.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

El asunto, abierto en la PGJDF: Luján

Deslinda Contraloría a Ponce y Flores del fraude en GAM

LAURA GOMEZ FLORES

La Contraloría General del Distrito Federal no detectó ninguna responsabilidad de los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y de la delegación Gustavo A. Madero, Gustavo Ponce Meléndez y Octavio Flores Millán, respectivamente, en el fraude por 31.2 millones de pesos cometido contra las arcas de la demarcación, ni el desvío de recursos públicos para beneficio personal, por lo cual no podrán ser sancionados administrativamente.

"No los estamos exonerando, pero tampoco lo condenamos, porque se tienen abiertos varios procedimientos en la procuraduría capitalina, pero en ninguno de los casos se constató su participación directa en el pago a empresas del Grupo Quart por obras no realizadas, incompletas o de mala calidad, aun cuando existen testigos que señalan que dieron órdenes para que se agilizara la entrega de dinero", argumentó Bertha Luján.

Hasta el momento, dos ex trabajadores de la subsecretaría de Egresos están en la cárcel, se giraron órdenes de aprehensión contra otros dos ex funcionarios del área de finanzas de la delegación y una más contra el encargado del área delegacional en la Secretaría de Finanzas, Alierso Caetano, quienes se dieron a la fuga, y se determinó la participación de otra persona en este proceso, la cual se dará a conocer en breve.

La funcionaria explicó que aun cuando se abrieron procedimientos administrativos contra Ponce y Flores durante las revisiones y auditorías realizadas en ambos entes públicos, no se demostró su participación directa en la autorización de los pagos o de los certificados líquidos por cobrar relacionados con el fraude.

Los principales participantes se encuentran tras las rejas y otros más son buscados, aunque todavía en el pliego de responsabilidades enviado por Auditoría al área de legalidad de la Contraloría se establece la participación de otra persona, de otro nivel laboral, involucrada en los hechos y siguen las investigaciones por la procuraduría capitalina, aunque nosotros ya concluimos, indicó.

Mencionó que la inhabilitación de Flores Millán por un año para trabajar en el servicio público está relacionada por las inconsistencias en la presentación de su declaración patrimonial y la procuraduría analiza su responsabilidad en cuanto a la contratación de los dos ex funcionarios del área de Finanzas que armaron el fraude y se encuentran prófugos de la justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.