.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

Justifica el alza de 5.06% anualizada por los precios de la carne y de combustibles

La inflación comenzará pronto a declinar, según Guillermo Ortiz

No se cumplirá el objetivo, pronostica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y DAVID ZUÑIGA

En contra de la opinión generalizada entre analistas y participantes en los mercados financieros, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, sostuvo este viernes que se encuentra "cercano" el momento en que la inflación comenzará a acercarse a la meta oficial de 3 por ciento fijada para este año.

La declaración del gobernador Ortiz ocurrió un día después de que el banco central reportó que en septiembre la inflación anual registró un incremento de 5.06 por ciento y de que la registrada específicamente el mes pasado fue de 0.83 por ciento, la más alta para un periodo similar en dos años.

"Esperamos que próximamente tengamos mejor comportamiento de los precios", declaró el funcionario después de participar en un foro sobre las perspectivas del sector de bienes raíces, organizado por la firma privada Fenix Capital Group.

El aumento de la inflación a 5.06 por ciento se debe a factores temporales y no implica un cambio de tendencia en el control de precios, aseguró por su parte el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.

"La inflación se define como un aumento sostenido en el nivel general de precios. Lo que estamos viendo son aumentos temporales de algunos precios que tienen una alta incidencia".

El analista afirmó que no se alcanzará este año el objetivo de inflación de 3 por ciento, pero pronosticó que para el cierre de diciembre se mantendrá ligeramente por debajo de 5 por ciento.

Este viernes, por la mañana, la junta de gobierno del banco central sostuvo su reunión quincenal en la que revisa la evolución de la política monetaria. Al término del encuentro, la institución emitió un comunicado en el que anunció que había decidido mantener sin variación el monto diario de restricción de liquidez al sistema financiero, en 51 millones de pesos. Algunos analistas habían anticipado que esa cantidad podría haber sido aumentada, como una respuesta de la institución al mal dato de inflación en septiembre.

En su participación en el foro sobre el sector de bienes raíces, el gobernador Ortiz Martínez explicó que durante 2004 la inflación general ha registrado un repunte atribuible principalmente a dos factores: la prohibición a la importación de algunos alimentos, como las carnes, decretada a inicios de este año por razones sanitarias (se detectaron algunos casos de mal de las vacas locas en Estados Unidos y por la fiebre aviar en Asia), lo que encareció el precio de esos productos aquí; mayores precios externos de los energéticos, que afectaron los costos internos, sobre todo en electricidad; y el alza, decretada por la Secretaría de Hacienda, de algunos energéticos, como las gasolinas.

"Estos elementos llevaron a que la inflación general anual se ubicara en septiembre en 5.06 por ciento, mientras que en los 12 meses que concluyeron en diciembre de 2003 fue de 3.98 por ciento. Este incremento es atribuible al alza de los precios de productos pecuarios y de bienes y servicios administrados y concertados", es decir, los precios que fija el gobierno, expuso.

En declaraciones a la prensa después de su presentación, Guillermo Ortiz manifestó que la mitad del aumento de la inflación experimentado de diciembre del año pasado a la fecha se explica por el alza en los precios de los energéticos y la otra mitad por alimentos.

"La naturaleza de estos incrementos, dado que vienen propiciados por aumentos internacionales en el precio del petróleo, precio de los granos o de productos agropecuarios es temporal y por tanto espero que ya estemos muy cerca del punto de inflexión; creo que en las próximas quincenas debemos de ver un mejor panorama inflacionario", dijo.

Para 2004, el banco central fijó como meta de inflación un aumento de 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- 1 punto porcentual.

En entrevista, Rodarte Esquivel recordó que desde el comienzo del año el Banco de México advirtió que habría presiones inflacionarias y han surgido factores adicionales que complican el panorama: aumento de precios del petróleo y el acero, daños a las cosechas provocados por las lluvias e incremento de las colegiaturas.

El economista consideró que ha llegado el momento de evaluar si el llamado "corto" o restricción de liquidez monetaria por sí solo sigue siendo efectivo para contener las expectativas inflacionarias, que pueden desordenar otros factores como las tarifas y precios de bienes y servicios públicos y las revisiones salariales, lo que generaría un círculo perverso.

Entre las medidas que, según Rodarte, pueden complementar el efecto del corto monetario Rodarte mencionó un depósito obligatorio de los bancos y que el Banco de México coloque bonos de regulación monetaria (Brem) para reducir la liquidez. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.