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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

El músico ofrecerá conciertos en los ''estados indecisos'' para favorecer a John Kerry

Bruce Springsteen comenzó tour contra la relección de Bush

Estrategas políticos aseguran que si estos esfuerzos logran elevar la tasa de participación, eso podría definir el resultado Por su cuenta, grupos de hip-hop y punk se unen a la causa

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 1º de octubre. "Sentí que no podría haber escrito la música que he escrito, o estar en el escenario cantando las cosas que he cantado durante los 25 años recientes y no participar en esta elección en particular", afirma Bruce Springsteen quien este viernes, junto a otros famosos músicos contemporáneos, iniciaron una serie de conciertos sin precedente con el propósito de cambiar el régimen en Estados Unidos.

La música de diversas agrupaciones de rock, punk, hip-hop y hasta country inundará cientos de sedes en decenas de ciudades en todos los estados considerados como claves para determinar la elección presidencial del 2 de noviembre, alcanzando un público de cientos de miles en estas próximas semanas con un solo coro: movilizar el voto contra el presidente George W. Bush.

Buscando llegar en particular a la juventud, estas iniciativas buscan emplear las vías de comunicación preferidas por los jóvenes -la música y el Internet- para traducir los niveles dramáticos de ciudadanos recién empadronados en votos actuales en las urnas.

Sin embargo, nadie podría determinar si esto funciona hasta el mismo día de las elecciones. Basta señalar que Howard Dean, precandidato presidencial demócrata, fue el primero en intentar emplear la presencia y apoyo de estrellas de rock y el Internet en su campaña. Al principio esto fue parte de lo que lo convirtió en el favorito entre los candidatos demócratas, pero al final perdió el voto joven ante su contrincante y ahora candidato presidencial demócrata John Kerry.

Pero los estrategas señalan que si estos esfuerzos logran elevar, aun de manera mínima, la tasa de participación, eso podría definir el resultado. Dado que el margen de victoria fue muy cerrado en varios de los estados claves que determinaron el resultado de la elección en 2000 -en algunos sólo de unos cuantos miles, en otros, como Florida, de sólo cientos- los organizadores de estas múltiples iniciativas culturales apuestan que la música podría cambiar el resultado este año.

La música siempre ha sido un componente en pugnas político-electorales, pero tal vez nunca antes ha jugado un papel de estas dimensiones en una elección. Así, los músicos podrían ser los que lleven a Kerry al triunfo y que la música sea la que derrote a Bush. Pero también que todo acabe con el dicho devastador del satírico musical Tom Lehrer: "Ellos podrían haber ganado todas las batallas, pero nosotros teníamos las mejores canciones".

Votar por Bush es votar por un EU paranoico: Dave Matthews

Ayer se inauguró la Gira del voto por el cambio, proyecto concebido por Springsteen que consiste en múltiples conciertos simultáneos por algunos de los músicos más famosos del país en estados que podrían determinar el resultado de la elección presidencial.

La gira se realiza en conjunto con MoveOn.org, organización política cibernética de 2.5 millones de miembros y sus aliados que están realizando una de las campanas más ambiciosas de movilización del voto en la historia de este país. Otros artistas que participan incluyen a la Dave Matthews Band, Pearl Jam, Dixie Chicks, Bonnie Raitt, John Mellencamp, R.E.M., Ben Harper y James Taylor.

"Siempre hemos creído que la cultura popular y la política popular van mano en mano", comento Eli Parisier, quien encabeza el esfuerzo electoral de MoveOn. Dijo que "para nuestros 2.5 millones de miembros y mucho más, la Gira del voto por el cambio tendrá un impacto cultural sísmico".

En los conciertos habrá mesas para empadronar a la gente (donde la fecha límite no se haya vencido) y materiales de educación electoral. Pero el propósito central, a un mes de la elección, es movilizar el voto en los estados donde la tendencia aún no está definida para ninguno de los candidatos.

