.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

La cuarta parte de niños migrantes, en estado físico entre regular y deficiente: estudio

Sin servicios de salud, 83% de los mexicanos en EU

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de los mexicanos que vive en Estados Unidos (83 por ciento) carece de servicios de salud, lo que implica que las condiciones físicas de uno de cada cuatro niños migrantes sea regular o deficiente, y que la mujeres "muy probablemente" no se hayan realizado -por ejemplo- la prueba de detección de cáncer cérvico uterino, el cual es la primera causa de muerte por tumores en la población femenina.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) revela lo anterior, e indica que de los 9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 10 por ciento dice tener una salud regular o deficiente. Los dos padecimientos crónicos más comunes que reportan son hipertensión arterial y diabetes. En tanto, las principales causas de mortalidad son cáncer, lesiones por accidente y males cardiacos.

Respecto de los menores de edad, la investigación señala que más de la mitad de los niños mayores de seis años tiene los dientes en condiciones regulares o deficientes, según la estimación de sus padres. Las causas de mortalidad en todos los latinos entre uno y 17 años son lesiones por accidente, cáncer y homicidio.

Sobre los adultos mayores de 65 años, resalta que 44 por ciento también reportan tener una salud regular o deficiente, y padecen principalmente hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiacos.

Los resultados del estudio de la UCLA fueron presentados ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) durante la conferencia en la que se anunció el comienzo de la cuarta Semana Binacional de Salud, que se realiza en coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Las acciones de promoción de la salud se efectuarán en 17 estados del país del norte receptores de inmigrantes y 15 de México de donde sale la mayor cantidad de personas hacia esa nación.

El estudio realizado por la UCLA sobre el perfil demográfico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos contiene un apartado en el que se indica que de los 39.9 millones de latinos que viven en aquel país, 67 por ciento es de origen mexicano. En total hay 9 millones de mexicanos que representan 40 por ciento del total.

Sobre el género de los migrantes mexicanos, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres. La mitad es menor de 32 años y, en promedio, radican en Estados Unidos desde los 21 años. Del total, 44 por ciento vive en casa propia y una cuarta parte tiene la ciudadanía estadunidense.

Este es uno de los pocos trabajos con los que se cuenta para conocer sobre la salud de los migrantes. De ahí que se dificulte precisar los datos sobre mortalidad materna, por ejemplo, admitió Hilda Dávila, directora general adjunta de Apoyo al Migrante, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Ssa.

No obstante, se ha logrado comprobar que de los mexicanos migrantes de entre 18 y 64 años, 45 por ciento no tiene acceso regular a servicios de salud; 58 por ciento carece de seguro médico, y 38 por ciento no tiene ninguno de los dos. Esto significa que esos connacionales están excluidos de la realización de exámenes periódicos, orientación sobre enfermedades de transmisión sexual, obesidad e hipertensión, entre otras.

La información de la Ssa admite que la situación legal de los migrantes es uno de los principales obstáculos que impide el acceso efectivo a la asistencia en salud. En tanto, las conclusiones de la UCLA resaltan que la escasa cobertura de seguro médico y la falta de acceso regular a los servicios de salud son los mayores obstáculos para la salud de "un número significativo de niños y adultos migrantes mexicanos".

Además, menciona que "ninguna estrategia enfocada a satisfacer las necesidades de salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos puede ignorar los lazos sociales, culturales, políticos y económicos que esas personas tienen con su país de origen. Para ser verdaderamente efectivos, los programas tienen que aumentar y reforzar los esfuerzos de promoción de la salud y de educación en ambas naciones. Por consiguiente, la salud de los migrantes mexicanos debe considerarse como una responsabilidad binacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.