.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

 
Contra el Wal-Mart en Teotihuacán

Señora directora: Los integrantes del seminario de investigación académica Patrimonio Cultural: Historia y Legislación, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresamos nuestra más enérgica condena y desacuerdo con la construcción del centro comercial de la empresa multinacional Wal-Mart, en el área "c" de la zona arqueológica de Teotihuacán.

No dudamos que dicho proyecto comercial pueda ser de beneficio para la población en términos de servicios y generación de empleos. No nos oponemos a ello, pero tal circunstancia de ninguna manera puede atropellar un interés nacional superior expresado en la protección, conservación e investigación de los bienes que forman parte de su patrimonio cultural. Además, el beneficio para los habitantes no se altera en caso de reubicar el centro comercial.

Sabemos que en la autorización de este proyecto comercial indudablemente hay responsabilidad de los tres niveles de gobierno, los cuales, lamentablemente, han dejado de lado los principios fundamentales de preservación del patrimonio cultural de la nación y las disposiciones legales que les obligan a velar por el interés general sobre el particular.

En tal circunstancia, exigimos que los tres niveles de gobierno, de manera urgente, busquen una alternativa de reubicación de dicho centro comercial, ya que aceptar la actual situación significa asumir un hecho que será un grave antecedente para la preservación y defensa de uno de nuestros elementales derechos, como es el de preservar nuestras culturas e identidad nacional.

Cuauhtémoc Velasco, Bolfy Cottom, Antonio Saborit, Ana María Salazar, Blanca Paredes, María Eugenia Sánchez, Rosa Reyna, Yolanda Therán, Beatriz Lucía Cano, J. Carlos Melesio, María Eugenia del Valle, Francisco Pérez Arce, Daniel Nahmad, Inés Herrera y varios nombres más


Aclara que no participó en la toma de San Lázaro

Señora directora: Quiero expresar mi sincero reconocimiento por el perfil periodístico de La Jornada, el cual se ha revalorado a partir de su gestión por su contenido crítico, veraz y profesional.

IMAGEN CORREO 081004 okSin embargo, respecto a una nota publicada este viernes por los periodistas Roberto Garduño y Enrique Méndez, titulada "Paraliza San Lázaro toma de asambleístas del PRD", quiero hacer algunas precisiones:

Sin lugar a dudas, en mi calidad de diputada local por mayoría, con convicción y por principios, ayer me presenté en el plantón realizado frente a la Cámara de Diputados para expresar mi desacuerdo respecto a las reformas al artículo 122 constitucional, que de ser aprobadas afectarán gravemente a la ciudadanía del Distrito Federal.

Sin embargo, previo a la entrada de mis compañeros legisladores al recinto, yo me retiré de ahí para presentarme a la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, al igual que otros compañeros diputados, tal como consta en la versión estenográfica de la sesión respectiva.

De tal forma, es totalmente falsa la afirmación de dichos reporteros respecto a incluirme en la lista de diputados que "resguardaron la tribuna", tal como lo declaran en la página 18 del diario.

Por tal motivo, solicito muy atentamente que se hagan las notas aclaratorias respectivas, en tanto que algunos legisladores locales del PRD no participamos en la toma de la tribuna en San Lázaro.

Atentamente.

Dip. Silvia Oliva Fragoso


Respuesta de reporteros

Señora directora: La participación de los 37 legisladores locales del PRD en la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados fue notificada a este diario por Alejandra Barrales, del PRD, y ratificada por Javier Hidalgo, integrante del PRD. En todo caso la aclaración debería dirigirse a los declarantes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Se adhieren a la demanda de una televisión plural

Señora directora: "Los mexicanos necesitamos, merecemos, una televisión abierta, plural, rica y diversa, reflejo fiel del México que somos y no de aquel que queremos dejar atrás". Nos sumamos al desplegado "Llegó la hora", publicado el jueves 7 de octubre de 2004.
 
 

Marielle Anaya, Germán Castillo, Angeles Cruz, Susana Quintero, Jana Rajoi, Antonio Rojas, Mario Eduardo de León, Susana Quintero, David Verduzco, Martha Verduzco, Responsable: Martha Verduzco


Desaparece Tsuru rojo frente a escuela de Ecatepec

Señora directora: Nadie escapa al embate del hampa. La mañana del viernes mi esposa llevaba a nuestro pequeño al colegio, estacionó el auto a las afueras de la escuela y entró con mi hijo al plantel. No demoró cinco minutos en este trámite; cuando regresó no encontró el carro.

Los hechos ocurrieron en las calles de Progreso Nacional casi esquina con Obrajes, en la colonia Guadalupe Victoria, Ecatepec. Agradeceré cualquier información que lleve a la recuperación de mi vehículo, un Tsuru rojo placas LST-4399 del estado de México.

Dr. Guillermo Vázquez Gutiérrez, teléfono 5790-0461
 
 
 
I N V I T A C I O N E S

Protesta contra supermercado

Los abajo firmantes consideramos que es indignante que quieran ponerle en toda su Wal-Mart a Teotihuacán. Por lo anterior, convocamos a la comunidad artística de esta ciudad a un acto de protesta contra este hecho de lesa cultura. No permitiremos que arruinen nuestras ruinas. Se pide a cada creador llevar mantas y pintura para hacer sus pintas. La cita es el día de hoy a partir de las 10 horas en la explanada del Museo de Antropología e Historia, en Chapultepec.

Gabriel Macotela, Eloy Tarcisio, El Gritón, El Fisgón, Mariana Salido



Rechazo a la reforma del artículo 122

Seguimos paso a paso el desarrollo de este intento de golpe de Estado en el que se metió el gobierno federal y del que hay noticias diariamente, porque cada jornada intentan algo ¿nuevo? para conseguir su objetivo; en estos momentos la reforma al artículo 122 de la Constitución, para disminuir aún más el presupuesto del DF. Nosotros decimos que no lo lograrán, que podemos organizarnos como sociedad civil para defender nuestra idea de democracia y nuestro proyecto de país, en este momento encarnado en la persona y el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Plan de los 3 Puntos convocamos a la reunión del próximo sábado 9 de octubre para continuar la importante organización ciudadana con un objetivo común: la recuperación de nuestros derechos como habitantes de esta gran ciudad y, para ello, como siguiente paso, la organización del acto político-cultural ante la SCJN el 23 de octubre. No pensemos en que es poco lo que podemos hacer. Todos desde nuestra trinchera personal podemos dar la batalla y poner en juego la creatividad, para conformar un gran movimiento social que unifique a los diferentes que son capaces de luchar por lo mismo. Te esperamos en el local del SUTIN, Río Becerra 139, colonia Nápoles, entre Pensylvania y Nueva York, junto al Hospital Infantil Privado, a las 17 horas. Ana Silvia Robles Corona

En la misma reunión, el Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza manifestará su descontento contra el proceso de desafuero contra López Obrador, pues es un acto antidemocrático que podría tener graves consecuencias.



Descubrir el México prehispánico

Descubre el México prehispánico en el café de la red. Hoy, a las 17 horas, Pedro Padrón Rangel dará una conferencia sobre el México que Fox quiere borrar de los libros de texto. Después habrá poesía y cuento con Cynthia Sánchez. La cita es en Chiapas 155, colonia Roma, Metro Chilpancingo u Hospital General. 55 74 78 40, [email protected]

Red de la Sociedad Civil, Arturo G. Garcí

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.