.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

Homologar los recursos técnicos de combate a la delincuencia, el reto

Pide Fox incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen mundial

Macedo de la Concha insta a la policía internacional a compartir las bases de datos y desempeñar con eficacia las tareas de investigación y persecución de los delitos

GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Cancun, QR., 8 de octubre. La lucha contra el crimen, tanto al interior de cada país como a escala internacional, "no puede hacerse más de manera aislada", por lo que el gobierno mexicano "asume como una tarea prioritaria" el combate a la delincuencia, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada durante la clausura de la 73 asamblea general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, afirmó ante los delegados de la Interpol que existe un "desafío impostergable por delante: que todos los países miembros cuenten con los instrumentos necesarios para compartir las bases de datos y desempeñar con eficacia las tareas de investigación y persecución de los delitos".

En su alocución, Fox Quesada dijo que "la delincuencia organizada no reconoce fronteras. La globalización y los avances científicos y tecnológicos han sido bien aprovechados por los delincuentes", y advirtió ante los 120 representantes de igual número de países que "el enemigo al que enfrentan las naciones representadas en este foro es cada vez más fuerte, mejor preparado y con campos de acción más diversificados", y que "a los estados toca hacer frente a delitos desconocidos hasta hace pocas décadas y a modos de operación que trascienden las legislaciones nacionales".

Por ello, señaló el mandatario mexicano, "hemos expresado nuestro compromiso con la justicia, con la acción decidida y hemos impulsado propuestas que buscan homologar leyes, fortalecer la cooperación y el intercambio de información, así como ampliar el acceso de las naciones a modernas tecnologías y a los sistemas de información criminal".

Fox Quesada llamó a las naciones a colaborar entre sí y a aprovechar "la oportunidad histórica representada por la globalización", y pidió que los países cuenten "con más bases de datos, más completas, más rápidas, para procesar y proveer la información. Y, sobre todo, que todos los recursos sean accesibles a todos los países miembros".

El Presidente mexicano dijo que "los logros en la ardua batalla contra la delincuencia requieren de la suma de esfuerzos a escala internacional, de un trabajo conjunto que incorpore nuevos instrumentos, de mayor capacitación en todos los países; requiere, en suma, de cooperación responsable y respetuosa, como la que representa la labor desempeñada por la Interpol", y advirtió: "no podemos darnos el lujo de permitir que la delincuencia avance. Corresponde a los integrantes de la comunidad internacional hacer posible esta cooperación productiva, esta alianza estratégica, este propósito común en pro de la paz y la seguridad".

Los retos de la interpol

El titular de la PGR refirió que uno de los retos a superar por la Interpol es terminar con las "diferencias que acentúan la desigualdad entre naciones", ya que "además de las diferencias económicas y de la concentración del ingreso que las acompaña, han surgido crecientes asimetrías en el acceso que tenemos las naciones a la tecnología y la información. Así observamos que lo que ocurre en el ámbito de las finanzas, del comercio, de la educación, se repite en nuestro terreno: el de la seguridad y la justicia".

Refirió que "día con día vemos cómo la tecnología y la información hacen la diferencia entre aprehender a un delincuente o prolongar su impunidad. Naciones que aún no cuentan con las ventajas de la red mundial de la información o que su acceso es limitado, se ven obligadas a combatir la delincuencia organizada con las herramientas de ayer, pero el problema es que las bandas criminales operan con amplios, inimaginables recursos con tecnología del presente; delincuencia que se ha globalizado aprovechando las oportunidades que la apertura internacional otorga.

"Por estas razones, en el presente y en el futuro, el papel central de la Interpol estará en atemperar las nuevas formas de desigualdad, crear condiciones que le permitan a las naciones hacer frente a las amenazas actuales en un plano de igualdad, con el objetivo de crear seguridad y justicia en el mundo", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.