.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Salarios extraordinarios, privilegios y 10 mil comisionados ilegales, entre las anomalías

El gobierno federal derrocha recursos para la educación en el DF, dice Sosa

La titular de Servicios Educativos gana más de 200 mil pesos al mes y se desconoce el destino de 29 mil millones que esa instancia de la SEP tiene de presupuesto este año, señala

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga, denunció que el gobierno federal está haciendo un uso discrecional y abusivo de los recursos para la educación en esta ciudad, caracterizado por ''salarios extraordinarios'' a los funcionarios, privilegios para unos cuantos y ''comisiones ilegales'', y con todo y ello pretende ahora impulsar ''la contrarreforma más frívola y anticonstitucional que haya podido pensarse''.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sosa Elízaga citó algunos casos de cómo se está manejando la educación en esta ciudad: la titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos del DF, Sylvia Ortega, ''gana más de 200 mil pesos'' al mes; se tienen autorizados 10 mil comisionados sindicales en la capital del país, y ''se desconoce'' el destino específico de los 29 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para este año esa instancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su intervención inicial, que a la postre generó la inconformidad de los diputados locales de oposición, Sosa manifestó que un elemento fundamental que debe tomarse en cuenta antes de concretar la descentralización educativa es que ésta tendrá que realizarse sobre la base de un verdadero programa de austeridad, lo que hasta ahora no se ha dado, y expresó sus razones:

Silencio de Reyes Tamez

''No hay ninguna duda, tenemos suficientes informaciones e incluso la Subsecretaría de Servicios Educativos ha reconocido que existe un gran derroche en la administración de la educación pública para la ciudad de México. Solamente para dar un dato, existen 10 mil comisionados sindicales en el Distrito Federal que están ocupando plazas y el presupuesto, sin dar una sola aportación a los servicios educativos''.

Dijo que se pidió al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, informe el costo de esas comisiones, pero no hay respuesta hasta ahora.

Entonces, añadió, es necesario que los recursos que hoy ocupa esa dependencia federal ''en el privilegio, en las prebendas, en las comisiones ilegales, en la arbitrariedad de altos funcionarios y de comisionados, se destinen efectivamente en beneficio de la educación''.

Más adelante, la titular de Desarrollo Social dejó en claro que en los centros escolares que dependen de la SEP también se advierte una ''violación constante a los derechos de la educación pública y gratuita'', pues ''a ciencia y paciencia de las autoridades educativas se venden todo tipo de cosas, desde imponer a los estudiantes adquirir cuadernos de trabajo, hasta que se obliga a padres y madres de familia a aportar recursos para el gasto corriente de las escuelas, a pagar uniformes, etcétera''.

Y remarcó que ante la amenaza de que siga así ''el grado de corrupción'' en esos lugares de enseñanza, la educación gratuita ''quede en mera palabrería, en mero discurso'', aunque enfrente se tienen los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para equilibrar la situación.

Por ello, se manifestó en favor de un cambio total, pues ''no podemos resignarnos a que la educación pública siga en continuo deterioro, que sea víctima de la corrupción, víctima del desenfreno de unos cuantos grupos políticos que se ostentan con una representación por encima de lo que son las condiciones de labor reales de los trabajadores de la educación''.

A manera de colofón afirmó que hasta ahora ''no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, no hay elementos claros de cómo se está manejando esa subsecretaría'', la cual está gastando recursos que le hacen mucha falta a la educación.

El gobierno capitalino, dijo, tiene la plena convicción de que si la educación es puesta en manos nuestras, se administrará con honradez, eficacia, austeridad y en beneficio de los estudiantes del Distrito Federal.

Raquel Sosa sólo respondió en su comparecencia a una pregunta: la del diputado del PRD Elio Bejarano, ya que los legisladores de PAN, PRI y PVEM consideraron que no iban a interrogarla, pues fue a presentar un posicionamiento y no un informe de labores. En su respuesta, Sosa hizo énfasis en la actitud que imperó en la aprobación de la ''contrarreforma'' al artículo 122 en la Cámara de Diputados.

Comentó que hubo una falta de voluntad completa para escuchar argumentos y hacer un debate claro y directo, y por el contrario prevalecieron el odio, el encono y la violencia que se orientó a atacar todo lo que significara garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

Y remató: ''Es la contrarreforma más frívola, más absurda, más anticonstitucional y más violatoria del pacto federal en que haya podido pensarse, y yo creo que no ayuda en absoluto tampoco que se haya creado un clima como el que se creó en la aprobación de esa contrarreforma, de linchamiento en contra del Gobierno del Distrito Federal, y con ello un linchamiento a la ciudad y sus habitantes''.

Exhorto al Senado

Dentro de la misma comparecencia, el pleno de la ALDF aprobó un exhorto al Senado de la República para que una vez que la Cámara de Diputados le haga llegar el dictamen de reformas al artículo 122 constitucional, lo analice cuidadosamente antes de emitir su voto.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Rigoberto Nieto, y fue avalado por diputados de todas las fracciones; en ese acuerdo se pide a los senadores que ''voten de manera razonada'' el resolutivo de los legisladores federales, sobre todo por las repercusiones que puede tener en las finanzas de la ciudad y de ahí en la calidad de vida de los capitalinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.