.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Adquirir estatus social, motivo por el que los padres privilegian la comida chatarra

En una década se triplicó en México el número de niños obesos de 6 a 15 años

CAROLINA GOMEZ MENA

En México la obesidad en menores de 18 años es cercana a 8 por ciento y, según la Organización Panamericana de la Salud, al menos uno de cada cuatro infantes de 4 a 10 años en nuestro país tiene algún grado de sobrepeso a causa de nutrición inadecuada y falta de actividad física, entre otros motivos, refirió Miguel Angel Alvarez, presidente de la asociación civil Halach Vinic, al presentar los resultados de la Encuesta y Análisis sobre Obesidad, levantada en escuelas del Distrito Federal.

En el país se considera que durante la reciente década el número de niños con kilos de más, cuyas edades fluctúan entre 6 y 15 años, se ha triplicado, pues casi se presenta en 8 por ciento, aunque esto todavía no se compara con lo que ocurre en naciones como Estados Unidos, donde en el rango de 6 a 11 años 13 por ciento experimenta obesidad, mientras entre menores de 12 a 19 años alcanza 24 por ciento.

A escala planetaria se estima que mil 700 millones de personas están pasadas de peso u obesas y la Organización Mundial de la Salud calculaba a fines del siglo pasado que la ya denominada epidemia de la obesidad afectaba a casi 35 por ciento de los adultos, los cuales tienen 2.6 veces mayor riesgo de ser hipertensos.

De acuerdo con Miguel Angel Alvarez el sondeo constó de mil 55 cuestionarios, aplicados a padres, maestros y niños, y acotó que aunque la mayoría sabía que la mejor forma de contar con un peso adecuado es llevar una nutrición balanceada (98 por ciento), en los hechos pocos lo cumplen y resaltaron los reclamos de los menores, quienes pusieron de manifiesto que los padres no practican lo que predican.

"Una de las quejas es que sus padres los obligan a comer ciertos alimentos nutritivos, mientras ellos se sientan a ver televisión y comen grasas, cereales, azúcares y alcohol en exceso. Se olvida que los niños imitan lo que ven."

También -resaltó- los infantes criticaron las capacidades culinarias de sus progenitoras: "las comidas que prepara mi mamá son repetidas y aburridas". Muy diferente opinaron los padres, para quienes la comida que proporcionan a sus hijos es "variada y nutritiva", pero lo cierto es que los elevados índices de sobrepeso dicen lo contrario, más aún cuando se constató que los padres "privilegian alimentos chatarra en función del estatus social que les otorgaría consumir algunos de esos productos".

Halach Vinic (que en maya significa hombre verdadero) es una agrupación que efectúa talleres de nutrición en el DF, Hidalgo y estado de México, y realizó el citado ejercicio para conocer los hábitos familiares y escolares en el rubro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.