.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

Critica el caso México

Lamenta Garzón "largos procesos de extradición"

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón lamentó que los procedimientos de extradición en México sean largos, aunque confió en que las autoridades mexicanas entreguen a la justicia española a los seis ciudadanos vascos detenidos en el Reclusorio Norte con fines de extradición, quienes están acusados de tener vínculos con ETA.

"Es triste en términos generales que en México las autoridades tarden tanto tiempo en poner a disposición de la justicia a una persona que tiene que ser juzgada", expuso, y añadió que esto adquiere una importancia mayor cuando se trata de personas acusadas de terrorismo.

Garzón, quien fue entrevistado la víspera de su participación en el octavo Congreso Nacional de Doctores en Derecho, comentó que los delitos vinculados con el terrorismo no se limitan a la ejecución de actos violentos, sino también tienen que ver con triangulaciones financieras, como dice que es el caso de los seis ciudadanos de origen vasco acusados de apoyar financieramente a la organización armada ETA, quienes se encuentran en prisión en espera de que un juez federal conceda o niegue finalmente su entrega a Madrid.

"No soy quién para opinar sobre los trámites que se realizan en el sistema jurídico en México", comentó. En este contexto, sostuvo que será respetuoso de la decisión final de la justicia y del Ejecutivo mexicanos en caso de que no sea concedida la extradición.

Garzón comentó que sería benéfico que en términos generales los países concedieran extradiciones de manera más expedita, sobre todo en caso de acusados de terrorismo, aunque ello no implica que las peticiones de entrega no estén suficientemente fundadas y motivadas.

Se pronunció porque desaparezcan las "reticencias" entre países para agilizar la entrega de delincuentes, ya que cuando un procedimiento de extradición tarda más de la cuenta, incluso años, se "dilata la justicia".

Sin embargo, en alusión clara a la postura de los jueces mexicanos que han negado en años anteriores la entrega de presuntos etarras a España, por considerar que son objeto de persecuciones políticas, Garzón señaló que constituye "un gravísimo error" confundir los delitos políticos con terrorismo.

"Una cosa es la motivación política y otra son los actos violentos, y no se puede escudar alguien en que mató por causas ideológicas", agregó.

Finalmente, a pregunta expresa sobre qué opina de que un gobernante viole una sentencia judicial, Garzón respondió: "Ellos deben actuar dentro de la ley; dentro de un Estado de derecho todos estamos obligados a cumplirlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.