.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

Especialista francés expone una técnica durante el encuentro París-Ciudad de México

Factible, sanear aguas residuales para la recarga de los mantos acuíferos

Empresario nacional propone considerar la participación privada en el suministro del líquido

BERTHA TERESA RAMIREZ

Durante el primer día de trabajos del coloquio de medio ambiente Encuentro París- Ciudad de México, empresarios franceses plantearon que actualmente es posible aplicar técnicas de saneamiento a las aguas negras en países donde el líquido es escaso. En la conferencia Recarga de los acuíferos con aguas residuales tratadas, una técnica innovadora, simple y ecológica de valorización de las agua residuales: la nanofiltración por fibras huecas, Jean Perot, de la empresa Saur Internacional, señaló que esta técnica podría ser aplicada en la ciudad de México para recargar los mantos acuíferos con aguas residuales tratadas, con ventajas "depuratorias" y económicas.

El ponente explicó que esa técnica consiste en eliminar todos los gérmenes patógenos de las aguas residuales, por lo que pueden ser utilizadas en la irrigación y la filtración de mantos freáticos, ya que la metodología tiene un efecto "virucida y bactericida" y elimina microntaminantes nocivos para la salud.

Aclaró que en Francia actualmente no se aplica esa técnica en lo que se refiere a recargar mantos freáticos.

A su vez, Hugo Contreras, de la empresa Bal Ondeo, quien sustentó la ponencia Las experiencias de las participaciones público-privadas en México, dijo que la intervención de la iniciativa privada en los sistemas de agua potable es un tema controvertido.

Por ello, agregó, hay que poner sobre la mesa elementos lo más objetivos posibles "para tratar de llevar a cabo una reflexión hacia un punto donde nos sintamos cómodos en la decisión que tomemos como país, sobre todo ante un hecho ineludible: que el gobierno, en toda su historia, ha tenido recursos escasos ante necesidades cada más acuciantes".

Consideró que ante esa perspectiva vale la pena identificar esquemas en los que puede haber colaboración entre el sector privado y el gobierno, sobre todo en temas controvertidos que tienen que ver con los servicios públicos.

Expuso que lo primero que viene a la mente cuando se habla de participación privada es que hay una transferencia de la propiedad del agua hacia las empresas; "es decir, que hay una privatización del agua, y esto no es cierto; de lo que estamos hablando es de la prestación de un servicio público, donde la autoridad, en representación de los ciudadanos, mantiene la propiedad del recurso y lo puede tomar en el momento en el que lo considere conveniente y prudente".

Dijo que es falso que el sector privado, si es responsable de la operación del agua, decide a quién da el agua, cuándo y a qué precio, por lo que a los pobres no les tocaría agua, ya que el contrato que se establece con los municipios considera las obligaciones que tiene el sector privado para dar el servicio, y por lo tanto no tiene absoluta autoridad sobre la tarifa .

Indicó que tampoco es cierto que la iniciativa privada sea una fuente inagotable de recursos para invertir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.