.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

 

Teotihuacán: ganó la sensatez

solAnte la creciente presión popular para impedir el asentamiento de un supermercado de la cadena trasnacional Wal-Mart en los alrededores del sitio arqueológico de Teotihuacán, el gobernador Arturo Montiel Rojas ordenó en la tarde del viernes a la Secretaría de Desarrollo Urbano de la entidad que busque un predio alterno para edificar el complejo comercial a causa de la resistencia de los pobladores locales y de organizaciones sociales. El mandatario estatal propuso también que quiere extender el perímetro de la zona arqueológica para evitar conflictos similares en el futuro.

A primera vista, la decisión del gobierno estatal puede desactivar el conflicto social que se desarrollaba alrededor de la antigua ciudad prehispánica. Cabe esperar, por el bien de todos, que así sea, que la trasnacional se avenga a la propuesta del traslado de la tienda y que el nuevo emplazamiento de ésta no genere nuevas confrontaciones.

Más allá del destino del supermercado en cuestión, el intento de Wal-Mart por edificar un supermercado a 4 mil metros de distancia la Pirámide de la Luna, en un terreno que, se sabe, formó parte de la magnífica urbe precolombina, ha dejado al descubierto graves lagunas en las disposiciones legales para la preservación del patrimonio arqueológico e histórico del país -como lo alegó, en su momento, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien adujo que esa institución no tenía los instrumentos legales para parar la construcción del establecimiento comercial-, así como una preocupante falta de voluntad política por parte de las autoridades -las federales y las del municipio afectado-, tanto para preservar posibles yacimientos arqueológicos como para buscar soluciones en la confrontación que ya se desarrollaba entre la trasnacional y el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán y otras entidades civiles.

No debe pasarse por alto que la propuesta de solución haya debido provenir de una autoridad estatal y no de una federal. Ello es indicativo del despiste, el descontrol y la debilidad que caracterizan al foxismo en su larga etapa final, y acaso también de la persistente claudicación del actual gobierno ante los intereses trasnacionales, su desdén por las lógicas de resistencia de las comunidades y su desconocimiento de las vastas reservas de dignidad presentes en lo que el antropólogo Guillermo Bonfil llamó el México profundo, hasta hoy ignorado -en ambos sentidos de la palabra: el de la ignorancia propiamente dicha y el del desprecio y el ninguneo- por el México oficial. Ese complejo y poderoso sustrato histórico y civilizatorio ha vuelto a manifestarse, sin embargo, en San Juan Teotihuacán, como antes lo hizo en San Salvador Atenco, y antes en Tepoztlán, y antes en las comunidades indígenas chiapanecas que hace una década gritaron ya basta. Ese México profundo es uno de los baluartes más destacados, activos y creativos en la lucha mundial contra la globalización depredadora de la que Wal-Mart es, a su vez, un exponente inconfundible. Parece mentira que nuestros gobernantes todavía no lo sepan.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.