.. | México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
EN EL CHOPO
Autor Apellido
Hace 24 años empezó la aventura
EL PRIMER SABADO de octubre de 1980 en el Museo
Universitario del Chopo se realizó el primer Tianguis de la Música.
Jorge, Antonio y Jesús Pantoja iniciaron ese 4 de octubre lo que
devino ''inmejorable punto de reunión para los chavos que oían
rock en México y que podían intercambiar discos con otros,
además (...) se podía circular libremente con las fachas
más locas del mundo. Pronto surgieron verdaderos especialistas de
todas las corrientes del rock que, conectados con las redes de rock alternativo
en todo el mundo, podían conseguir discos que se darían por
imposibles'' (José Agustín, La contracultura en México,
pp 104).
ESE
FUE EL principio de una leyenda urbana conocida simplemente como El
Chopo, que ''...en su origen fue festivo. Las caguamas, el chemo
y la mota circulaban generosamente. El Chopo se volvió un
fenómeno sabatino. Cuando empezamos en la calle de Enrique González
Martínez nos soportaron como cuatro meses; ahora en otras calles,
la organización interna le ha dado continuidad a tres reglas: que
permanezca el sentido roquero, no tener filiación política
porque toda política huele a oportunismo, y evitar broncas con la
delegación; pues antes hemos sufrido agresiones de pandilleros locales,
de la policía y de ojetes de la Guerrero'' (entrevista a Abraham
Ríos en 1997, publicada primero en la revista Generación
y posteriormente en CulturacontraCultura pp. 154-155. Carlos Martínez
Rentaría, compilador ).
CON DOS DOCENAS de años en su historial,
el Tianguis Cultural del Chopo ha tenido cambios. Luis Alfonso Padilla
Adorno, en su colaboración para Simpatía por el rock,
libro editado en 1993 por la Universidad Autónoma Metropolitana,
visualizaba: ''Debido a los conflictos suscitados en dos de los anteriores
lugares del establecimiento, era necesario contar con algún tipo
de organización que amparara el mantenimiento del Chopo. Claro que
a partir de la 'legalización', el tianguis cambió. Ahora
podemos ver un auténtico tianguis en el amplio y mexicano sentido
que esta palabra tiene, sostenido por una base de comerciantes establecidos
que trabajan como distribuidores de mercancías de sus variadas formas.
Esto ha provocado que aquellos que asistían al tianguis para ofrecer
sus propios discos, ahora sean hostilizados y tratados como una indeseable
competencia...''. Ahora, en octubre de 2004, el Comité de Representación
ha negociado con intercambiadores y con vendedores no afiliados para llegar
a una solución conveniente para todas las partes involucradas. Otra
situación inquietante: la económica, está a punto
de resolverse, tanto, que ya se incrementaron los apoyos a las galerías
y a Radio Chopo; además de preparar, para este día, un pastel
para toda la banda. Como clausura a la celebración del 24 aniversario,
se ha preparado un discreto, pero chido, guateque en exclusivo
salón para deleite de todos los agremiados.
Ska, Happy Punk, Ahumada y el pastel de cumpleaños
CON SERPENTINAS, SILBATOS, diversos ritmos y pastel,
el Tianguis Cultural del Chopo festeja hoy sus 24 años de fructífera
vida. Para empezar, Radio Chopo presenta a La Tremenda Korte, banda skacera
que estrena disco; de Monterrey aterriza Lingo Squad con un happy punk
norteño; completan el cartel Cohete, Pin Pan Pun, y si tiene chance,
Alejandro Marcovich también hará acto de presencia. En la
galería Juantxo Sillero se presenta una colección de litografías
de Manuel Ahumada, caricaturista de este diario, quien de este modo se
une no sólo al festejo de los 20 años de La Jornada,
sino también al onomástico chopero.
LOS PROXIMOS SABADOS de octubre continuarán
los festejos: dentro de ocho días sigue la celebración con
Yucatán a go gó, Revolution Blues Band, Radio Blues, Litio
y Psicofonía; para el 23 estarán Garrabos, San Pascualito
Rey, Guillotina, Cabezas de Cera y la banda gabacha Metal Church;
y el 30 de este mes cierra la fiesta, Bulberaizer -con Jessy Bulbo como
figura frontal-, Su Mercé, Sonora Skandalera y esa institución
del progre llamada Iconoclasta.
|