarán los trabajos que realiza esa dependencia con investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para encontrar una alternativa tecnológica respecto de la disposición final de los desechos que se producen en la urbe.

Al participar en el coloquio de medio ambiente Encuentro París-Ciudad de México, organizado por la embajada de Francia en México y el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario expuso que se están buscando las mejores alternativas para resolver el problema.

Detalló que, entre las medidas, se consideran el compostaje por medio de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos; el incremento del reciclaje mediante la separación desde la fuente de origen y, más a futuro, el aprovechamiento térmico de los residuos, que no sería necesariamente la incineración, ya que esta técnica resulta muy costosa: arriba de 500 pesos por tonelada de basura, cuando actualmente el tratamiento de cada tonelada de residuos que llega al Bordo Poniente tiene un costo de 50 pesos.

Abundó que la incineración "no es la panacea"; incluso, en Europa se ha comenzado a optar por la elaboración de composta mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos, técnica que permite generar energía. Indicó que el problema de aplicarla es que resulta muy complicada en el caso de los residuos orgánicos, porque no solamente no genera energía sino que, por el contrario, la consume, ya que los desechos tienen que ser deshidratados.

Por su parte, Alfonso Chávez, de la empresa Cima-Veolia Medio Ambiente, quien presentó la conferencia Manejo de rellenos sanitarios y cumplimiento de normas ambientales, dijo que los rellenos sanitarios son solamente una alternativa de disposición final; sin embargo, aseveró, son "hoy por hoy la más económica; ojalá pudiéramos transitar hacia otras soluciones, pero desafortunadamente el costo que representarían para los municipios mexicanos es un ingrediente muy importante".

Indicó que sin duda la ciudad de México va a requerir de soluciones que vayan más allá de la pura disposición final; "ya no puede depender únicamente de esto, pero eso implicará un proceso".

Con un adecuado cumplimiento de la norma, "a lo cual estamos obligados autoridades y usuarios, los rellenos pueden seguir siendo una solución", dijo el ponente, quien ejemplificó que en París existen varios rellenos sanitarios; "el que yo conozco recibe tres mil toneladas diarias de desechos y seguirá operando por muchos años más. Genera energía a través del aprovechamiento del biogás, como lo podrían generar los rellenos que se encuentran en el país".

Indicó que si los rellenos sanitarios son operados, planeados y construidos correctamente, no hay riesgo de contaminación. Resaltó que los rellenos sanitarios que se están construyendo se apegan a la norma para que haya un adecuado monitoreo, no sólo por 20 años sino "por toda la vida; esto está relacionado con el proceso de degradación de biogás", reiteró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.