.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Disputas en Tláhuac

Mixquic: amagan con impedir que entren visitantes

MIRNA SERVIN VEGA

Alrededor de 100 habitantes de Tláhuac bloquearon con piedras las carreteras a Mixquic y a Chalco desde las primeras horas de ayer, en demanda del mejoramiento de la infraestructura del panteón de Mixquic. También exigen solución a los conflictos entre distintos bandos políticos del pueblo, que desean ocupar la coordinación territorial, lo que ha ocasionado tensión y enfrentamientos.

El lunes pasado por la noche, el comité designado para las fiestas patronales del Día de Muertos y la jefa delegacional, Fátima Mena, se reunieron para coordinar los trabajos de la celebración. Pero las pláticas se rompieron, ya que no hay un acuerdo sobre la titularidad de la coordinación territorial, que es ocupada por Conrado Núñez, luego de que ganó las elecciones del pasado 27 de junio.

Sin embargo, sus opositores formaron un frente común que funciona como consejo del pueblo y reclama la coordinación por un presunto fraude; desde entonces han ocurrido diversos enfrentamientos entre los grupos políticos de Mixquic. Ante ello, los habitantes del pueblo declararon que no permitirán la entrada de visitantes en las próximas festividades de días de Muertos, si no cuentan con un representante avalado por toda la comunidad, elegido en un nuevo proceso electoral.

Por su parte, las autoridades delegacionales en un comunicado de prensa señalaron las intenciones de los inconformes de "boicotear" dicha celebración este año, con "el pretexto" de que no han sido atendidas sus demandas de servicios urbanos. La demarcación aseguró que las peticiones de los vecinos han sido atendidas, como la instalación de un kilómetro de red hidráulica, que lleva 90 por ciento de avance, y la construcción de dos aulas en la escuela pública Cristóbal Colón, con 60 por ciento de adelanto.

Asimismo, la delegación menciona el avance -de 50 por ciento- en la edificación de la nueva barda perimetral del panteón de Mixquic, y la programación del rencarpetado de varias calles del pueblo, que iniciará el 3 de noviembre.

Sin embargo, el desacuerdo entre Fátima Mena y el comité de las fiestas no se reduce sólo al atraso en las obras, sino que se debe también a que la jefa delegacional nombró como enlace para las celebraciones al director de Servicios Culturales y recreativos, Gerardo Carrillo Mateos, quien no fue aceptado por los pobladores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.