.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de octubre de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

El declive de Japón y su agonía demográfica

Países con elevadas deudas también serán muy vulnerables, coinciden Gross y Sakakibara

AVINASH PERSAUD, un superdotado de matemáticas financieras, quien maneja desde Londres, a través de State Street Global Markets (principal proveedor del mundo en servicios financieros para inversionistas institucionales), la escalofriante cifra de 12 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares, es decir, el equivalente a 120 por ciento del PIB de EU y 20 veces el PIB de México (ver "El euro y el yuan: Ƒcuál será el sustituto del dólar?" en Bajo la Lupa, 17/10/04) destaca "tres características comunes de las divisas históricamente dominantes": 1) alto valor unitario, para realizar pagos en forma simple y conveniente, 2) estabilidad intrínseca, y 3) poderío económico del emisor con una posición dominante en el comercio internacional.

DESDE EL SIGLO 17 se han agregado otros tres distintivos para la divisa "dominante": presencia de mercados financieros avanzados, estabilidad política y poderío militar. La cobertura militar del emisor (el caso del dólar y la libra esterlina) no necesariamente es cierta en su recíproca, como demostraron los imperios español y soviético que no tuvieron una divisa "dominante" propia a escala planetaria.

FERNAND BRAUDEL, el inconmensurable historiador francés, atribuye gran parte del declive del imperio español en la etapa de Felipe II, pese a los excedentes azorantes de oro y plata provenientes de México y Perú, a la ausencia tanto de bancos "nacionales" como de un banco central "nacional" que lo dejó supeditado a la voluntad especulativa de los bancos genoveses, florentinos y venecianos -lo cual se asemeja a la debacle del modelo neoliberal trasnacional de la tríada Salinas-Zedillo-Fox que entregó por lo menos 92 por ciento de la banca mexicana a intereses foráneos; además, el banco central "autónomo" neoliberal (y su excrecencia hacendaria) es más proclive a los beneficios trasnacionales que a los "nacionales", como exhumó el cáncer del Fobaproa/IPAB que sigue corroyendo la economía "nacional" para favorecer a los parásitos "amigos de Salinas, Zedillo y Fox" y a la banca trasnacional.

A MENOS QUE "Europa se expanda rápidamente, sea por la inmigración, sea por la extensión", según Avinash Persaud el euro cederá su lugar al yuan/reminbi, la divisa china en ascenso como sustituto del dólar. La parte más sorprendente del análisis matricial de Persaud radica en la emergencia, en los pasados cinco años, de un "bloque reminbi" que denota la absorción del yen nipón, de la rupia india y de los dólares de Australia y Nueva Zelanda, por la zona de influencia china.

NADA MENOS QUE Eisuke Sakakibara, conocido como Mister Yen y anterior viceministro de Finanzas de Asuntos Internacionales de Japón, participó en Pekín a finales de junio, junto con Persaud, en la mesa redonda Euro Grupo 50. Su diagnóstico es desalentador para la economía nipona y su divisa, lo cual evidentemente saca a Japón del nuevo orden pentapolar o hexapolar en ciernes, pese a los deseos del Pentágono y de Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de EU.

MISTER YEN EXPLICA que en el mundo "desregulado (adjetivo clave) de los mercados financieros" los movimientos crecientes de los flujos monetarios habían compensado el déficit de cuenta corriente de EU, lo cual es "sostenible siempre y cuando los prestamistas sean dignos de crédito", que no fue el caso de los "mercados asiáticos en 1997, que sufrieron una reversión de los flujos de capitales conforme aumentaba su déficit de cuenta corriente" y que constituyó una "crisis de cuenta de capitales". No desestima el déficit de cuenta corriente, que finalmente afecta la credibilidad crediticia, pero en un ambiente "desregulado" priman los "flujos financieros que financian las brechas de ahorros e inversiones" hasta cierto punto y hasta donde los desequilibrios sean tolerados. A Mister Yen se le escapa que no es lo mismo equiparar a los "tigres asiáticos" de hace siete años con la superpotencia unipolar estadunidense que se podía dar lujos que no se le permiten a ningún otro país.

LO SIGNIFICATIVO DE la ponencia relevante de Mister Yen subyace en el nuevo punto de inflexión que refleja un redireccionamiento de los flujos de capital que "pueden causar rupturas mayores en la economía mundial". Esta delicada situación nunca la van a entender, y menos admitir, los fanáticos neoliberales de la primitiva y aldeana triada Salinas-Zedillo-Fox con ínfulas "globales", quienes sirven más los intereses trasnacionales que los nacionales, y echan la culpa en forma pueril al Congreso de las nuevas corrientes históricas y del redireccionamiento de los flujos de capitales a escala planetaria -no se diga de su imprudente error de haber ligado su suerte al Titanic estadunidense.

