.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

 

Un globo (con gas) de ensayo

solLa consultoría estadunidense Mexico Energy Intelligence (MEI) redactó un amplio informe sobre la industria del gas, según el cual los inversionistas en plantas procesadoras de gas natural en el noroeste mexicano estarían considerando abandonar el negocio en nuestro país y volverse a California. Según la MEI el obstáculo principal para los inversionistas estadunidenses sería político y consistiría en las diferencias de opinión entre las autoridades federales mexicanas y las locales. Además, siempre según la consultoría, Estados Unidos no necesitaría con urgencia una mayor provisión de gas natural.

El carácter de globo de ensayo (repleto de gas natural) de este informe es evidente, ya que nadie puede creer que, después de las facilidades obtenidas del gobierno federal, las compañías que esperan explotar el gas natural del noroeste abandonen sus pretensiones. Además, es sabido el extremo interés de Estados Unidos por su abastecimiento de gas natural.

Es obvio, por consiguiente, que las empresas, no contentas con lo ya obtenido, pretenden lograr nuevas y leoninas concesiones, chantajeando a los gobiernos locales y al federal con su amenaza indirecta de retirarse del país. Para colmo, para desmentir a la MEI, ayer viernes se firmó en Houston un proyecto de asociación entre las compañías estadunidenses El Paso Corp. y DKRW Energy para construir un gasoducto de 565 kilómetros que llevará un millón 300 mil pies cúbicos diarios de gas natural de los estados del noroeste mexicano hasta Arizona y estados del sur de Estados Unidos.

La DKRW Energy construirá también en Puerto Libertad, en el Golfo de California sonorense, una planta de gas natural licuado. Si la lógica, las informaciones sobre el mercado energético en el país del norte y los hechos contradicen así ese informe alarmístico, ¿a qué puede responder el terrorismo informativo? Evidentemente, entre los inversionistas en el sector energético estadunidense predomina la sensación de que buena parte de las autoridades mexicanas no sólo no oponen resistencia a sus pretensiones, sino que desean tener el modo de convencer a la nación de que no hay otra vía que las concesiones extremas al capital extranjero.

El informe tiene por eso una clara intención política y no está dirigido a los especialistas, sino a la intoxicación mediática del pueblo mexicano para favorecer las acciones de los integrantes del lobby procompañías extranjeras que pululan en las esferas gubernamentales.

Por consiguiente, ante esta maniobra, es necesario redoblar la vigilancia sobre las dos partes involucradas -los gobiernos de México y Estados Unidos y las procesadoras de gas- para exigir plena información y transparencia y, al mismo tiempo, es urgente discutir el papel del gas natural en un plan energético estratégico orientado hacia el desarrollo del país.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.