.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

AGENDA

Interrumpen la serie Francia-España

Alicante, 24 de septiembre. La primera jornada de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia se suspendió cuando Juan Carlos Ferrero y Fabrice Santoro disputaban el segundo partido de la eliminatoria, que domina Francia 1-0. Ocho horas de tenis en la plaza de toros de Alicante no fueron suficientes para que se cerrara la jornada. Se hizo de noche y la falta de luz hizo que se pospusiera el final del partido para mañana. El español lleva ventaja parcial 6-3, 6-1, 1-6, y 3-3 y servicio en favor del campeón de Roland Garros 2003. Por otro lado, en un maratónico encuentro, Carlos Moyá -cuatro horas y 31 minutos, el más largo de la carrera del español- cayó ante Paul-Henri Mathieu 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-3. En la otra semifinal Andy Roddick le ganó 6-1, 6-4 y 6-4 al bielorruso Vladimir Voltchkov y dio a Estados Unidos su primer punto de la serie. En la lucha por la permanencia en el grupo Mundial, Eslovaquia y Alemania empata a uno, mientras Australia aventaja 2-0 a Marruecos. En otros resultados, Perú está arriba 1-0 sobre Brasil y Chile hace lo propio sobre Japón.

Agencias


Schumacher, con problemas en China

Shangai. Los primeros pasos del campeón mundial Michael Schumacher en el Gran Premio de Fórmula Uno de China fueron más complejos de lo esperado, pues sólo pudo ser octavo en los entrenamientos libres. El tiempo del piloto alemán (1:34.776 minutos) fue 1.487 segundos más lento que el hombre más rápido, el corredor de pruebas de BAR-Honda, Anthony Davidson, de Gran Bretaña. Su compatriota Jenson Button fue segundo, delante del finlandés Kimi Raikkonen y del inglés David Coulthard, así como del brasileño Rubens Barrichelo.

DPA

Esther Rivera Robles

Ciudad Obregón, Sonora, 40 años.

Entre sus mejores resultados se encuentra el primer lugar obtenido en lanzamiento de jabalina, en Edmonton, Canadá 2003, en los Juegos Nacionales, así como dos medallas de oro en el Campeonato Abierto de Bélgica y en los Juegos Parapanamericanos de Mar del Plata, en ese mismo año.

Es madre de dos hijos y su esposo es Cecilio Arsenio Castro. Proviene de una familia de 12 hermanos.



María Estela Salas

Chachalacas, Veracruz, 33 años.

Entre sus mejores logros está el récord mundial en lanzamiento de jabalina con marca de 10.2 metros en los Parapanamericanos de Argentina 2003, y la plata obtenida en disco y bala en esa misma justa continental. Ganó dos medallas de oro en los Campeonatos Abiertos de Toronto (2002) y Bélgica (2003). Está casada con Arturo Bedolla.



Salvador Hernández Mondragón

Morelia, Michoacán, 39 años.

Inició el atletismo a los 23 años en el IMSS Morelia y forma parte de la asociación michoacana de deportistas sobre silla de ruedas. Fue doble medallista de oro en Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de una de plata. Su mejor marca en 100 metros es de 17.25 segundos.

Recibió el Premio Nacional de Deportes en 1993 (equipo). Trabaja en la oficina de Promoción Deportiva del ayuntamiento de Morelia. Está casado con Alejandra Ramírez y tiene un hijo, Alan Salvador.


Cubano perderá oro por dopaje

Atenas, 24 de septiembre. Un judoca cubano dio positivo en los Juegos Paralímpicos de Atenas y perderá la medalla de oro que había ganado el pasado sábado, anunciaron los organizadores. Sergio Arturo Pérez es el tercer participante que da positivo, luego de dos pesistas de Azerbaiyán. El isleño recibirá "una reprimenda y una advertencia", ya que el producto que se encontró en su orina, la prednisolona, no es considerado una sustancia que mejore la actuación de los judocas, indicó la portavoz, del CPI, Miriam Wilkens.

AFP


Afgano sueña ganar

Atenas. El pequeño equipo afgano llama la atención de todos, con apenas dos integrantes. Marina Karim, de 14 años, ya fue eliminada en 100 metros, y Qaher, de 22, es la última esperanza de su país en la justa. El atleta perdió las dos piernas al explotarle una mina, algo habitual en un país sacudido por las guerras desde hace años.

DPA

Aarón Gordián Martínez

México, DF 40 años.