EN SUMA: EL TRAGICO destino alcanzó al neoliberalismo tropical mexicano y no existe fuerza humana, ni siquiera la de Salinas (un vulgar instrumento de los Bush), que se pueda anteponer, a riesgo de ser arrastrado por el maremoto de las nuevas corrientes históricas. Porque no existe rincón del planeta donde no tengan aplicación (incluido el "México" del "águila mochada") las dos consecuencias que saca Mister Yen: 1) "el apetito por el riesgo de los inversionistas se reduce significativamente conforme se elevan las tasas de interés y el exceso de liquidez cesa de inundar los mercados" y 2) en la fase de "restricción monetaria" todos los desequilibrios (déficit de toda índole y deudas de todo género) comienzan a llamar la atención de los inversionistas repelentes al riesgo en esta fase de inevitables turbulencias.

LA DEGRADACION DEL modelo neoliberal salinista-zedillista-foxiano por la consultoría global AT Kearney (vinculada a la influyente revista de extrema derecha Foreign Policy, financiada por Carnegie Endowment for International Peace, de macabro pedigrí) mandó una advertencia sonora a sus clientes anglosajones: el próximo presidente de EU va a intentar rescatar a su país, antes de "salvar" a Salinas, Zedillo o a Fox.

MISTER YEN SENTENCIA un "cambio mayor de paradigma" en los mercados financieros de manera gradual: "concluyó el periodo de deflación o desinflación de liquidez excesiva o de política monetaria laxa". Desde el punto de vista cíclico, "el mundo ha entrado a una fase de inflación de restricción monetaria".

REPITE LO QUE ya hace tiempo había proferido al Financial Times y que coincide con el diagnóstico reciente de Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Luego de señalar que los inversionistas y las instituciones financieras han sido atrapados sin salida con créditos muy apalancados y con una "proliferación de fondos bursátiles y fondos de coberturas de riesgo" (los ominosos hedge funds), apunta que la deteriorada situación geopolítica del Medio Oriente y la incertidumbre del suministro de petróleo multiplica los riesgos.

CITA A BILL GROSS, director de PIMCO (el mayor fondo de bonos del mundo): "deuda excesiva, riesgos geopolíticos y varias burbujas han creado un entorno muy inestable que puede revertir en cualquier minuto como nunca antes en los previos 20 o 30 años" (Financial Times, edición asiática; 17/6/04). Por cierto, Bill Gross en su reciente boletín mensual se le fue a la yugular de Alan Greenspan por sus engaños recidivistas. Lo que Gross denomina una "economía global apalancada", primordialmente en Japón y en EU, creó una pirámide de "deuda consumista, empresarial y gubernamental"; así las cosas, "pequeños movimientos en las tasas de interés tienen un efecto magnificado... y un leve movimiento puede voltear el barco". Mister Yen deja atrás la temática de la "productividad" que reinó durante la deflación/desinflación (para que se enteren los anacrónicos neoliberales tropicales); ahora con el "cambio mayor de paradigma", la pregunta se centra en qué "país será menos vulnerable a la inflación y a la elevación de las tasas de interés".

BILL GROSS Y MISTER YEN coinciden en que los "países con elevadas deudas serán muy vulnerables" y, en primer lugar, vienen Japón y EU ("con una depreciación sustancial del dólar"), no se diga China y los países del sudeste asiático y de Latinoamérica (región a la que le consagra buena parte de su disquisición). La situación económica de Japón "es más delicada que la de EU por estar más apalancada en deuda pública y privada". Con una deuda de 160 por ciento de su PIB, la segunda superpotencia geoeconómica del planeta, Japón, es perseguida por su fantasma del envejecimiento poblacional y cita la aterradora evaluación de la calificadora Standard & Poor's (S&P) del 31 de marzo pasado que sopesa el impacto demográfico de la "población de la tercera edad sobre la deuda soberana" en los países del G-7, que llevará la deuda nipona a 287 por ciento de su PIB, debido a las altas cargas fiscales, lo cual sería "casi catastrófico a mitad de siglo, cuando la deuda alcanzaría 718 por ciento del PIB en Japón". S&P refiere que "las inequidades y tensiones sociales resultantes tendrán el efecto de socavar las mismas fundaciones de solidaridad y cohesión sobre las que están fincadas la mayoría de las sociedades".

MISTER YEN FESTEJA la restructuración de los gigantes nipones en la que la "reforma Koizumi" no tuvo incumbencia ni impacto, pero que tampoco serán inmunes a la inflación y al alza de las tasas de interés que exhibirán su miseria deudora. El talón de Aquiles de Japón es su mercado de bonos que sufrirá un "choque" con el alza de las tasas de interés y la inflación, con la subsecuente "depreciación del yen". Se desprende de los asertos de Mister Yen que Japón no tiene remedio y que vive intensamente su agonía demográfica.

EL RACISMO DEL neoliberal Koizumi, que impera en una economía super-cerrada al interior y depredadora al exterior, no le ayudará en absoluto a remontar la cuesta sisifiana a Japón que empieza a ser eclipsado en su otrora "esfera de influencia" artificial por los gigantes de China, India y Rusia. En realidad, Japón fue un "artefacto" exageradamente abultado por la especulativa economía anglosajona durante la guerra fría y hoy corre la misma suerte clónica y crónica de sus engendradores de Washington y Londres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.