.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

AGENDA

Cooperará la UNAM con el Edomex en plan ecológico

La Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de México a través de su Secretaría de Ecología para que el Programa Universitario del Medio Ambiente realice el plan de manejo ecosistémico de la cuenca del valle de Toluca. El acuerdo fue signado por el coordinador de Investigación Científica, René Drucker Colín, y la secretaria de Ecología de dicha entidad, Arlette López Trujillo. La funcionaria expresó que en su entidad hay sobrexplotación de los mantos acuíferos y se ha perdido una importante masa forestal: de un millón 300 mil hectáreas se ha reducido a 800 mil. De éstas, 70 por ciento tiene algún daño. También, mencionó que hay más de 220 mil hectáreas erosionadas.


Sufren dolor neuropático 7 millones de mexicanos

El dolor neuropático es un padecimiento originado por lesiones en las fibras sensitivas del sistema nervioso central y periférico, resultado de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, traumatismos, cirugías, amputaciones, infecciones por virus como herpes simple, VIH, accidentes vasculares y quimioterapia, entre otros, señaló la doctora Argelia Lara, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, quien resaltó que en México se calcula que 7 millones de habitantes lo padecen, la mayoría por diabetes y herpes simple.



Huelga si persisten violaciones contractuales, advierte SITUAM

El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó ayer su decisión de ir a huelga el próximo 21 de octubre a las 23 horas, debido a que las autoridades de esa casa de estudios no han dado marcha atrás en su decisión de cerrar el Centro de Desarrollo Infantil número 3, en Xochimilco, y de corregir otras seis violaciones al contrato colectivo de trabajo. El secretario general del SITUAM, Rodolfo Pérez Ruiz, agregó que las otras violaciones son la disminución de la beca a la permanencia de los académicos, la desaparición en las bibliotecas de seis secciones laborales, la ampliación unilateral de áreas de trabajo en intendencia en Atzcapotzalco, el cierre de la tienda de la UAM, la retención "indebida" de 180 plazas de base, y la modificación unilateral de las condiciones de trabajo en Orientación Profesional.

José Galán



La legalidad, arma contra la pobreza: Vázquez Mota

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, consideró que sólo con el cumplimiento del estado de derecho y la legalidad se avanzará en la superación de la pobreza. Al inaugurar el primer Foro Nacional de Redes Sociales, indicó que el país ''no puede seguir viviendo en una contienda permanente de actores políticos que no quieren escuchar las voces ni las necesidades de la ciudadanía. Sólo pretenden alcanzar fines personales o de grupo''. Ante representantes de 79 organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, Vázquez Mota aseguró que es tiempo de redoblar esfuerzos para que la voz de la ciudadanía sea la que influya ''con mayor determinación en el fortalecimiento y diseño de la vida democrática nacional'' y con esto, ''impedir que México sea rehén de minorías o grupos''.

De la redacción

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.