Por lo tanto, estos conciertos se realizan en los llamados "estados indecisos" que podrían determinar el resultado de la elección nacional. Springsteen inició en Filadelfia, mientras que Dave Matthews, Pearl Jam y otros inauguran sus giras en otras ciudades de Pennsylvania, para después pasar por Ohio, Florida, Michigan, Wisconsin y Iowa, entre otros, en las próximas dos semanas.

"Un voto por el cambio es un voto para un Estados Unidos más fuerte, más seguro y más saludable. Un voto por Bush es un voto por un Estados Unidos dividido, inestable y paranoico", declaró Dave Matthews. Las ganancias de los conciertos serán donadas a organizaciones independientes que están promoviendo el voto a nivel nacional.

A la caza de nuevos votantes

Hay otras iniciativas paralelas con el mismo propósito. El Hip-Hop Summit fundado por Russell Simmons, uno de los empresarios independientes más importantes del hip-hop, está organizando dos caravanas de activistas, con estrellas del mundo hip hop, artistas y diyéis que viajarán a 26 ciudades en 10 estados entre este viernes y el 2 de noviembre (día de la elección) para movilizar el voto juvenil y de las minorías.

La llamada Caravana de equipo hip-hop para promover el voto es un proyecto conjunto del Hip Hop Summit y America Coming Together (ACT), la organización nacional de promoción del voto.

El Hip-Hop Summit es una coalición de artistas, líderes juveniles, ejecutivos de la industria del espectáculo y promotores de derechos civiles unidos en su fe de que "el fenómeno del hip-hop es un agente enormemente influyente por el cambio social, que tiene que ser utilizado responsable y pro activamente para combatir la pobreza y la injusticia".

Otra serie de eventos musicales por varias partes de EU es el que realiza la organización Music for America, con el objetivo de lograr la participación de un millón de nuevos votantes en las elecciones de noviembre, y en conjunto con varias organizaciones más está realizando conciertos: "estamos conectando la cultura con la política, revelando hipocresías políticas y encendiendo un movimiento de bases''.

Entre los participantes en sus conciertos están: Usher, Yo la Tengo. Tom Morello (ex Rage Against the Machine), Antibalas, Beastie Boys y otros. Además, ofrecen su Radio MFA "por la revolución" a través del Internet.

Punkvoter está realizando la gira Rock against Bush también por estados considerados claves. Es una coalición de bandas y músicos punk para movilizar a votantes progresistas. Estos grupos recuerdan las raíces del punk en bandas que promovían la rebelión ante los problemas sociales como The Clash y los Sex Pistols, y que esto tiene que continuar hoy, no sólo en la elección, sino en la participación cotidiana en el ámbito político. A través de sus conciertos, busca promover el voto de 500 mil nuevos votantes en esta elección. Entre sus participantes están las bandas: Green Day, NOFX y Anti Flag.

Diversos artistas musicales están realizando giras con el mismo propósito de promover y movilizar el voto. Ani DiFranco también inicia una gira esta semana por los estados "indecisos". De repente aparecen otras figuras, como el historiador Howard Zinn y el actor Tim Robbins. Habrá decenas de actos parecidos en los estados más competidos.

A la vez, casi todos estos esfuerzos están produciendo discos, compilaciones de diferentes bandas, y más. Michael Moore producirá dos cidís, uno de la banda sonora de Fahrenheit 9/11 y otra de selecciones de música que inspiró al cinedocumentalista y su equipo al hacer ese documental, que estará a la venta en dvd el 5 de octubre.

Estos esfuerzos son acompañados por iniciativas más tradicionales promovidas por los partidos políticos y por organizaciones no partidarias dedicadas a la promoción del voto. La más vinculada a la música es la campaña de educación electoral promovida por el canal de música MTV, Rock the vote, que ha invertido millones durante 14 años con pocos resultados. Sin embargo, este año Rock the vote ha difundido millones de piezas de propaganda promoviendo el empadronamiento de la juventud.

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