Participó en los Juegos Paralímpicos de Stokemandeville, Inglaterra 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. En esta última fue sexto y octavo sitio en maratón y 5 mil metros. Su mejor resultado lo obtuvo en el Campeonato Mundial de Edmonton 2001, en mil 500 metros, y en 2003 ganó las pruebas de 5 mil y 10 mil metros en el Abierto de Toronto, y segundo lugar en Suiza, en mil 500. Fue cuarto en el Mundial de Lille, 2002 en maratón. Está casado con Jacqueline Romero y tiene un hijo de 13 años.



Lucía Sosa Vázquez

Morelia, Michoacán, 28 años.

Practica el atletismo desde hace tres años. Sufrió de polio en su infancia y conduce con el brazo izquierdo su silla de ruedas. En 2002 obtuvo un cuarto lugar en 800 metros planos en el Mundial de Francia, y en 2003 ganó plata en el Abierto de Toronto en 400 metros, y bronce, en el Abierto de Suiza, en esta prueba y en 200 metros. Es su primera participación paralímpica.



Leticia Torres Hernández

México, DF 40 años.

Es una de las representantes con más experiencia en el atletismo de silla sobre ruedas, que inició a los 19 años, en el DIF Nacional. Acumula 12 medallas paralímpicas en las ediciones de Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. Recibió el Premio Nacional de Deportes en 1993 (equipo). Está casada con Jorge Luna, con quien procreó a su hija de 13 años.



Catalina Díaz Vilchis

Dolores Amarillas, estado de México, 40 años.

Ingresó al powerlifting a los 25 años. Representa al DIF Nacional. En sus primeros juegos de Sydney 2000 ocupó el cuarto lugar. En 2002 fue bronce en los Juegos Mundiales de Malasia y en 2003 se coronó en el Campeonato Europeo de Eslovaquia y el Panamericano de McAlester.



Pedro Rangel Haro

Guadalajara, Jalisco, 25 años.

Hace cuatro años comenzó en la natación en las instalaciones del CODE en Guadalajara y un año después empezó a competir. Ha sido dos veces medallista en los Juegos Parapanamericanos Mar del Plata 2003, al ganar plata en las pruebas de 400 metros libres y 100 pecho. Tiene 10 hermanos.


Maradona no tomó conciencia de su enfermedad

Buenos Aires, 24 de septiembre. El futuro de Diego Maradona es incierto, pues todavía no tomó conciencia de su enfermedad, según los médicos de la clínica que lo atendieron en Argentina a causa de su adicción a las drogas. "Maradona entró en una ambulancia y se fue sonriendo (a Cuba). Pero su futuro es incierto. Es un ídolo y tiene un entorno muy conflictivo que está muy arraigado a su historia", dijo uno de los médicos en exclusiva a La Nación. El siquiatra, que no quiso ser identificado, dijo que Diego "tiene rasgos de personalidad que no van a modificarse, además de tener una patología adictiva". Mientras tanto, Maradona se mantiene rodeado del férreo hermetismo que acompaña el aislamiento en que está desde su llegada a La Habana.

AFP y DPA



Real Madrid busca alejar la crisis

Madrid. Pese al éxito del martes ante el Osasuna, el Real Madrid apenas tiene tiempo para disimular su crisis y este sábado, en el campo del Athletic de Bilbao, intentará poner otra venda a sus múltiples heridas. Real Madrid marcha en la tercera posición del campeonato, a un punto de Valencia y Barcelona, pero los resultados no tapan su mal momento deportivo e institucional. Otros encuentros: Deportivo La Coruña-Betis y Atlético de Madrid- Villarreal. Por otra parte, Osasuna se reportó con equipo completo para enfrentar a Gatafe el próximo domingo.

Notimex y DPA



Silvera estrelló su lujoso automóvil

Monterrey. El delantero argentino de Tigres Néstor Andrés Silvera estrelló su lujoso automóvil contra un camellón central en el municipio de San Pedro Garza García, sin que resultara lesionado, a las 4:30 horas del viernes. El jugador se presentó a los entrenamientos.

Notimex



Ruggeri jugó sucio, acusó Rojas

Santiago de Chile. El defensa Ricardo Rojas señaló que el ex timonel del América, Oscar Ru-ggeri, utilizó su puesto para "llenarse los bolsillos y hacer negocios con los jugadores que fichó. Llevó supuestas estrellas y el equipo jugó peor que nunca". Rojas dijo que Ruggeri lo dio de baja de último momento. "Yo tenía claro que él no iba a durar mucho tiempo. Las personas que actúan de manera sucia siempre terminan mal", añadió.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.