.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

A propuesta del PAN, aprueban punto de acuerdo para que acuda a San Lázaro

Diputados federales solicitarán a Bátiz informe del caso Bejarano

El blanquiazul y el verde han emprendido campaña de destrucción contra el GDF: Ortiz Pinchetti

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados mantuvo su ofensiva mediática contra el Gobierno del Distrito Federal al proponer al pleno camaral un punto de acuerdo para que se cite al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, a una reunión de trabajo para que informe sobre el avance de las investigaciones del caso Bejarano. Por mayoría fue aprobada la petición.

El punto de acuerdo se inscribe en la serie de propuestas existentes en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, cuya autoría proviene del grupo de legisladores panistas y de otros del Partido Verde cercanos a Acción Nacional.

Jorge Triana, legislador blanquiazul, subió ayer a la tribuna de la Cámara de Diputados para promover el punto de acuerdo que propiciaría la asistencia de Bernardo Bátiz a San Lázaro; por mayoría, incluídos algunos legisladores del PRD, se aprobó la solicitud.

Tras escuchar la serie de descalificaciones del diputado Triana contra las autoridades de la ciudad de México, Eduardo Espinosa, diputado perredista, sugirió a sus oponentes políticos un debate claro, sin ofensas, con el objetivo de elevar el nivel de la política.

Federico Döring, el diputado conocido por haber llevado a los medios de comunicación los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada, adujo que los panistas esperarán la reunión con Bernardo Bátiz "sin odio y sin venganza".

En esas estaba cuando los diputados perredistas Paulo Franco y Rafael García Tinajero le preguntaron desde sus curules el nombre del personaje que le entregó los videos del escándalo. El panista respondió que el 2 de marzo recibió una llamada "de alguien interesado en combatir la corrupción y yo le dije que sí, entonces me envió en un sobre los videos". Gonzalo Yáñez, coordinador de la fracción del PT, repitió la pregunta a Döring y éste respondió que todo había sido producto de una llamada telefónica.

Desde su curul, Pablo Gómez, líder de los perredistas en San Lázaro, le reviró a Döring que Carlos Ahumada había tenido contacto, admitido por el propio empresario, con Diego Fernández de Cevallos. El panista emitió una respuesta mediática a su replicante: "ni yo ni Diego (Fernández de Cevallos) nos embolsamos dinero ante las cámaras".

Frente al intercambio verbal entre panistas y perredistas, los priístas, dedicados en las últimas semanas a capitalizar esos enfrentamientos, querían más desencuentros ante la sugerencia de Juan de Dios Castro, vicepresidente de la Cámara, de dar por terminado el debate. "šQue siga, que siga!, replicaban.

Al concluir, el vicepresidente de la Cámara solicitó al pleno que votara si se aprobaba de "urgente y obvia resolución" el punto de acuerdo. La mayoría votó sí.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, refirió que el PAN y el Partido Verde han elaborado una campaña "de destrucción" contra la administración de la ciudad de México, al presentar distintas iniciativas que, de aprobarse, afectarán en lo sucesivo a los habitantes de la capital.

En este caso se encuentra una iniciativa del legislador del Verde Fernando Espino Arévalo para crear una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue la situación del Metro, en abierta violación del Estatuto de Gobierno del DF, "y con el sólo ánimo de provocar problemas a la imagen de éste".

También Döring, dijo Ortiz Pinchetti, parece estar empeñado en obstaculizar el desarrollo de la gestión del DF, porque propone un nuevo ordenamiento en materia de deuda pública para el Distrito Federal, mecanismo que va a dificultar el ejercicio de los recursos provenientes de deuda, pues quiere obligar a que todas las obras sean contratadas por Banobras y restar con ello opciones al gobierno de la capital de contratar mejores condiciones de crédito con otros bancos".

El mismo Döring presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito Federal, por la que se pretende encuadrar al jefe de Gobierno y hacerlo sujeto de juicio político. "Esta propuesta crea un mecanismo de rendición de cuentas que es ineficiente e inconstitucional y violenta el artículo 110 de la Carta Magna y atenta contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.