.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Vejados, cuatro periodistas

EU acepta que 28 soldados asesinaron a 2 afganos presos

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 14 de octubre. El ejército de Estados Unidos determinó que 28 de sus soldados están implicados en la muerte de dos detenidos en diciembre de 2002 en la base de Bagram, en Afganistán, y podrían ser in-culpados de cargos previstos en el Código de Justicia Militar.

Los resultados de la investigación sobre la actuación de esos soldados, reservistas de una unidad de la Policía Militar y miembros de un grupo de inteligencia, fue transmitida a sus comandantes, que determinarán el curso judicial que le darán a su involucramiento en el caso, informó una portavoz del ejército estadunidense en el Pentágono.

Los 28 soldados podrán ser inculpados de homicidio involuntario, agresión, mutilación, malos tratos y negligencia, precisó.

Añadió, sin embargo, que muchos de esos 28 soldados tienen sin duda responsabilidad menor que la de los principales protagonistas, aunque no ofreció más detalles.

Los dos detenidos en Bagram murieron los días 4 y10 de diciembre de 2002, recordó la vocera, quien dijo que la investigación, abierta inmediatamente, fue particularmente difícil, pero ya concluyó.

Analizan reabrir investigación

En otro caso de abusos, esta vez en Irak, el Pentágono analiza reabrir una investigación por las acusaciones de cuatro periodistas iraquíes de la agencia británica Reuters y de la cadena estadunidense NBC, que afirman haber sido vejados en una cárcel militar estadunidense, informó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Se trata del camarógrafo de Bagdad Sa-lem Ureibi, el periodista de televisión independiente de Fallujah Ahmad Mohammad Hussein Badrani y el chofer Sattar Jabar Badrani, todos de Reuters, y del periodista independiente de la NBC Alí Muhammed Hussein Alí Badrani, quienes fueron arrestados el 2 de enero cerca del lugar de la caída de un helicóptero y llevados a una base cerca de Fallujah; fueron liberados tres días después sin cargos en su contra.

Los periodistas de Reuters afirman que decidieron hacer pública su experiencia en mayo pasado, cuando el ejército de Estados Unidos dijo que no había evidencia de que hubieran sufrido abusos, y tras la revelación de maltratos similares contra los detenidos de la presión de Abu Ghraib.

Los profesionales dijeron en mayo que fueron golpeados por las fuerzas estadunidenses y sometidos a abusos sexuales y hu-millaciones durante su detención, mientras que el periodista que trabajaba para la NBC dijo haber sido golpeado.

Dos de los trabajadores de Reuters de-clararon que fueron obligados a introducirse un dedo en el ano y luego chuparlo, así como poner zapatos en sus bocas, además de que fueron forzados a realizar gestos humillantes mientras los soldados se reían y les sacaban fotografías.

El editor ejecutivo global de Reuters, David Schlesinger, pidió al Pentágono la revisión de los resultados de la investigación militar sobre el incidente a la luz del escándalo por trato vejatorio de prisioneros en la prisión Abu Ghraib.

Un funcionario de defensa, que pidió a los comunicadores no ser identificado, dijo el martes anterior que el Pentágono ya está examinando "la adecuación" de la investigación militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.