Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

 
Pide reactivar la creación del estado 32

Señora directora: Sinceramente aplaudo la emotiva intervención del diputado René Arce Islas en contra de la sucia maniobra de los legisladores priístas y panistas que votaron en perjuicio de los ciudadanos del Distrito Federal.

Como él dijo, la ciudad de México ha sido generosa en todos los tiempos y aspectos con los habitantes de los estados de la República. Pido que el Senado reactive la necesidad de crear el estado 32, porque no somos ciudadanos de segunda.

Atentamente

Guadalupe Campos Merchand


Urgente, acotar poder de las empresas de televisión, opina

Señora directora: Es realmente preocupante ver el abuso y la influencia que ejerce la televisión en la mayoría, mediante noticieros tendenciosos que deforman la verdad que la ciudadanía acepta a ciegas.

Me refiero asimismo a los programas de pésima calidad, simplones, que son un atentado contra el lenguaje, a la carencia de una barra educativa y a la mayoría de programas cómicos basados en el albur y el atractivo visual. La televisión se encuentra en una etapa peor o similar a la del cine en la época lopezportillista, cuando todo se relacionaba con ficheras. Es de suma urgencia modificar la Ley de Radio y Televisión para acotar el poder que ejercen los medios electrónicos en una sociedad tan manipulable como la mexicana. No hay que olvidar el caso de Venezuela. ¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato?

Atentamente

Audomaro Job Lozada Romero


Inadmisible, la construcción de tienda aledaña a Teotihuacán

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente carta, dirigida al presidente Vicente Fox, al gobernador Arturo Montiel y al director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo.

Ustedes, como autoridades, son los responsables de velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural de México. La argumentación que plantean para aceptar la construcción de un centro comercial aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán no tiene sustento alguno en la legislación mexicana, y por tanto son inadmisibles.

Exigimos detener la construcción del centro comercial mencionado, así como la reparación de los daños ocasionados.

Atentamente

Antropólogos sociales: Isabel Santacruz y Miguel Angel Ibarra


Comentarios de la Femospp a nota sobre el caso de Salas Obregón

Señora directora: En relación con la nota publicada con el encabezado "Revés a la fiscalía especial en el caso de la desaparición de Salas Obregón", se formulan los siguientes comentarios:

Filiberto Vera Guadarrama -en contra de quien la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha ejercido acción penal por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad cometida en agravio de Ignacio Arturo Salas Obregón- formuló demanda de garantías en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por el juez séptimo de distrito en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez. Dicha demanda se radicó en el juzgado quinto de distrito B de amparo en materia penal en el Distrito Federal, con el número 884/2004.

Cabe advertir que la Femospp no interviene directamente en el juicio de garantías indicado, en virtud de que no fueron señalados en la demanda, como autoridades responsables, ninguno de los funcionarios adscritos a la misma, por lo cual no se es parte dentro de dicha controversia.

Es así que, por conducto del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), Agustín M. Rodríguez Mendoza, adscrito al juzgado amparista, se tuvo conocimiento de que se había dictado resolución, el 30 de julio del año en curso, dentro del juicio de garantías que nos ocupa, otorgando un amparo al quejoso, y que dicho agente del MPF había interpuesto recurso de revisión.

Es el caso que el agente ya mencionado interpuso el recurso de revisión el 19 de agosto del año en curso, siendo que el término para ello corrió del 4 al 17 de dicho mes, por lo cual, mediante auto del 8 de septiembre de 2004, dictado por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito en el expediente 1774/2004, se desechó el recurso de revisión por extemporáneo.

Las irregularidades se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Amparo de la Procuraduría General de la República, mediante el oficio número FEMOSPP/DDJ/243/2004 del 21 de septiembre pasado.

Tocando al fondo del asunto, es de advertir que el juzgado amparista concedió el recurso sólo para efectos de que el juez que libró la orden de aprehensión en contra del quejoso, funde y motive su determinación sólo por cuanto hace a la probable responsabilidad del impetrante de garantías, lo cual, como reconoce el autor de la nota periodística, abre la oportunidad para que se rectifiquen los argumentos y se vuelva a emitir la instrucción judicial para la detención de Filiberto Vera Guadarrama. En forma alguna ello impide que, si se libra nueva orden de aprehensión en contra del inculpado, se le detenga.

Atentamente

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
 
I N V I T A C I O N E S

Homenaje a Miguel Enríquez

Invitamos a una tarde de plática con Carlos Fazio y Hugo Guzmán a propósito de un sencillo homenaje al secretario general del MIR de Chile, Miguel Enríquez, muerto en combate en 1974. Hoy a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos 7, Col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Tel. 5578 1301 o 5761 4236, www.fzln.org.mx. Amanda Panambí Morales Vidales.

Encuentro de artesanos

Primera Muestra Nacional del Textil Mexicano, del 1º al 17 de octubre en la explanada de la alameda sur de Coyoacán. La Federación Mexicana de Artesanos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del DF y la delegación Coyoacán, se ha dado a la tarea de impulsar este tipo de actos. Moisés Felipe Alejandre, presidente; Jesús Obregón Nava, asesor general.

Día mundial de la alimentación

La Cooperativa Germinal y la Red Ciudadana de Consumidores celebran el día mundial de la alimentación con la Expo Feria Cooperativa, este 15 y 16 de octubre de 10 a 18 horas. Talleres de germinados, setas, hortalizas, nutrición, hidroponía, compostas, calentadores solares, reciclados, cooperativismo, ecología, autoempleo, proyectos de inversión. Hoy y mañana de 14 a 18 horas además habrá actividades teatrales, literarias, de danza y proyección del video El hambre no aguanta más. Explanada de la delegación Tlalpan. Carlos Maldonado Rodríguez, 5606 1607. 


El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.